jueves, 5 de marzo de 2009

CRÓNICA. THE FUZZTONES EN GRANADA

THE FUZZTONES
Industrial Copera, Granada
(28/02/09)

Cachondo como el infierno, cachondo como una perra

Los principales responsables del revival garagero de los 80 y los más dignos vástagos de los Sonics pasaron por Graná nuevamente. Una fiesta a cargo de Rudi Protrudi y sus secuaces. Casi dos horas de malsana celebración, tan guapamente.

Como excusa tenían presentar en sociedad su último trabajo, Horny as Hell (2008, Electric Mud), disco que como novedades en el sonido Fuzztones incluyen una sección de vientos y coros femeninos, un fresco homenaje a ellos mismos aderezado con un buen puñado de versiones.

Mr. Protrudi se mostró sobradísimo, dicharachero (incluso invitó a subir al escenario y ser parte del espectáculo a nuestro fotógrafo, Cass, el cual declinó amablemente), descarado, chulesco y por supuesto desfasado, añejo y ochentero. ¡Joder pero si está jovencísimo! Extrañamente joven incluso, ¿será la cuisine berlinesa?

Más que bien arropado por una eficiente y sólida banda (mención especial para el simpatiquísimo Screamin’ Bo al bajo y al bellezón Lana Loveland al órgano, ejem, órgano...) tanto el sonido como el concierto fue de menos a más. El más perjudicado sin duda el saxofón que apenas tenía presencia (cosa que personalmente agradecí, mi aversión por ese instrumento y su sonido es directamente proporcional a las horas que pasé pegado a uno de muy niño).

Con un repertorio plagado de clásicos ("Third tim’s the Charm", "Ward 81", "Highway 69", por supuesto "She’s Wicked") y de versiones, bastantes versiones desde Sonics a Pentagram ("Be Fowarned") dieron por finiquitado la primera parte del concierto, casi ná, y lo mejor estaba por llegar.


Estaba yo contemplando las señoras santas posaderas de una mujer colocada a mi izquierda cuando volvieron al escenario y Rudi dijo unas palabras que fui incapaz de atender (un buen amigo allí presente me pudo apuntar) ya que estaba yo pensando en un concierto de los Stooges -el único de los muchos a los que he ido en el que conseguí engañar lo suficiente a una chica como para llevarla a mi cama sin arrepentirme luego- y cuando recobré el sentío los Fuzztones atacaban "Loose" (de los Stooges) como homenaje al recientemente finado Ron Asheton, ¿casualidad? ¿broma del destino? ¿cóctel del azar? No amigos, ¡Una serendipia!

También hubo homenaje para Lux Interior con una correosa interpretación del "Human Fly" de los Cramps, cojonudos los Fuzztones, aunque vaya comienzo de añito para el ruock.

En el segundo bis, dos pedazo de pepinazos de clásicos que no por esperados dejaron de ser bienvenidos y coreados hasta la extenuación, "Cinderella" y "Strychnine", ambas del ya legendario Lysergic Emanations. En este bis, Rudi (que no es muy cervecero me dice) hizo un onanístico reparto del dorado y espumoso líquido entre los que se encontraban en las primeras filas. También bajó del escenario para mezclarse con nosotros y gritarnos a la cara. Así puso el broche a una velada de rocanró vibrante, cachonda y explosiva. Dejando clarinete que los emblemáticos Fuzztones son cojonudos.


¿Recuerdan la banda de rock que tenía Pedro Picapiedra cuando era mocito allí en Piedradura? Pues apuesto dos legendarios cromos de Panini (Carmelo del Cádiz y Tato Abadía del Logroñés, el de Atila Kasac me lo guardo para otra ocasión) a que buscaban sonar como los Fuzztones.

Después unas birras en el Tornado con los colegas y vuelta a casa, tras una noche cuasiperfecta, solo, cachondo como una perra, cachondo como el infierno.


Por mED Vega (1,2, 5...)
Fotos por Cass


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la crónica y las fotos, los fuzztones son la la puta hostia!!!

Anónimo dijo...

¡Yo sé de qué posaderas hablas! Qué buena estaba la tía, alta de melena salvaje y pantalones elegidos con ojo de professional bitch. Pero lamentablemente se la veía todo el rato colgando del novio calvo como si fuera una bufanda barata.
Saludos para ti, morena, in case you ever happen to read this, que no creo, pero por si las serendipias.