En estos momentos me veo en la necesidad de darme un respiro en mis quehaceres académicos, y sin más preámbulo me abalanzo hacia mi ordenador sin control aparente para proponerle, de forma instintiva, a David Molina (Daviles; guitarra y coros) una entrevista vía messenger al respecto de la reciente culminación del cuarto disco de su banda, en primicia primiciosa para Serie B. Leeréis esto si lo tiene a bien mi conexión amiga wifi del vecino.
Concretamente hace un par de días que, coincidiendo con el título del Madrid, salían del estudio Sequentialee un par de copias de la mezcla definitva del nuevo engendro de Deneuve (para el que aún no hay título decidido).
Pero, antes de comentar todo esto, me permito mirar un poco hacia atrás y le pregunto a Daviles acerca de su entrada en el grupo, hace ya un par de años, lean lean:
¿Qué balance haces desde tu entrada en Deneuve, hace ya más de dos años?
Desde mayo de 2005 en el que me hice miembro de Deneuve, la verdad, no he dejado de aprender cosas. Yo ya habia tocado en algunos grupos, pero hay cosas que son dificiles de aprender si no te las enseñan o si no te metes más de lleno en la música independiente. Porque hay cosas que son similares, se trata de hacer canciones, buenas canciones. Hasta ahí todo bien... pero una vez que tienes buenas canciones tienes que moverte, aprovechar los contactos que haces, ir a festivales, y trabajarlo en todo momento.
Porque tomarte un Larios con gente que esté dentro de todo el meollo puede suponer una amistad, que suponga una colaboración en un disco o cualquier otra cosa.
Pero por supuesto nunca nos movemos en este sentido si no tenemos buenas canciones sobre la mesa o si no confiamos en ellas.
Sobre composición he aprendido algunas cosas también. En el mundo independiente se tiende a ridiculizar a la música comercial en exceso. Nadie se para en ningun momento a pensar en si tienen algo de bueno algunos discos de los 40 o las radio fórmulas habituales. En ese sentido creo que es bueno intentar entender el éxito tanto de los grupos comerciales como de los independientes, para simplemente hacer canciones sin que influya por supuesto lo más mínimo en la personalidad musical de cada uno.
¿Cómo se presenta el cuarto disco de Deneuve? ¿qué novedad ofrece?
Bueno, el disco se presenta después de dos años de muchos cambios. Cambios que surgieron a raíz de una pequeña modificación en la formación, cambios en hasta entonces la parte que tomaba las decisiones en el grupo y que organizaba la composición del grupo. Hemos participado más en equipo en la composición y producción de las canciones... aunque es lógico que haya quien se encargue de delimitar las parcelas en las que cada uno va a trabajar en función de su tiempo y posibilidades.
La principal novedad en este disco quizá es el tiempo que hemos tenido para prepararlo por un lado, y las comodidades que hemos tenido para grabarlo por otro. Algunas de las canciones hace ya dos años que fueron compuestas, y otras tienen poco más de 3 meses, y creo que eso le da bastante variedad al disco. Es un lujo desde luego haber podido grabar el disco durante practicamente cuatro meses, porque podiamos crearnos una perspectiva de como iban quedando las canciones. Y al final la diferencia se nota: no dudas de si has elegido las canciones correctas, no dudas de la producción y arreglos del disco y te sientes satisfecho en todo momento.
Por supuesto ha sido también importante para nosotros la presencia de Pedro Cantudo, que ha sido en todo momento profesional y cercano a la vez, y se ha implicado mucho con este proyecto. También creo que ha sido muy útil el hecho de grabar las 18 canciones en una maqueta en casa, que nos sirvio de herramienta para elegir las 8 canciones que entrarán en el disco. Además nos ha dado pistas sobre la producción.
¿Qué diferencias encontráis a bote pronto entre este disco y el resto de vuestra discografía?
En Deneuve nos sentimos orgullosos de todas nuestras "criaturas". El tercer disco es muy distinto al primero. La gente nos pregunta si el disco nuevo se parecerá más al tercer o al primer disco y la verdad es que no creo que se parezca a ninguno de los dos. El tercer disco supuso un cambio importante en el sonido. Entraron distorsiones más potentes y viscerales y las letras se volvieron más crudas.
Pero necesariamente por las razones que te expliqué antes este disco sonará distinto. En primer lugar creo que sonará mejor, este disco tiene distorsión pero no por ello deja de tener presencia la voz, o cualquier otro instrumento. Es potente en algunas canciones pero no sucio. También hemos utilizado sintetizadores, practicametne inexistentes en discos anteriores, y hemos experimentado un poco más con aparatos analógicos antiguos.
Las mezclas las hemos coordinado nosotros mismos, y tenemos la total seguridad de que no habrá sorpresas. Lo que no cambiará en deneuve será intención de crear buenas canciones de amor con el estilo que sí se ha mantenido fiel al grupo, huyendo un poco de los tópicazos indies que todos los grupos españoles utilizan.
copia de la mezcla
¿Encontraremos alguna influencia nueva en vuestro sonido? ¿Alguna referencia?
...pues fíjate que hay algun guiño a Pulp!
En cuanto a la temática soléis unificar en vuestros discos conceptos alrededor del amor, la relación en pareja, la ruptura.., ¿Es esta otra nueva entrega o más bien un disco de singles?
Otros discos de Deneuve han sido algo más conceptuales en cuanto a la temática de las letras, girando siermpre en torno al amor. Este sigue tratando esa temática pero creo que es más abierto.
Aunque en lo musical el disco si que tiene un concepto bastante claro. Está clarisimo que la primera cancion no puede ir en otro lugar, igual que la última.
El tema del concepto artístico también adquiere un valor especial para la banda cordobesa. Víctor Carrillo se encarga de los cuidadosos diseños, y esta vez parecen dispuestos a apostar alto presentando su disco en vinilo: 8 canciones en total. David me explica su teoría conectando con el tema de la piratería:
La piratería dicen que hace mucho daño, pero ese daño se lo hacen a bisbal que es el que vende discos como rosquillas, a nosotros la piratería nos hace bien, y en general creo que a todos los grupos independientes, nos da la posibilidad de llegar a todo el mundo, teniendo en cuenta que los fans los mantienes, porque los fans de la música siempre comprarán discos. Bajo este analisis... podemos decir que no vamos a vender demasiados discos, venderemos más o menos los mismos, los que compran los fans más fans...
Entonces preferimos editarlo en un vinilo que estéticamente es brutal, y conceptualmente también, a pesar de que en practicamente la totalidad de los hogares no hay un tocadiscos. ¿Qué perdemos? ¿Ventas? No supone nada, el fan seguirá comprándolo y por eso trabajamos, al igual que siempre pensamos en un buen diseño, para no solo ofrecer música.
Nuestra intención es colgar un archivo .rar en mp3 y hacerlo correr pero grabado desde el vinilo para que suene el chasquido. Antes de que se filtre un mp3 de mala calidad pues intentamos poner nosotros uno que tenga la maxima calidad posible en mp3.
¿Tenéis fecha definitiva para su salida?
Aún no tenemos fecha para el lanzamiento, pero esperamos sea finales de septiembre principios de octubre. También veremos más adelante si hay single o no. El verano se presenta tranquilo...
Hemos preferido grabar tranquilamente y dejar pasar este verano, sabes que si sacas disco después de abril difícilmente estarás en festivales, asique nosotros hemos preferido grabar tranquilamente a editarlo con carreras... asi que el verano lo pasaremos haciendo nuevas canciones y grabando algunas más con Pedro en Andújar -también grabaron la versión de "En Otoño" para el próximo recopilatorio Family album II, en honor a los Surfin´Bichos, nda-.
¿Grabaréis más canciones para algún Ep posterior?
El proyecto es más ambicioso que un Ep, pero no te puedo contar más.
Lo que sí sabemos es el nombre de alguna de las canciones, bien sea filtradas de su fotolog (http://www.fotolog.com/_deneuve), o en el blog de su MySpace (http://www.myspace.com/deneuve), son "Cielo Drive", "Go Foreman", "El Puente de Hierro", "Para Vosotras" y "Electromecánicas United". De esta última consigo sacarle algo de información:
Es una canción de amor que metafóricamente habla de dos delanteros que juegan en un mismo equipo, pero que nunca se entienden el uno con el otro, y asi es imposible marcar gol. Cuando uno se desmarca por la banda el otro pasa al centro. Así nos pasa muchas veces con nuestras novias...los que las tienen! También es un barrio de Córdoba, de ahí el nombre.
¿Haréis gira en invierno?
Vamos a hacer una primera gira de no más de 6 conciertos por las ciudades más importantes: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia... y más adelante nos iremos a ciudades como Cáceres, Granada, intentaremos subir a Galicia que aún no hemos podido....
Pues nada más, mucha suerte con todo.
Claro que sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario