miércoles, 25 de abril de 2007

BARCELONA ME ENAMORA

La Recomendación del ilustre Puturrú
Premisa 1: la intelligentsia de la modernidad tiene a Barcelona por emblema.
Premisa 2: a mí me gusta Barcelona.
Corolario: a pesar de todo, se lo puede pasar uno bastante bien en el Maremágnum.


La verdad es que Barcelona es un lugar apacible y fecundo, a pesar de la sobreabundancia de modernets y demás fanfarria necesaria. Mi querencia por Barcelona, bastante inexplicable a la vista de mi endeble modernidad militante, me hizo fijar la vista en un recopilatorio, realizado allá en 2005, cuya portada destilaba una audacia muy bien proporcionada: Made in Barcelona. Una muy consciente explotación de la marca Barcelona, que pretende recoger una muestra de la producción indie rock de la ciudad condal (Love of lesbian, Standstill, Astrud, The Unfinished Sympathy, Tokyo Sex Destruction, entre otros muchos). Dos CD y un DVD con canciones seleccionadas por más de cuarenta críticos de diversas instancias musicales catalanas. El resultado: diversidad absoluta, pero proclive al consenso. Un disco económico y necesario, con la seguridad de que si en una canción decae, siempre quedará la siguiente. Un compendio cuidado y un acierto.

Siguiendo la línea catalana, hace unos días me topé con una sorpresa muy agradable, los Conxita. Su disco “Amb lletra petita” ha sido elegido mejor disco del año 2006 por la revista Enderrock. Se puede escuchar la maqueta del grupo en su web (
www.conxita.org). Canciones en las que se advierte una cotidianidad densa, pesada, con mucho resabio, con retrogusto a parte de atrás de nevera de una casa cualquiera, con ese sabor a cebolla que lo impregna todo, incluso la vida diaria… Muy agradable esta muestra de pop por momentos oscuro y resabiado.

Por último, hagamos retrospección –aunque para mí sea lo más novedoso del mundo-. Tirando del hilo de Jaume Sisa, Ricardo Solfa, Pascal Comelade, Toti Soler… llegué recientemente a Víctor Nubla y Juan Creck: Macromassa, o lo que es lo mismo, la música experimental en España. No crea, lector, que no me causa cierto sonrojo decir eso de “escucho música experimental”, como si pretendiera cierta pose afectada. Nada más lejos de la realidad: ha sido un encuentro casual y feliz. Su disco “Puerta Heliogàbal”, -tomado de Heliogàbal, local de música experimental de Barcelona- es el último de su producción y data de 1997. Sólo puedo recomendar su escucha, sin más. Si alguien espera ruido e incongruencias, sí, las hay. Y a pesar de la cautela con la que nos podamos enfrentar al supuesto desafío de su escucha, esta supone un verdadero placer, sin realizar ningún esfuerzo, con una facilidad que sorprende y regocija.


Made in Barcelona: Indie Rock All Stars Compilation (K Industria Cultural)
Conxita. Amb lletra petita (Gaztelupeko Hotsak)
Macromassa. Puerta Heliogàbal (Sonifolk / Lyricon)

Puturrú de fuá

No hay comentarios: