miércoles, 25 de abril de 2007

CRÓNICA: DESCONCIERTO´06

DESCONCIERTO 2006.
2ª Edición.

Un capricho necesario




LA BOCA DEL LOBO
Los chicos de la Boca del Lobo empezaban la fiesta, cuando casi todavía no había anochecido. Para la gente de Serie B era una incógnita a medias lo que íbamos a encontrarnos. A medias porque nuestras referencias acerca de su sonido se limitaban a cierto acercamiento al pop digamos "aflamencado". Empezó su actuación y tras un breve agarrotamiento inicial, lógico por otra parte dada su juventud, dieron rienda suelta a su apasionada música.
Su pequeña colonia de fans se colocó a pie de escenario, cerca de los músicos. Conforme su actuación iba avanzando, el quinteto se sintió más cómodo, y fue entonces cuando la sorpresa se hizo mayor para los allí presentes. El combo demostró la facilidad con que se pasean por palos flamencos, con sonido festivo e incluso matices de sonido latino (valiente decisión la de incluir teclados en su formación, y genial también la ejecución de Javi).
Tratándose de un grupo de formación relativamente frecuente consiguieron suplir algunas imprecisiones (sobre todo entre la base rítmica) por un descaro y actitud verdaderamente loables. Por momentos parecían resonar en el IES ecos de El Último de la fila e incluso de Triana (de la buena época de ambos, of course). Por último mencionar el peso específico de unas letras para nada vacías de contenido, que encajan a la perfección con el dramatismo dotado por Nono, enhorabuena también a ese letrista "bajo la suela". Chapó por ellos y a seguir en esa senda.

DAVILES
La revelación de la noche, sin duda. Podríamos entrar a valorar cuál de los sets derrochó más calidad, mayor exploración sónica, etc...pero aún así creo que todos coincidiríamos en que el concierto de Daviles y los seres anónimos que le acompañaban fue de lo más sorprendente y disfrutable de la noche.
El directo fue fresco, tanto como un cubata (o varios) en una noche de verano...Que porqué fue lo mejor de la noche?? pues en primer lugar porque sus canciones son pequeñas píldoras pop con un pequeño matiz malvado e insano. Segundo porque la banda en conjunto derrochó actitud por los cuatro costados, de modo que las canciones ganaron en unas interpretaciones llenas de descaro y credibilidad.
Y por último porque es indudable que la noche del desconcierto volvió a desprender un aroma a fiesta en familia que contribuyó a que las actuaciones no padecieran nervios y temblores innecesarios. Por otra parte, y ciñéndonos a la música, hay que decir que su temática se beneficia de la ausencia de pretenciosidad. Y aunque por momentos suene a Los Planetas o a Chucho, a Mercromina o al Sr. Chinarro, lo hace no tanto como apropiación, sino como procedimientos respetables, siempre impregnando la música de un agradable estilo personal, tanto en letras como en matices sonoros. Sorprendentemente Daviles presentó una formación solvente y rodada, impropia de un concierto de debut. Finalmente puntualizar que las versiones de The Go-Betweens, Sr. Chinarro y Flaming Lips se incrustaron en su despliegue como potentes armas que no desentonaron en absoluto en el discurso hedonista y fiestero con que obsequiaron al personal (impagables los momentos de disfraces y megáfono y los lanzamientos de bolsas de ketchup). DAVILES MOL, permanecemos a la espera de una nueva reunión con el listón bien arriba.


MI NOVIA DUMMY
Tras la actuación de Daviles, le tocaba el turno al siguiente hermano Molina, prácticamente con la misma banda. Poco a poco fueron desgranando su repertorio de un modo más denso y eléctrico, más oscuro que de costumbre. Las canciones que forman la primera maqueta de la banda se iban alternando con las nuevas composiciones (en las que ganan más protagonismo los teclados) y la versión de “A Forest” de The Cure. A mi parecer, hicieron bien en aprovechar el contraste que suponía hacer aparición tras el pop de la actuación anterior, dando mayor importancia a los desarrollos instrumentales de sus canciones, mayor protagonismo al uso de pedales y teclados. Mientras que en otras ocasiones se les ha visto más tensos y agarrotados, en el concierto, pese a pequeñas imperfecciones, primó la fluidez y la distorsión. Más enfurecidos vaya, o eso al menos me pareció a mí.
Sólo hubo un momento para el descanso, y este fue cuando el otro Raúl, el de Tweilicht hizo aparición en escena, para interpretar de forma brillante la que para mí es una de las mejores composiciones de toda la trayectoria de Raúl Molina, "Antes". Y si hubiera que achacarles algún pero este sería el hecho de que al final de la actuación quizá acusaron en cierta medida el cansancio del bajista Miguelo y sobre todo del batería Antonio J. que se chuparon (con perdón) 2 botellas... digo...2 conciertos del tirón.

Y todavía íbamos por la mitad de la fiesta.


LIMOUSINE
Debido al "gatillazo" sufrido por Peter North, la actuación de Limousine tuvo que adelantarse. Los cordobeses llegaron a Pozoblanco con unas intenciones especiales respecto del resto de su gira. Venían con el doble "The Abyss You Can Reach With a Hand" bajo el brazo, pero plantearon la ocasión tomando como repertorio, en parte debido a una formación de cuarteto, no sólo los temas de sus dos cds editados hasta la fecha sino también de su etapa primigenia como Moussy. Desde Serie B manifestamos nuestro agradecimiento por ese set tan especial y único (algunas de aquellas canciones difícilmente las volveremos a oir en un futuro) que ofrecieron. Algunos momentos brillantes fueron "Pleasant Land", "Lightning Symphonies", "A Drive", "Knelting in a corner" y los temas de Moussy “Hide Out” y “Bridge the Gap”, introducidos por la guitarrera "The Big Riot" y nos permitieron ver a Paco, Manolo y Javi saltando y disfrutando como pocas veces los hemos visto. Lo mismo aludían al indie rock via Sebadoh o My Bloody Valentine, que al hedonismo mancuniano. Su psicodelia trasladó al personal hacia un estado de abstracción mental donde los sentidos se confundían unos con otros... qué? que no? ah, pues a mí al menos si me ocurrió así, en realidad ya se sabe que su participación pese a ser muy disfrutable para cualquiera que no tenga orejas de plástico, es sinceramente un capricho para nosotros, fruto de nuestra admiración por su música. Un capricho y un placer.

NEW PROGRAM
Finalmente las guitarras, baterías, teclados y demás parafernalia rock abandonaban el escenario. Los bafles estaban ya listos para una sacudida sintética. Y el personal permanecía expectante, unos deseosos de poner en movimiento sus cuerpos y otros curiosos ante los sonidos que unos cuantos racks pueden generar. El señor escondido tras el pseudónimo de New Program fue responsable de lo acontecido hasta el final, y esto fue una verdadera fiesta. Pese a que unos se limitaran a dar rienda suelta al disfrute sensorial, los que estábamos algo más alejados de la “pista de baile” comprobamos el buen hacer del onubense con algo más de calma. Partiendo de una adaptación personal de los últimos trabajos de Orbital, su música se expande a terrenos mucho más áridos. Visitando tanto al Aphex Twin de “Drukqs” como a Boards of Canada. La etiqueta de Intelligent Digital Music se le quedó corta a New Program, no le faltaba razón a aquél que en un momento de la actuación apuntó que “esta música no se había oído nunca en Pozoblanco”. Pero para percatarse de la erosión del tecno hay que evitar quedarse con lo obvio de la cuestión, el truco está en esforzarse por cruzar a esa dimensión, no se asusten, me refiero a cerrar los ojos y dejar que la espiral se desarrolle en tu cabeza. ¿Me explico?
Al volver a abrir los ojos y comprobar el ambiente, una cosa estaba clara. Aunque durante la noche por momentos apareciera el caos, el segundo desconcierto había culminado siendo un pequeño gran éxito. Una velada discreta y elegante, aunque no por ello menos gamberra y subversiva.

New Program recogió su portátil, cerró su maleta y con ello se cerraba una semana que había comenzado con la “Exposición de desArtes plásticos”. Una variada muestra de expresiones artísticas que de algún modo aunaban ese espíritu inconformista y valiente que quiere representar este festival. La exposición se mantuvo una semana en La Biblioteca Municipal.
No olvidamos tampoco que durante 3 días se llevaría a cabo la representación teatral de la obra “Ni teniéndolo delante” de la Tropa de Essertine, y como ya va siendo costumbre el éxito fue arrollador. Otro ejemplo de creatividad, donde la ironía y el buen humor se dan la mano.

Sólo nos queda conservar esta pequeña parcela celosamente. Nos pertenece un lugar donde demostrar que hay otra Cultura, y que merecemos un cuidado y respeto especial, ya que no solo las manifestaciones tradicionales son dignas del reconocimiento adecuado. Además, está demostrado que cuando un activo como este se genera con tanta pasión y entrega se puede llevar muy lejos.

En la próxima edición más y mejor,
¿no?


Sithbass

No hay comentarios: