Nothing really ends...
Nada acaba realmente, nadie puede probarlo.
El rock ha muerto? la eterna pregunta. No. La respuesta la da dEUS.
Empecemos de cero. Borremos la mente, olvidémonos de lo que supuso Nirvana y el grunge, del noise, del maldito indie español, del brit-pop, olvidémonos de los 90 al fin y al cabo.
No existe el Reino Unido, ni la jodida America. Por no haber, no hay ni electrónica.
Vámonos a Bélgica, a Amberes. No hay prejuicios para 5 jóvenes.
El rock ha muerto? la eterna pregunta. No. La respuesta la da dEUS.
Empecemos de cero. Borremos la mente, olvidémonos de lo que supuso Nirvana y el grunge, del noise, del maldito indie español, del brit-pop, olvidémonos de los 90 al fin y al cabo.
No existe el Reino Unido, ni la jodida America. Por no haber, no hay ni electrónica.
Vámonos a Bélgica, a Amberes. No hay prejuicios para 5 jóvenes.
Tom Barman (voz, guitarras) y Stef Kamil Carlens (bajo, guitarra y voz) se lanzan con un proyecto que cambiará sus vidas. Poco a poco irán completando una formación con Julle de Borgher a las baquetas, un imaginativo Rudy Trouve a la guitarra y como elemento característico final el violín de Klass Janzoons. En seguida editan dos singles (Zea y Suds & Soda) que invaden las emisoras de toda Bélgica desde el año 91. Cuando quieren darse cuenta comprueban que han dejado los estudios y que tienen un contrato de BANG (filial de Island Rds.) encima de la mesa. Después de varias minigiras por toda Europa tocando a cambio la bebida que consumían llega su debut, ya esperado por todos, deseosos de conocer a esos belgas que cantaban en Inglés.
WORST CASE SCENARIO (BANG-ISLAND, 1994)
La ópera prima de dEUS consigue todo lo que una banda novel hubiera deseado. Aparte de conquistar la MTV, el quinteto convence tanto a crítica como a público.
- La joven banda de guitarras aspirante más fresca de 1994 - Time Out.
- dEUS, la última bohemian rhapsody - NME.
- El rock de los Pumpkins, los intestinos de Black Flag y el oído melódico de los Clash...Todo está aquí, cambiante pero en dosis altamente inflamables - VOX
- No he encontrado adjetivos para describir lo brillante que es esta banda - Steve Lamacq Radio One.
Toma ya...
Y es que no es para menos. Coge a la Velvet Underground reinterpretando Swordfishtrombones de arriba a abajo y tachán! W.C.S.
Lo primero que me llamó la atención era el infeccioso sonido del violín entrando por los oídos en las dos joyas del elepé, "Suds & Soda" y "Via", dos bombas que hacían palidecer de envidia a todos sus coetáneos. Pero en semejante debút hay surcos para mucho más, No hay bajones en ningún momento, Barman se presenta como un compositor de un tacto melódico de quilates ("Hotellounge","Secret Hell"), y por otro lado su inseparable Carlens (era frecuente la imagen de ambos cogidos de la mano en directo) a la hora de desvariar, las gargantas se desgañitan en casi todo el minutaje "Shake Your Hip", "Let´s Get Lost" o "W.c.s.". A uno le vienen en seguida los Pixies a la cabeza.
Probablemente no ha habido una banda tan magnéticamente misteriosa en los 90, los textos son surrealistas por momentos (y los videos en blanco y negro). Además, ¿qué connotaciones pueden tener el whisky solo, el tabaco o el buen vino en el mundo del rock? Pues eso, nocturnidad, bohemia, y en este caso un olorcillo a carácter mediterráneo que acaba por cerrar uno de los perfiles más valientes de la música rock europea. Imprescindible. Todavía me estoy acordando de ese coleguilla cabroncete local que me descubrió semejante universo, y todavía me pregunto cómo dió con dEUS.
IN A BAR, UNDER THE SEA (BANG-ISLAND, 1996)
Cómo se plantearía el grupo el reto del segundo cd habiendo dejado el listón tan alto? En primer lugar, la banda pasó una larga temporadita reflexionando acerca del inminente nuevo ataque. En seguida se confirma que dEUS no temen los grandes retos. Para producirles cuentan con nada menos que Eric Drew Feldman (Pere Ubu, Pixies, casualidad??). La 1ª baja que tienen que lamentar es la de Trouvé, pero en su lugar irrumpe Mr. Craig Ward, un profesor de Universidad de Filosofía que no hará sino multiplicar las posibilidades del conjunto, amén de excelente creador. "In a Bar..." expande la imaginería de dEUS de forma exponencial, el quinteto afronta un ambicioso trabajo demostrando un eclecticismo inesperado. El especto score sorprende a todo el mundo en "Theme from Turnpike" (música del corto en que Tom Barman se inicia como cineasta), hay cortes más continuistas como "Fell off the floor man", "For The Roses" o "Opening night", pero descubrimos que por primera vez recurren a los teclados a cargo del señor Drew Feldman. Incluso se rodean de nuevos amigos/admiradores, gente de Girl against Boys y Morphine. Los momentos álgidos, además de en las citadas están en "Supermarketsong" y "Guilty Pleasures", pero la cosa no queda ahí (Gimme the Heat, Serpentine).
Como alguien dijo una vez por ahí, si Tom Waits fuera una banda, esta sería dEUS. Prueben a escuchar "A Shocking Lack Thereol" o "Nine threads".
dEUS han evolucionado, qué duda cabe, aunque en mi opinión, no supera a su debut ya que hay momentos con fisuras, y parece que el caudal compositivo se les va un poco de las manos , pese a que hay quien no opina lo mismo.
El éxito seguía de su lado. La crítica lo recibió con menos euforia, pero pocos torcieron el gesto. Además los singles elegidos hicieron su trabajo de captación.
"Andalucía es como la primavera. Andalucía es hombres viejos fumando Ducados y gritándose entre si. Es caminar cuesta arriba, resoplando por el calor, para llegar a este bar dónde te sirven tu lechuga favorita. Es el vino dulce de Málaga. Es la costumbre de la gente de tirar todo por el suelo del restaurante, incluso los ceniceros. Es el color del cielo, el color de sus ojos, es la velocidad al hablar, el sentido de humor que no coges por que entiendes muy poco, pero te ríes igualmente. Por que Andalucía te sonríe, y sí te seduce después de las diez de la tarde, a la una de la madrugada es cojonuda!..."
Y diréis, esto a qué coño (con perdón) viene? Pues son las palabras del simpático Tom Barman. Porque para el siguiente paso, la banda se traslada nada menos que a Ronda, Málaga (como certifica la imagen impresa en el cd) donde vive Phillipe, su mánager.
Nuevo cambios, Carleens suelta la mano de Barman para cedérsela a Danny Mommens (bajo) y en directo se rodean además de un sexto componente tan enérgico como fan anónimo, de un grupo de teatro que asalta el escenario con danzas varias.
En este punto, se puede afirmar que dEUS se ha situado en una posición privilegiada, de culto. Su música no es nada convencional, pero arrastra un éxito arrollador. Es rock extraño, a veces demasiado.
Tres años después "The Ideal Crash", es mucho tiempo??
THE IDEAL CRASH (ISLAND, 1999)
Con la marcha de Stef Kamil quizá desapareció para siempre en dEUS ese eco Pixies, esos gritos, esas manifestaciones de grupo efervescente y joven. Pero al fin y al cabo este es el disco de la madurez, traducida en unas letras y un sonido mucho más cuidado, una producción donde no hay detalle al azar. Ideal Crash es sin duda el disco más pop de la banda, donde Barman y Ward se confirman como un dúo enormemente solvente. Por su parte, Janzoons agarra su violín de forma más comedida y se atreve con todo tipo de instrumento percusivo y teclados ("One Advice Space", "The Ideal Crash", "Everybody´s Weird").
Pese a lo mencionado anteriormente hay que decir que como disco de pop, es enorme, abundan medios tiempos emotivos como "Sister dew", "Magdalena",o "The Magic Hour", la mejor del lote para mi gusto. De ahora en adelante habrá que identificar a dEUS no solo como una banda de artillería eléctrica, sino también como un generador de preciosas joyas (vaya cuerdas gastan los colegas).
Pero no hay que olvidar que en su viaje al sur de España (se nota) no se han dejado las guitarras por el camino, lo corroboran "Put the Freaks Up Front" y la 2ª mitad de "Instant Street", lo dicho, enormes. No es "w.c.s" pero son otros tiempos, en 8 años han pasado muchas cosas. En los albores del siglo tienen a Bélgica, Francia o Portugal a sus pies, lástima que el resto del mundo haya mirado hacia otro lado, ¿y en España? en España no nos enteramos de la mitad...Eso ha sido así siempre.
Las giras les llevan por toda Europa y USA, de modo que los fans de la banda ratificarán una devoción que en 1999 se va convirtiendo en un preciado secreto. MTV no se acuerda ya de aquel prometedor quinteto belga, y....que yo sepa nunca fueron portada de ningún magazine ultramoderno.
El grupo acabará por tomar un largo descanso. Tom Barman retoma la que es una prometedora carrera como director de cine, siendo hasta hoy "As Wind will Blows" su primer largometraje.
La siguiente baja la protagoniza Julles de Borgher...al volver a retomar las giras con motivo de la edición del recopilatorio de singles "No More Loud Music" lo sustituirá Stèphane Misseghers.
Posteriormente es Mommens quien desiste, más interesado en su proyecto electrónico Viva la Fête. El futuro es incierto. Barman inicia un periplo local como dj, no olvidemos que en Bélgica es uno de los artistas más populares de los últimos años. Paralelamente sigue aumentando la imagen de grupo de culto, ya prácticamente disuelta la banda, sin noticias de nuevas grabaciones y confirmándose también la marcha de Ward.
6 AÑOS DESPUES...
Por suerte en 2005, los que incrédulos seguimos todavía visitando la activa web de dEUS leemos...septiembre es la fecha...
POCKET REVOLUTION (V2 RECORDS, 2005)
Aunque ya hemos oído el single "If You don´t get what you want" es imposible no temblar al colocar el cd en el lector, son tantos los pensamientos y los recuerdos que se agolpan en la cabeza que es difícil pensar en claro.
En los primeros siete minutos despachan "Bad Timing". El sonido es nítido, la producción igual de poliédrica que en Ideal Crash, pero eso no importa, lo que importa es que el inicio lo dice todo, es demoledor. Ahora puedo pensar, y recuerdo porque dEUS me gustaban, porqué eran grandes. Porque cuando uno está ya harto de oir rock, y por ende guitarras, aparecen ellos, ahora con un enorme Mauro Pawlowsky como fichaje-guitarra.
Una montaña rusa donde todo es cuesta arriba, hay un momento para el respiro y la explosión final. Estamos de enhorabuena, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, o sí...porque "7 days, 7 weeks" refresca a los dEUS melódicos, a los de canciones redondas, con mayúsculas, calmadas pero con músculo, pop de quilates. Y el resto del disco se distribuye así, por un lado las canciones ("Include Me Out", "The Real Sugar", "Nothing Really Ends") y por otro las descargas eléctricas. Así lo pudo comprobar nuestro fanzinero francoparlante Med en Paris, su nuevo directo es apabullante (el quinteto lo completa el bajista Alan Gevaert), no hay más que imaginar como sonarían "Stop-Start Nature", "Include Me out", "Nightshopping" y "Cold Sun of Circumstance" encima de un escenario; aham, sorpresa, ¿qué? Que han vuelto los gritos.
Por si fuera poco se permiten una licencia en forma de soul titulada "Pocket Revolution". Es cierto que asaltar este disco con el hambre de 6 años de espera es peligroso, cuando uno lleva ya años oyendo música no hace más que confirmar que los discos que calan son aquellos que requieren de atentas y repetidas escuchas, como este, como dEUS y el buen vino, el que permanece en el paladar.
Y antes de cerrar el disco, cuando uno está satisfecho de la escucha, el penúltimo golpe "Sun Ra" (como lo oyen), casi 7 minutos de electricidad, para escuchar de noche, frenética y peligrosa, quién se acuerda ahora de Tom Waits? Here comes the night train.
Y adiós, "Nothing Really Ends" da el carpetazo con elegancia parisina. Y qué tal un nuevo disco?...pues no lo sé, pero sinceramente no me importa, yo no les puedo pedir más. La pregunta sigue en el aire, y como diría el otro: Sólo dEUS sabe...
dedicado a M.C.5
Sithbass
De izqda a dcha: Stéphane Misseghere, Klass Janzoons, Tom Barman, Alan Gevaert y Mauro Pawlowsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario