LOOP FESTIVAL II
Sala Industrial Copera, Granada
(24/04/09)
Sala Industrial Copera, Granada
(24/04/09)
El Loop Bar & Records cumple años y lo celebra con la segunda edición de su festival. Vaya pues en primer lugar desde aquí nuestras felicitaciones. Se trata de un antro sin duda agradable, música agradable (no es difícil escuchar allí a Giant Sand, los Shins, Sígur Ros...), con una decoración, efectivamente agradable, a base de buenos y bonitos vinilos (que dicen también vender, el Histoire de Melody Nelson lo peinan a euro con algo el minuto por ejemplo...) y con una cerveza de barril que no es tan agradable, pero bueno, siempre nos quedaran los tercios, que todo no puede ser. Las tapas, agradables, gracias.
Pero vamos a la música que de eso parecía ir el festival. Con las puertas de la percepción abiertas de par en par nos cuadramos Cass y yo en la Copera justo cuando a los Cuchillo les advertían que les quedaban 3 temas. Lo poco que pudimos verles fue bastante interesante, pues el sonido que el dúo catalán mostraba era bien curioso, original y disfrutable, tan personales que compararlos con unos tWO gallants no es de recibo, folk-rock seco y alucinado como un Dry Martini. Una pena no llegar antes.
Tras la buena y grata impresión de los Cuchillo, era el turno de Nudozurdo. Grupo oscuro, de sonoridades afiladas ochenteras y reflexionada visceralidad. Había algo desconcertante y peliagudo en su arriesgada propuesta que, francamente, es de agradecer. Cambios endiablados repletos de aristas sónicas y crudas. Una buena hostia, sin duda. Highlights para el que escribe: la vibrante "Kamikaze" que fue capaz de hacerme temblar y "El Hijo de Dios" que aunque el riff del bajo me recordó a "Love Buzz", me pareció un gran tema. Buen grupo.
Jägermeister mediante le llegó el turno a Pelle Carlsberg, con las formas de los Belle & Sebastian y el fondo de los Violent Femmes iba a ser una de las actuaciones mejor recibidas a tenor de la respuesta del público, entregadísimo el respetable a un chaval simpático con buenas maneras y mejores intenciones. Con tan solo su voz, su guitarra y un colega al bajo/percusión llenó de buenrollismo una no tan llena Copera. Más que entretenido el chou del sueco que cerró y bordó una gran actuación con el tema “Pamplona”. Bien Pelle. Grande la Comunidad Foral de Navarra.
A lo que luego vino a continuación no sé ni como aproximarme, si son un chiste no tienen puta gracia pero como no lo sean la cosa ya toma tintes dramáticos. Los éstos: Manos de Topo, con un Gallo Claudio con el pelo acomonadieleimporta a las voces que tornan sus ¿irónicas? letras en desagradables alaridos. Una afrenta a la música. Si en tal evento da la casualidad de que por allí paseasen Lemmy y una navaja barbera hubiéramos acabado saliendo en Gente. Además, como unos Lurid Yellow Mist de la vida van con su xilófono que viene de lujo para tocar las naricillas más aún si cabe.
Bueno, tienen su mérito no obstante, desde aquí mis felicitaciones a una gente capaz de vivir de la música pese a tener el aparato excretor a la inversa que el resto de mortales. ¡Ah,! lo del comentario ¿jocoso? en relación a Eva Sanum y si en Granada la conocíamos, ¡buah!, realmente ese señor (¿?) cree tener gracia (¿?) algo (¿?) (...) Ideales para elevar los grados de vergüenzajenismo a niveles estratosféricos.
Bueno, mejor no darle más vueltas, para cerrar las actuaciones los británicos The Wave Pictures, un más que interesante grupo y principal responsable de la presencia de Cass y un servidor en la Copera esa noche. LowFi bailongo, bacilón, despreocupado, saltarín, una banda sin miedo, compactos, inocentes pero también mordaces y potentes. Bellísimas guitarras que van desde la delicadeza que acaricia una voz ("Now You Are Pregnant") hasta la furia y la flama (ese bis enarbolando "Roll Over Beethoven" de Chuck).
Preciosas tonadillas como "I Love You Like a Madman", "Just Like a Drummer", "Strange Fruit For David" o la citada, deliciosa y conmovedora "Now You Are Pregnant" con el batería Johnny Helm a las voces, iluminaron la madrugada granaína. Estos chicos lo saben bien, Johnny Cash is not like Elvis...
Por Med Vega
Fotos por Cass
Pero vamos a la música que de eso parecía ir el festival. Con las puertas de la percepción abiertas de par en par nos cuadramos Cass y yo en la Copera justo cuando a los Cuchillo les advertían que les quedaban 3 temas. Lo poco que pudimos verles fue bastante interesante, pues el sonido que el dúo catalán mostraba era bien curioso, original y disfrutable, tan personales que compararlos con unos tWO gallants no es de recibo, folk-rock seco y alucinado como un Dry Martini. Una pena no llegar antes.
Tras la buena y grata impresión de los Cuchillo, era el turno de Nudozurdo. Grupo oscuro, de sonoridades afiladas ochenteras y reflexionada visceralidad. Había algo desconcertante y peliagudo en su arriesgada propuesta que, francamente, es de agradecer. Cambios endiablados repletos de aristas sónicas y crudas. Una buena hostia, sin duda. Highlights para el que escribe: la vibrante "Kamikaze" que fue capaz de hacerme temblar y "El Hijo de Dios" que aunque el riff del bajo me recordó a "Love Buzz", me pareció un gran tema. Buen grupo.
Jägermeister mediante le llegó el turno a Pelle Carlsberg, con las formas de los Belle & Sebastian y el fondo de los Violent Femmes iba a ser una de las actuaciones mejor recibidas a tenor de la respuesta del público, entregadísimo el respetable a un chaval simpático con buenas maneras y mejores intenciones. Con tan solo su voz, su guitarra y un colega al bajo/percusión llenó de buenrollismo una no tan llena Copera. Más que entretenido el chou del sueco que cerró y bordó una gran actuación con el tema “Pamplona”. Bien Pelle. Grande la Comunidad Foral de Navarra.
A lo que luego vino a continuación no sé ni como aproximarme, si son un chiste no tienen puta gracia pero como no lo sean la cosa ya toma tintes dramáticos. Los éstos: Manos de Topo, con un Gallo Claudio con el pelo acomonadieleimporta a las voces que tornan sus ¿irónicas? letras en desagradables alaridos. Una afrenta a la música. Si en tal evento da la casualidad de que por allí paseasen Lemmy y una navaja barbera hubiéramos acabado saliendo en Gente. Además, como unos Lurid Yellow Mist de la vida van con su xilófono que viene de lujo para tocar las naricillas más aún si cabe.
Bueno, tienen su mérito no obstante, desde aquí mis felicitaciones a una gente capaz de vivir de la música pese a tener el aparato excretor a la inversa que el resto de mortales. ¡Ah,! lo del comentario ¿jocoso? en relación a Eva Sanum y si en Granada la conocíamos, ¡buah!, realmente ese señor (¿?) cree tener gracia (¿?) algo (¿?) (...) Ideales para elevar los grados de vergüenzajenismo a niveles estratosféricos.
Bueno, mejor no darle más vueltas, para cerrar las actuaciones los británicos The Wave Pictures, un más que interesante grupo y principal responsable de la presencia de Cass y un servidor en la Copera esa noche. LowFi bailongo, bacilón, despreocupado, saltarín, una banda sin miedo, compactos, inocentes pero también mordaces y potentes. Bellísimas guitarras que van desde la delicadeza que acaricia una voz ("Now You Are Pregnant") hasta la furia y la flama (ese bis enarbolando "Roll Over Beethoven" de Chuck).
Preciosas tonadillas como "I Love You Like a Madman", "Just Like a Drummer", "Strange Fruit For David" o la citada, deliciosa y conmovedora "Now You Are Pregnant" con el batería Johnny Helm a las voces, iluminaron la madrugada granaína. Estos chicos lo saben bien, Johnny Cash is not like Elvis...
Por Med Vega
Fotos por Cass
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