miércoles, 17 de septiembre de 2008

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. DR. DOG

DR. DOG - Fate
(Park in the Van/Naïve, 08)


Cuando uno se encuentra con críticas como la que hace Andreu Cunill en el último número del Ruta de este Fate, lo primero que acecha es la desconfianza: sacar a la palestra discos como Surf´s up de los Beach Boys o Pacific Ocean Blue de su malogrado batería Dennis Wilson y tratar de "colarnos" a la enésima banda que copia a los californianos está a la orden del día. Lo mismo sucede con The Band.

Por otro lado, queda la remota ilusión de encontrarse con una joya que nos calle la boca y aplaudir al pluma de la reseña.
Precisamente, esto último fue lo que me sucedió al escuchar la tercera entrega de Dr. Dog. No me topaba con tal despliegue de recursos, tanto vocales como musicales, desde hace mucho tiempo. Desde la primera escucha quedé embobado. De primeras ellos te sonríen alegremente con su sonido, sin embargo es necesario volver para sacarle todo el zumo.

Dr. Dog parecen de los sesenta, es inevitable que nos asalten algunos nombres de grandes bandas de la época, pero sin caer en el cajón de las copias de baratija, es más, sus canciones huelen a recién sacadas del horno. Su sonido es actual, como el de My Morning Jacket o The Shins, aunque centran su armamento alrededor de una instrumentación más clásica: unos pianos excelentes, unas cuantas guitarras versátiles y los cálidos bajos.
Nada más, exceptuando unos comedidos pero acertados arreglos.

Aunque aquí realmente el peso principal lo llevan cuatro voces como cuatro soles de verano. Alternan el papel principal y trazan melodías evocadoras, con el tino de los grandes. Escuchado el conjunto no parece tan descabellado aquello del Surf´s up...

La personalidad del quinteto queda justificada en un disco al que no le sobra nada (de verdad), y que incluye cosas como "The Ark", "Army of ancients", "From", "Hang on", "The Breeze" o "The old days", que bien valen por toda la discografía de Clap your hands say yeah o Spoon.

Si Wilco tiene Summerteeh, los Dr. Dog tienen Fate.

Hang On


From


Por Zeta

No hay comentarios: