jueves, 24 de mayo de 2007

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE: WILCO

WILCO- Sky Blue Sky (Nonesuch,07)

No puede empezar mejor este Sky Blue Sky, suena "Either way" y desaparecen las dudas sobre su contenido. Con ese aroma de pop maduro liderado por el piano, el tema se desarrolla con la naturalidad que caracteriza a la banda. Colorea la pieza el virtuoso Nels Cline con su particular estilo en un punteo casi jazz que, por exagerado que parezca, no desentona en el contexto que crean los de Chicago.

Jeff Tweedy pasa por un buen momento. Contar con un sello modesto y con una banda que respira armonía, ahora sí, le ha permitido asentar la estabilidad en su vida, y eso se traduce en el estado de sus nuevas canciones.
"You are my face" encajaría en el sobrevalorado -a mi parecer- "Yanke Hotel Foxtrot". Escuchando este disco de principio a fin no me asalta ninguna duda acerca del nivel que disfruta el sexteto. Es un disco cálido, agradable, eléctrico, algo experimental (tampoco son Sonic Youth, cojones..), y más negro -aquí hay Blues y Soul- de lo que acostumbran.
Con "Imposible Germany" te roban el corazón con un balada optimista. "Sky Blue Sky" -canción-no llega a ser "How to fight lonelyness" pero con inspirar la mitad nos vale.
"Side with the seeds" es una copla como un templo. ¿Quién dijo que en Sky Blue Sky no había guitarras? ¿y experimentos? "Shake it off" es lo que harían unos Pavement en los 70. Al modo de Loose Fur, el proyecto paralelo de Tweedy y el espectacular Glenn Kotche (batería) junto a Jim O´rourke.

En "Hate it here", Jeff se reencarna en el león de Belfast (época Moondance) y juguetea un poco con sus guitarras para dejar claras sus intenciones.

Con ecos de Summerteeth en la preciosa "Leave me (like you found me)" llegamos a "Walken". Otra prueba de lo bien que integran el blues y el hard rock setentero a su estilo actual. Cojonuda.
"What Light" recuerda a Dylan pero como siempre, el peso de Wilco sale a la palestra.
Pero aún hay más, escuchen "On and On and On", ...otra perla que cierra el Lp con una intensidad extremecedora.

Walken, en Lollapalooza´06


De poco sirve relacionar cada nuevo disco de Wilco con el resto de su obra o la de otros. De poco o nada, teniendo en cuenta que su evolución es constante y que su experimentación no sólo se basa en ruídos y martillos. El mérito está en no repetirse y seguir haciendo cosas como "Sky Blue Sky"..

Pedazo de disco para escuchar las noches de este veranito.










Zeta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí señor, muy chulo el último disco de Wilco, lo estuve buscando al escuchar el tema "jesus,etc..." ya que estaba puesto aproveché y le dí unas vueltas por el reproductor y aunque no suelo escuchar ese tipo de música me gustó bastante.

Un saludo.