miércoles, 25 de abril de 2007

CRÓNICA: CON UN PARAGUAS


Este artículo ha sido rescatado de la web plazapublica.info

A LA CAZA DEL SUDOR

Ahora que parece que el color de la leche va a ser el de siempre.
¿cómo una expedición intrépida se somete a la audición voluntaria de 7 conciertos en tres días sin perder la cabeza (del todo)?


La sala Planta Baja lleva ya unos cuantos añitos en esto de la programación de música en directo y este servía entre otros recintos de anfitrión al festival internacional de Jazz de Granada.
Por tercer año consecutivo hicimos acto de presencia, pero esta vez no se trataba de Jazz electrónico ni de trompetistas. Big Boss Man. El cuarteto londinense desplegó todo su potencial en una noche en la que el público era más que consciente de lo que iba a ver y oír.
Rock en la mayoría de sus pasajes instrumental interpretado por cuatro hooligans de tomo y lomo. Fuzz Jazz capitaneado por el excelso sonido hammond. Vamos, que este instrumento fue prácticamente protagonista de la noche, y es que el caballero que pone sus manos tras teclado vintage,
Nasser Bouzida es el comandante indiscutible de la nave, mientras él improvisa, el resto se agarran a sus instrumentos como los punks del hammond funk que son.
Un directo impecable, con las primeras gotas de sudor del fin de semana. Y todavía estábamos a miercoles.

Si el jueves se conjugan los elementos Triana+Whisky DYC+Concierto de Rock la cosa se pone interesante. La cuarta edición del concurso DYCRECTOS se celebraba en la Discoteca BOSS de Sevilla. Las ahora tres intrépidos consumidores de música en directo empezaron la noche con una llegada entre flashes, quién lo hubiera dicho.
Durante los conciertos de los dos primeros finalistas nuestros amigos hicieron tiempo entre barra y primera línea de playa, a continuación tocaba presenciar cómo lo hacían The Baltic Sea. La banda sevillana con menos de una decena de conciertos ya da muestra de unas tablas muy sólidas adquiridas hace no mucho en una de las mejores carpinterías de Sevilla. Sin ir muy lejos, pronto estarán grabando su debut discográfico.
Pese a interpretar 3 temas por banda telonera, la banda de Esteban Ruiz lo hizo con solvencia y desperdigando su arsenal más eléctrico. Aún así, y pese a ser los más emotivos de las 3 bandas, fue la segunda banda en actuar la que se alzó con la victoria. Lástima que hayamos olvidado su nombre.

Estando entre el público los 3 jóvenes reciben el chivatazo de uno de sus hombres de confianza en la capital hispalense. "sshhsss....si queréis más música en directo, tocan mañana Pony Bravo en la sala Sevilla Suena..." Ya tendrían plan para el viernes. Antes de irse quedaba el plato fuerte de la noche, Second. La banda murciana demuestra porqué su directo impresionó al jurado del Astoria de Londres en la final mundial de los GBOB Awards. Los tres jóvenes fueron testigos de otro evidente derroche de sudor. Y de buen hacer, pocas bandas de rock españolas son capaces de sonar así, alguien dijo por ahí, es como si estuvieras escuchando un disco, pero con público de fondo. Uno de los 3 dijo "Es lo más cerca que vamos a estar de U2 en nuestra p... vida" aludiendo a Boy y October. Una maravilla con sonido que no dejaría ningún vacío si en vez de moverse por pequeñas salas lo hicieran en grandes escenarios mundiales. Repasaron algunos de los mejores momentos de la banda, además de casi la totalidad de Invisible.

El viernes tras acompañar por Miami a Tony Montana no podían perderse la oportunidad de ver en directo a Pony Bravo. Fue una muy grata sorpresa. El directo de los sevillanos gana enteros en directo. El Blues minimalista que proponen cobra más cuerpo aún cuando se traslada al directo. Un directo donde ruedan los instrumentos de un lado al otro de un escenario lleno de ranas saltando. La voz de Daniel Alonso juega a su antojo mientras los demás dan tensión al asunto. Algo así entre Doors, Smog y Calexico.
Para cerrar la noche, y la ruta de conciertos, Milkyway Express. Un grupo incansable. Tocan blues de toda la vida con buenos resultados, fantástico sonido y una curiosísima formación. ¡Esas guitarras!

Los jóvenes agotados pasaron por Fanclub, como era obvio, brevemente, y marcharon al barrio de los artistas a dormir.

Al despertar, los tres amigos comprueban que es sábado y hoy no hay conciertos que ver. Salen a desayunar y tras oír una extraña conversación son absorbidos por 3 vasos de agua.

- ¿pero al final mató al toro?
- sí claro, pero no lo hizo con un estoque..
- ¿¿cómo??, entonces cómo?
- con un paraguas…


Sithbass

No hay comentarios: