Tres horas de insoportable viaje debido al acechante calor y al vehículo del que dispongo, (cuyo aire acondicionado es un extra que se quedó en el concesionario), nos colocaron en la localidad de Alburquerque.
Tras ingerir líquido en abundancia para reponer lo perdido, nos sorprendemos cuando advertimos que no tenemos sitio para colocar nuestro habitáculo para dormir, vestirnos y demás cosillas, al que también se le conoce con el nombre de tienda de campaña. Pues nada, al sol y “cabeza abajo” pusimos la tienda muy satisfactoriamente para sorpresa de unos cuantos.
Es ya tarde, ya han comenzado los conciertos del viernes, así que nos aseamos y nos ponemos alguna que otra gala y esperamos al autobús para que nos suba a la zona musical, pero grata sorpresa es la nuestra cuando razonamos que tras una espera se terminó el horario del bus! Pues nada, caminata hacia el castillo. Al fin llegamos y…joder, nos dejamos nuestro botellón en la parada del bus!...uiui…no empieza bien la cosa. Comienza el botellón y pronto cambia todo, alguna risa, charlas animadas, fotos entretenidas y algo comprometedoras rellenan el tiempo. En este periodo han actuado Plástica, del que no dispongo de noticias, El Alpinista, que parece ser una prometedora apuesta de futuro, y Grupos de Expertos Sol y Nieve, del que tampoco nadie comentó nada.
Mi primer grupo, y ya comenzado, fue Deluxe: nadie va a descubrir ya a este artista ya su ya más que consagrada banda, buen hacer en el escenario, sonido puro y claro y saber estar, agradeció dicha actuación formada por el último disco y por hitazos cono “Que no” y sobre todo “I´ll see you in London”. Parece ser que fue el triunfador del festival. Tras él, turno para uno de los grupos que mejor han sabido evolucionar en el tiempo de las escena indie: La Habitación Roja; tema a tema derrochaban una energía que se transmitía a los asistentes, mucha fuerza y mala leche compuso esta puesta en escena que merece un notable alto. Me guardo dos inolvidables momentos: 1- cuando tocaron “La Edad de Oro”, todos nos transportamos a los 80 por unos minutos, y 2- un baño de vómito que nos propinó un espectador situado en la fila de atrás….¡buagh!
Sucumbidos a este grupo nos disponemos a aclarar gargantas e intentar ver lo que a la postre sería la sorpresa de la noche. En primera fila pude disfrutar de Catpeople, un combo al más puro estilo Interpol, aunque quizá sea eso lo único reprochable, algo más de identidad. Guitarras sucias y baterías enlatadas daban como resultado un rock al más puro estilo New York. Chapó para ellos.
El cierre fue para Dorian, muy eclécticos y bailables, hicieron de su tecnopop la vía más saludable para soltar nuestros bailes más nocturnos.
Segundo día: muertos de sueño y cansancio tras no haber descansado apenas nada, subimos de nuevo hacia los conciertos. En esta ocasión entramos antes. Individual fue el primer combo en actuar, han sido los ganadores del concurso de maquetas, pero poco más puedo acreditar de ellos. Tras esto, La Costa Brava; cabe destacar que no soy amante de su música, pero cuando algo es bueno lo es para todos, sobresaliente actuación de estos grandes músicos que sonaron muy cristalino y bailables. A continuación lo mejor de la noche: Triángulo de Amor Bizarro. He aquí a los más veladores del sobrenombre de los Jesús and Mary Chain españoles, noise aderezado de punk, ritmo y descaro ante un público que no era muy receptivo a su show. Turno para el cabeza de cartel del día y del festival: Los Planetas. Realizaron una puesta en escena increíble: Eric cubierto por un palio, cual imagen se tratase, proyecciones de imaginería y juegos de luces inundaban el escenario. El concierto se dividió en dos partes; en una presentaron su último disco “La Leyenda del Espacio”, sin duda su apuesta más experimental y arriesgado en su dilatada trayectoria. Primera parte que concluyó con un notable alto. En la segunda repasaron sus éxitos de anteriores tiradas y aquí culminó todo, no saco nada en positivo, músicos para nada compenetrados y a descompás, voces que aparecían cuando no debían… lo peor que puedes esperar de unos planetas que cada vez aportan menos. Concluidos éstos, llegó el turno de Sr. Chinarro que hizo un concierto de lo más sencillo y rápido, apenas algo más de media hora regaló Antonio Luque a los asistentes acompañado, esta vez sí, por una buena banda encabezada por Jordi Gil (Solina). Se echó en falta que echara mano de su repertorio más antiguo, pues se basó en sus dos últimos cds. Tras estos, unos Lori Meyers que intentaron emular el concierto que el día anterior protagonizó La Habitación Roja, dotando de más intensidad sus canciones con guitarras más potentes y alaridos (por no decir chillidos vocales que para nada favorecía la actuación). Hubo una parte que sonaron más clásicos y psicodélicos, casi cerca de The Doors, con la cual me quedo. Standard cerró el festival pero no aporto noticias porque el cansancio me impidió verlos. Para concluir, gran ambiente, afluencia masiva de público y de todo un poco en cuanto a lo musical y donde los grandes triunfadores fueron sin lugar a dudas Deluxe y las tiendas de campaña Quechua.
“larga vida al contempopránea”
Dj Playmobil
No hay comentarios:
Publicar un comentario