MY MORNING JACKET - Evil Urges
(ATO Records, 08)
La huelga de transportistas nos ha dejado sin el Evil Urges en edición física tanto a Zeta (el fanzinero) como a mí, aunque el disquito ya llevaba tiempo alegrándonos estos días cada vez más cálidos.
Un sonido fresco y original que sorprende y mucho, para bien. El amor que esta gente siente por Neil Young o Lynyrd Skynyrd (nunca suficientemente reivindicados) sigue ahí... pero, ¿y si le añadimos unos deliciosos sonidos que podrían haber sido paridos por Mayfield, Gaye o el mismísimo Sly Stone? El resultado es una espectacular colección de canciones, una bomba que estallará en tu cabeza y te dejará tocado por la felicidad y el buen rollo. Ideal con los amigos, maravilloso en pareja, disfrutable a más no poder en todo caso.
El inicio es apabullante y pese al riesgo suena a MMJ por los cuatro costados. El primer tema "Evil Urges" es pura clase y sentimiento, tremendo pistoletazo de salida y la cosa va a más a lo largo del disco, sublime. El segundo corte "Touch Me I'm Going To Scream" es una delicia que muestra el camino que deberían seguir los Flaming Lips (cosa que ya hicieron recientemente los Band Of Horses) ¡toma nota Wayne!
My Morniiing Jackeeeeet!!!!
El talento vocal de Jim James es asombroso y su capacidad para crear bellísimas armonías parece inagotable. Pero como decía antes, los MMJ han apostado por el riesgo y salen victoriosos, el más claro ejemplo de esto es sin duda la tercera canción, "Highly Suspicious" ¿en qué punto una banda de Rock&Roll sucio con tintes sureños y psicodélicos decide sonar a Prince? ¡Y cómo suena! Tan sexy y cautivador como el jodido pequeño gran genio de Minneapolis ¡Qué falsetes madre mía de mi vida!"I'm Amazed" es Rock&Roll de alta escuela, tras el seductor inicio llega el momento de demostrar que son una de las bandas americanas definitivas del panorama actual.
El 5º tema es una balada preciosa, "Thank You Too", un clásico desde ya con el que soy incapaz de ser objetivo ya que amenizó un instante inolvidable de mi existencia (antes de salir el disco y ya banda sonora de mi vida...). Un 10 de canción en todo caso.
"Sec Walkin' " tiene un eco country con soulera funk, la producción es estupenda y los sentimientos que emanan del álbum son como para tirarse a la pradera y gozar de la vida.
"Two Halves" es otro filón de belleza y "Librarian" otra cálida balada irrechazable que prueba que James y compañía disfrutan de un momento dulce que quieren compartir. Con "Look At You" continúa la senda ascendente de calidad que lleva el disco y cuya coronación podría ser la dupla "Aluminum Park" y "Remnants", dos joyas rocanroleras impresionantes. Si me viera en la hipotética obligación de elegir un tema como más destacado del álbum supongo que me quedaría con una de esas dos. Suponen lo que son las raíces de los MMJ, pero impregnadas de esa evolución tan espectacular de la que hacen gala. Eso sí, como no hay necesidad de elegir me quedo con todo y a volar.
Con "Smokin' from Shootin' " bajan de revoluciones y se sacan de la manga (de la chaqueta, suponemos) otro bello tema con momentos deliciosos. Otro 10.
Para finalizar, los ocho minutos y pico de "Touch Me I'm Going To Scream (Part 2)" donde el riesgo vuelve a asomarse, aunque a estas alturas ya da igual. El desarrollo de la canción te deja atónito, un prisma de sonoridades atemporales y ritmos hipnóticos, sencillamente acojonante la sección rítmica. El hoy es suyo, el pasado los debe mirar con orgullo y mañana dios dirá.
Para el que escribe, y con el atrevimiento que supone afirmar esto en junio, es el disco del año. Un año donde además se cuentan grandes lanzamientos como los de Black Mountain, Black Angels, Black keys, Mars Volta, Nick Cave & the Bad Seeds, Stephen Malkmus, dEUS, Gutter Twins, R.E.M.... y lo que nos viene, hasta Brian Wilson con Van Dyke Parks nos brindará nueva obra.
¡Ah! Se me olvidaban Portishead...
Evil Urges, un disco que me hace babear más que a Beethoven (el perro, claro).
Por mED Vega (Je t'aime N.Clerc, además que es verdad ma fille)
No hay comentarios:
Publicar un comentario