martes, 24 de abril de 2007

SERIE B fanzine se traslada. 1ª PARTE: Discografía Aconsejable (2002-2006)




Air
Talkie Walkie
(2005) source/virgin*


Tras escuchar el 1er. single me lancé a por este tercer álbum del dúo francés que forman Jean-Benoit Dunckel y Nicholas Godin (si es que tienen cara de ser buena gente...). Aunque es cierto que la sombra de su primer "Moon safari" es muy larga, han conseguido recuperar la inspiración perdida en "10.000 hz. legend" con unos temas cálidos como sólo ellos saben facturar. Para su grabación han contado con la ayuda de Nigel Godrich (Radiohead), que ha hecho hincapié en que incluso ellos pongan sus voces a algunos de los temas. Música para anocheceres...melodías que oscilan entre la maquinería made in Dusseldorf y la sensualidad del mejor Gainsbourg. Sintetizadores se mezclan con orquestas, vocoders con guitarras acústicas, flautas y cajas de ritmos, todo para inundar al oyente en un viaje estelar cándido y reposado. Ideal para enfrentarme a mis infinitos apuntes con banda sonora de excepción, o para cualquier noche veraniega en un espacio abierto.

Sithbass




Animal Collective
Feels
(2005) Fat Cat/PIAS SPAIN*

Este cuarteto de folk sicodélico ya está empezando a copar buenos resultados para la crítica, pero, a diferencia de otros como el Devendra Banhart y demás contertulios del nuevo hippismo musical americano, que parece ser que es lo que se lleva ahora (...empiezo a tener un mareo de cohones), presentan en este su último álbum (los tres anteriores también merecen ya mi atención) un despliegue de recursos e ideas que no por numerosas resultarán soporíferas. Ellos no entienden de poses o de rock domesticado, simplemente y como su nombre indica, sacan su indomable instinto animal sin pensar en terceros."Feels" como poco te tendrá en vilo a lo largo y ancho de su escucha. Y digo esto porque desde el momento que accionas el reproductor se te descubre un grupo imprevisible e incontrolable. Capaz de emocionarte con su romanticismo, asaltarte a un lado y a otro con arrebatos casi esquizofrénicos, salpicarte de pop con dulzura o inquietarte con sus extrañezas tribales. Este disco es, a mi juicio, lo más entretenido que ha dado el ya pasado 2005. A saber, para iniciados: cierto espíritu Mercury Rev pre-orquesta, más descontrol y algarabía que los últimos Flaming Lips, más surrealismo que Arcade Fire., el pulso de Can; todo esto mezclado y sumándole algo de ácido divertido regalado por Brian Wilson y obtendrás el disco con más rincones, fantasmas y surrealismo del 2005. Alegra toparse con una joyita como ésta de vez en cuando.

Zeta




Australian Blonde
Canciones de amor y gratitud
(2004) Astro rds*

Tras muchos años de trayectoria, ya casi en nuestro olvido, a los gijonenses les ha dado por editar un nuevo álbum, quizá pocos lo esperarían a estas alturas. Los que fueron unos de los pioneros de la era indie con su hit "Chup chup" no son los mismos de entonces, ni mucho menos. Fran Fernández está enrolado actualmente en un proyecto con más potencial con La Costa Brava (a gran parte de la crítica se le cae la baba con ellos, yo no sé qué les verán), y fue el nuevo compañero de viaje Pablo Errea quien insistió en que estas canciones fueran publicadas. Pese a que Fran afirma que se siente mejor en castellano, es el tema "Alma de Metal" la que más flojea del conjunto. El resto es en mi opinión el mejor álbum de esta "rubia australiana". El más maduro. Con una querencia claramente americana y con unos arreglos preciosistas se refugian en una luminosidad a medio camino entre los Beach Boys menos lisérgicos y los últimos Flaming Lips, aunque sin los desvaríos de estos. Se trata de un cd que gana con las escuchas, quizá no pase a la historia pero guarda en su interior bonitas gemas de pop (que no tonti-pop) adulto y aroma agridulce, probablemente una triste despedida de un grupo que nunca acabó de cuajar, pero que ha permanecido fiel a un estilo (maravilloso su concierto en el Pop-zoblanco´01).Ah! y por si a alguien le pica el gusanillo, un dato: este disco fascinó al ahora gaditano de adopción Gary Louris (The Jayhawks), quien pone coros a un tema.

Sithbass





Black Rebel Motorcycle Club
Howl
(2005) Echo*

"Howl" es justo lo que necesitaba el recuperado trío angelino (Nick Jago, el batería, se reincorporó al equipo cuando el album ya estaba casi terminado tras abandonar la banda por problemas con sus compañeros debido a las drogas). Tras verse cuestionados con su anterior album "take Them On Your Own" por repetir la fórmula de su debut, se verían en la encrucijada de volver a la palestra con algo nuevo que mostrar. Y curiosamente lo nuevo que han editado se nutre de savia bien añeja, vamos, de Rithm´n´Blues, de Folk, de Gospel... Para que entendernos, que han dado descanso a su sonido eléctrico para sacar a la luz sus viejas acústicas llenas de polvo. Pero, a qué viene un disco folk de B.R.M.C. a estas alturas de la vida se preguntarán. Pretencioso o no, les ha sentado fenomenal (habrá quien haya quedado decepcionado...). Tras una primera escucha algo dispersa, poco a poco "Howl" (título inspirado en el libro de Allen Ginsberg) se descubre como un conjunto honesto con poso pesimista, donde el viejo sonido americano se entrelaza en perfecta armonía con su estilo habitual. Además, ni siquiera se puede considerar un disco monótono, puesto que a piezas desnudas a base de guitarra, harmónica y algún que otro coro, intercalan otras más pop (como "Weight Of the World"). Todo esto con unas letras dramáticas a la par que emotivas. Parece ser que lo que necesitaban Black Rebel Motrocycle Club era renovarse de mano del libro de estilo de Dylan para quitarse de un plumazo las dichosas comparaciones británicas. Y así de paso siguen en el candelero con nuevos (que no novedosos) aires.

Zeta





Bloc Party
Silent Alarm
(2005) wichitas*


Según la prensa especializada Franz Ferdinand ya tienen sustituto. No sé cual será vuestra opinión al respecto, yo desde luego no pienso entrar en la tónica espiral que parece absorber a cada nueva banda y, o bien entronarla como lo mejor y más 'cool' del año o etiquetando como copia de tal o cual banda de hace 20 años, yo todavía necesito abstraerme de esas mierdas y oír un disco sin ideas y prejuicios. Aunque cada vez se me hace más duro elegir un disco y lanzarme a escucharlo. El debut de estos Bloc Party viene a ser una colección de canciones de pop juguetón y dinámico, que puede recordar a los citados escoceses tanto como a A certain Ratio (en "She´s hearing voices"), o incluso a grupos de punk californiano. La verdad, no sé a qué viene tanto revuelo con "Silent Alarm", a mí me parece que no está mal, desde luego es entretenido. Tiene buenas canciones como la inicial "Like eating Glasses", "Pioneers" o "Helicopter" y "Positive Tension". Las guitarras son la base en todo el disco, zigzaguean, son tensas, rítmicas... Medios tiempos como "So were Here" demuestran que tienen buen gusto para crear melodías emotivas. Pero no comprendo cómo un grupo que hace de su primer álbum una declaración de intenciones a base de pop bailongo sube a lo más alto, por ahora, del mundillo de la música alternativa fashion (solo con leer el apelativo duele la cabeza), ya que como éstos hay miles. "Silent Alarm" es aceptable y alegra el día su escucha, pero, repito, no es lo mejor que ha pasado por mi equipo este año, de largo. SERIE B no es un fanzine 'cool', a joderse.

Zeta





Bright Eyes
I’m wide awake it’s morning
(2004) wichita rds*

Uhmm, mira que es difícil no ser escéptico y desconfiado con los proclamados nuevos genios, los next big things, las nuevas y publicitadas sensaciones pop. Conor Oberst es la última, el relevo del caído en desgracia Beck o el aparcado Ryan Adams, el compositor que compartirá altares con Dylan, Harris (que colabora en varios temas),Springsteen o Van Zandt.
I’m wide awake its’s morning” ha sido considerada como obra maestra por revistas de postín, en parte por las ansias de la industria de vender carne fresca, en parte por generar nuevos tradicionalistas que dignifiquen la música rock más allá de las modas que sólo duran un suspiro, en parte por haber logrado encandilar con 10 bonitas y sentidas canciones de folk intimista notablemente sazonado de ese country alternativo (americana lo llaman) que hace estragos en la intelligentsia rockera.
Sin embargo, y a pesar de todas las reticencias, de todas las pegas que podamos hacerle, "I’m wide..." es un buen disco, si me apuran hasta muy bueno. Sin ser nada novedoso, ¡cómo podría serlo! es un sabroso catálogo muestrario de intemporal música americana, condimentado por recurrentes citas a la soledad, a la religión, a la infelicidad y a las drogas. Un disco en el que se advierten recuerdos magníficos a Violent Femmes ( "At the bottom of everythings"), donde se hacen presentes los cojonudos Replacements ( "Old soul song", "Lua" parece calcada al milímetro de “Skyway” de “Pleased to meet you”), donde se revive el espíritu de oscuros, olvidados y, geniales songwriter como Steve Forbert, ejercicios brillantes que harían los Beatles del disco blanco de haber nacido en Nebraska ( preciosa "First Day of life") y desbarres honky tonk y evocadoras steel guitars para demostrar por qué el country es la principal influencia de todos los músicos de la norteamérica useña.
Compren, no se arrepentirán.

Groovieland





Christina Rosenvinge
Continental 62
(2006) Dro Atlantic*

Nueva incursión, y van tres ("Frozen Pool" y "Foreign Land" son las otras dos), de la hispanodanesa en el pop intimista de raíz anglosajona. De nuevo echa mano del mejor ramillete de contactos posible para forjar una banda que ya le ha dado grandes resultados (Tim Foljahm, de Two Dollar Guitar, y la pareja Steve Shelley y Lee Ranaldo, de los inagotables Sonic Youth). De regreso a España tras cinco años viviendo junto con su marido, el sobrevalorado escritor/director Ray Loriga, en New York, Christina Rosenvinge vuelve a confirmar su propuesta introspectiva dejando a años luz sus irregulares resultados en etapas pasadas (recuérdenla en formaciones como "Alex y Cristina" o "Cristina y los subterráneos"). "Continental 62" es menos asfixiante que "Foreign Land" y más reflexivo que "Frozen Pool", digamos que le ha salido su disco más... delicado. Pese a todo también sube la intensidad cuando la ocasión lo pide (la tremenda "Tok Tok"). La madurez ha dotado a Christina de una belleza compositiva que, bien tirando de dulzura ("Jelly") o de dramatismo, permite a su música ser el mejor medio posible por el que derramar lsu experiencias adultas, y a la vez hace de cada nueva entrega suya una caja de música llena de luces y sombras. Toda una realidad a tener en cuenta, sólo aptas para íntimas escuchas otoñales.

Zeta





CocoRosie
La Maison de mon Réve
(2005) touch and go rds*


CocoRosie, bonito nombre. Suena dulce, naif, melodioso, y un título en francés : "La maison de mon réve" para satisfacer el exquisito gusto de los más sibaritas. Siempre que no seas Mick Jagger o Kiz Richard, claro.
CocoRosie , díganlo varias veces con voz parsimoniosa, con acento sensual y respiren hondos después de cada pronunciamiento : Cocorosie, Cocorosie. Cierren los ojos y sumérjanse por universos caribeños en lo-fi, en lejanas y oníricas tierras de caramelos de limón, musiten melodías infantiles válidas para el ayer y el hoy, sueñen canciones de amor haitianas bajo la luz de la luna anaranjada y vuelvan a musitar la mágica y terapéutica palabra. CocoRosie. Porque ésto más que una colección de canciones es una oda a la desensibilización sistemática tan necesaria para combatir el estrés de este mundo hijoputa, esta cabrona existencia que nos pone de los nervios. A archivar, por los efectos sedantes que produce, junto al celebrado (por algunos) "Millions Now Living Will Never Die" de Tortoise.

Groovieland





Deneuve
El Adiós Salvaje
(2005) Grabaciones en el mar*




Algo debe haber sacudido el epicentro de la banda cordobesa, porque ya desde los primeros acordes de su tercer elepé se percibe un clima más enrarecido y agresivo. Sabedores de que con una voz como la de Adolfo van a sonar a Deneuve hagan lo que hagan (aunque aquí por momentos no parecen los mismos), se han hecho con el aceite más sucio que han encontrado para engrasar una máquina que hasta ahora funcionaba con una impecable limpieza, pero que no se alarmen los que disfrutaban con los temas más intimistas y acústicos, porque aquí hay para todos. El cambio les favorece enormemente, al menos para mí que no acababa de encontrar el interés suficiente a un debut tan edulcorado como "El Amor Visto Desde El Aire". El amor visto desde el infierno se podría titular este disco perfectamente, porque los textos (uno de los principales alicientes de su música), aunque permanece en menor medida esa sensación de poesía grandilocuente, son de una sinceridad desgarradora. Con la chicha que ofrecen unas letras aparentemente biográficas (?¿). No se cortan un pelo en temas como "Hostal Nuria" o "Kindergarten" (la cual se han apresurado a censurar en cierta emisora de radio, aunque esto no haga más que contribuir a despertar más interés por su contenido). Personalmente me quedo con la intensidad de "El Adiós Salvaje", con un recuerdo para el malogrado Miguel Bocamuerta, y la fuerza de los violines y ese slide de "Ahora sí". Sinceramente, este álbum ha supuesto una enorme sorpresa para mí, es ahora cuando la voz de Adolfo logra que aparezca en el oyente la sensación de que esas historias son mucho más cercanas de lo que puedan parecer, como si el protagonista de ellas fuera un colega de toda la vida y te las estuviera contando.No cabe duda que habrán ampliado su legión de seguidores y es ahora cuando más curiosidad existe acerca del futuro del grupo, más aún sabiendo los cambios que se han producido en la formación. Si siguen potenciando la línea de intensidad que han abierto se les presumen más capitulos brillantes.

Sithbass




dEUS
Pocket Revolution
(2005) V2*


No pude verlos hace dos veranos en portugal y me dolió. Pero al menos mi fidelidad sigue intacta en formato digital, ya que me zambullí en su "revolución de bolsillo" desde que saqué del mío el importe del cd y pulsé el play para ver qué ofrecían esta vez Tom Barman y su equipo. Aún recuerdo cuando escuché el primer disco de dEUS, allá por el 98, tres años después de su edición. Fue gracias a Pepi, mi primer amor, una belga que me enseñó los secretos de su idioma y otras muchas músicas. Desde entonces me hice seguidor confeso (de dEUS también).Me preguntaba si este último sonaría a dEUS o a otra cosa, ya que Barman se había quedado sólo para estrenarse como director de cine, y sólo contaba con el inquieto violín de Klaas Janzoons para volver con su banda. Pero tras toda esta parafernalia resulta que "Pocket Revolution" es brillante. A medio camino entre la calidez de "The Ideal Crash" y la locura de "In a Bar, under the Sea". Más oscuro que el primero y menos laberíntico que el segundo. dEUS vuelve a confirmarse como el grupo imaginativo y original que siempre ha sido pero ahora con un armazón que hace de cada canción una aventura, bien sea a base de medios tiempos ("7 days 7 weeks", "Pocket Revolution" o el primer single "Nothing Really Ends") o con guitarras desquiciadas marca de la casa ("Cold Sun of Circunstance", "Bad Timing", o más literal en "Sun Ra"). Escuchen como curiosidad a Carmen Betsabé Lugo Rodriguez parlando en "what we talk about". A la altura, como poco, de su debut "Worst Case Scenario".

Zeta






El Columpio Asesino
El columpio asesino
(2004) Astro records*

No sé qué creer de este disco, los hay que dicen que es vanguardista (...), yo pienso que este septeto de pamplona es muy listo. Y conjuntando elementos dispares se han sacado de la manga un álbum que pese a no ser una obra de arte precisamente tiene momentos realmente brillantes como "el evangelista" y "castigadora", que son 2 perlas bailables, entre otras. Un uso acertado de la electrónica (ese software!!) y unas ideas muy bien plasmadas que me traen a la cabeza a regular fries o air. Letras de contenido malvado (como ese nombre que tienen), distorsión, punk, un poco de ambient, e incluso una versión del "vamos" de los Pixies, además de esa bonita portada (emulando a la banana de la Velvet). Tienen buen gusto y una gran imaginación, y por lo que dicen un gran directo (ya ganaron el proyecto Demo del fib 2001). Vamos, que están de moda y con razón, al menos a mí me han convencido, o me han engañado, porque no hago más que dar el coñazo a mi gente con este disco.

Sithbass






El Columpio Asesino
De mi sangre a tus cuchillas
(2006) Astro Records*

Vuelve la banda más bizarra del panorama nacional con su segunda entrega. Los navarros se decantan en "De mi sangre a tus cuchillas" principalmente por los ramalazos punk que ya asomaban en su debut. La oscuridad de los Bad Seeds con la ayuda de Joey Santiago, minimalismo maximizado con potentes cargas eléctricas. Aunque no se deshacen por completo de remedios electrónicos y de pulsos más contenidos. El Columpio perfilan aún más su sonido, inconfundible a día de hoy, aunque por momentos pueda parecer que oyes tanto a la Velvet como a Derribos Arias. La trompeta de David Orduña "Sable" resulta imprescindible coloreando la telaraña sónica que tejen sus compañeros. Y es que aunque uno pueda considerar que el disco no suena todo lo directo que se merecieran, se vislumbra con claridad que la principal virtud del sexteto reside en la visceralidad y la sudoración. Además para reforzar más si cabe la imagen de peligrosidad que poseen (sin faltar al respeto, no aparentan ser los yernos que cualquiera desearía), los textos siguen la misma línea de dureza a que nos han acostumbrado (merecedoras del sello ADVISORY: Explicit Lyrics), sólo hay que echar un vistazo a algunos de sus imaginativos títulos como "La perra del hortelano" o "Zorra". No cabe duda de que El Columpio Asesino son uno de los pocos "indies" de por aquí que pueden presumir de no caer en la ñoñería, autismo o atolondramiento generalizado. Su originalidad y sus adrenalínicos directos los convierten en uno de los grupos más disfrutables y eclécticos, unos verdaderos outsiders vaya.

Sithbass





The Flaming Lips
At War With The Mystics
(2006) Warner Bros*


Los de Oklahoma han vuelto a salir airosos tras su nuevo album. Su publicación está fechada para abril, pero en un alarde de picaresca, Serie B consiguió una copia de "At War with the Mystics" directamente de los despachos de la Warner. Sorprende en conjunto que, por primera vez en una década, Wayne Coyne y los suyos se aventuren con un disco nada conceptual. "At War..." más bien sería algo así como un poliedro en el que se da cabida a todos los estilos adoptados por la banda, un maravilloso puzzle pasado por el filtro, girando de nuevo la tuerca, de manos de su habitual productor Dave Fridmann.Se adivina el reflejo de las guitarras que coloreaban su música allá por "Cloud Taste Metallic" en temas como "The W.A.N.D" o "Pompeii Am Götterdämmerung". Dejan sitio también para acercarse a su amigo Beck Hansen en "Goin´ On" o incluso a Funkadelic en "Free Radicals"..Por otra parte recuperan la fórmula de su "The Soft Bulletin" en la mejor fase del Lp con "Vein of Stars", "The Stars Are So Big", "My Cosmic Autumn Rebellion" y con probablemente la joya del pack, "The Sound of Failure", con unos juegos de guitarra capaces de solear el día más turbio. Quizá la novedad más tangible del album se encuentre en los distintos tratamientos de las guitarras y las voces ("Yeah Yeah Yeah Song", "It Overtakes Me", o en el maravilloso single de adelanto, "Mr. Ambulance Driver"..) consiguiendo una frescura pseudoelectrónica que era inédita en su haber.
A pesar de aglutinar todo tipo de ingredientes en un mismo producto, la escucha de "At War whit The Mystics" se antoja tan agradable (algo así como un viaje en una montaña rusa emocional, con sus subidones, sus mesetas y valles de calma...) que casi se les hará corto. Un disco que combina de manera excepcional la inmediatez con la grandiosidad; vamos, Pop en mayúsculas, para entendernos. Una inmejorable forma del trío de Oklahoma para no dejar indiferente a nadie y de paso, continuar en lo más alto de esa música menos convencional sin estancar su propuesta..Por último, recomiendo la experiencia sensorial que supone escuchar en cascos el estéreo del disco, que parece que cobra vida propia por momentos.

Zeta






Giant Sand
Is all over the map
(2004) thrill jockey*

Ocurre muchas veces que hay grupos de los que llevas años oyendo hablar, lees en prensa reseñas positivas, observas como hay ciertos nombres que pululan por los olimpos de las opiniones de quienes pretenden crear opinión, pero sin saber por qué no llegas a abrirles las puertas para que formen parte de tu discoteca. Sin saber por qué, ni siquiera se trata de grupos que caen mal, es más, suele pasar que tu curiosidad se mantiene constante (aún disponiendo del libre acceso que permite internet la pereza es frecuente).Efectivamente, eso me pasaba a mí, Giant Sand es un grupo del que he leído maravillas, casi siempre personalizadas en la figura del insigne Howe Gelb. No fue hasta el momento en que Groovieland me pasó una copia de su último cd, "advirtiéndome" de la maravilla de que se trataba, cuando por fin tenía la oportunidad de comprobar si había hecho bien en ignorarlos.Pues bien, he de afirmar rotundamente que, aunque mi opinión se limita a lo concerniente en "Is all over the map" (el resto de su obra viene de camino vía internet), Giant Sand son una preciosa rareza en los tiempos que corren, y Howe Gelb un genio sin parangón. Lo que me gusta del disco es que se oye del tirón, no resulta pastoso en ningún momento, cuando te das cuenta de que ha finalizado vuelves a pulsar el botón "play" desde la primera canción, y así durante unos pocos días y de repente caes en la cuenta de que esas canciones ya te han atrapado. Unas por ese ritmillo fresco que traspiran y otras por su aspecto intrigante, ese aire a música fronteriza que desprende gran parte del álbum (como ocurre con la banda Calexico, con la que comparte músicos) y en general un ejercicio de elegancia y originalidad (hay una versión muy personal de "anarchy in the uk" que Howe interpreta con su hija) apabullante. Otro elemento del álbum que me fascina, y que también es común a los discos de Calexico, es la producción (compartida aquí con John Parish -Pj Harvey-). El sonido hace pensar que ha sido grabado en directo, de una toma, en un local de ensayo, "lo-fi" diría yo. Pero es que precisamente esa austeridad es lo que contribuye a engrandecer más aún una obra que no tiene nada que ver con las producciones actuales que, a veces por sonar grandilocuentes sólo consiguen que las aborrezcas a la primera de cambio. Giant Sand, una verdadera satisfacción.


Sithbass




Green Day
American Idiot
(2004) Reprise Records*


Ha vuelto Billie Joe, y no precisamente el del aserradero. Los mocosos del punk-rock más facilón, pero también el más chuleta, descargan, ya desde la primera copla (American Idiot, en clara alusión al "American Idol", versión americana de Operación Triunfo), un trallazo de malas intenciones contra esa parte de la sociedad americana que ahora está tan de moda criticar en España. La letra no tiene desperdicio, versos como "the subliminal mind fuck America" , "I´m not a part of a redneck agenda.../don´t want to be an american idiot/one nation controlled by media/information age of hysteria/calling out to idiot America", demuestran que estos tres piezas no quieren dejar de ser los niñatos que fueron, para convertirse en esos otros, clonados, de los que tanto abundan en los burguer de... Europa.
"Boulevard of broken dreams" con su carga de interiorismo y gravedad armónica, y la genial "Wake me up when September ends", pueden poner el botón de muestra a este compacto agresivo, descarado, mordaz y cañero, que se han currao estos eternos chavales.
Sólo hay una manera de acabar con Operación Triunfo, ganarle el partido en casa, en cristiano, vender más discos que Bisbal, estos nenes lo saben, y siete semanas número 1 en USA no es moco de pavo (y con una discográfica de las chicas). A ver cuando sale anguien en España que arrastre con "to lo vivo", leche!


Odón Yún "El Dina"





Jubilee
The ghost orchestra
(2002) mushroom pillow*

Para mí, la sorpresa nacional más agradable que he encontrado en mucho tiempo. El trío que forman los hermanos Pedro y Javier Cantudo y Manolo Gordillo ha publicado una obra a la altura de otros genios de los 90 como flaming lips o mercury rev (me dicen que quien canta es Jonathan Donahue y me lo creo), pero con una soltura y falta de prejuicios pasmosos. Por momentos suenan como si de una mezcla entre the Jayhawks, Luna y the beatles se tratase. Country espacial ("the ghost orchestra","she is in love with the rodeo man"), psicodelia de juguete de gran belleza ("hey little one", "my life has changed", "on the radio"), electrónica minimalista ("sequentialee") y hasta un instrumental soul-bossa ("acapulco meeting") que completan un album magnífico y con una producción ejemplar. Ya sólo quedaría verlos actuar, y que su propuesta sea igual de disfrutable que en formato digital. Además acaban de participar en un cd. homenaje a el niño gusano. En definitiva, que esta orquesta fantasma es muy recomendable.

Sithbass




Limousine
The phenomenon caravan troupe
(2004) mushroom pillow*


Por fin los cordobeses Limousine han fichado por un sello discográfico, Mushroom Pillow, y ya tienen primer elepé. De la mano de sus hermanastros Jubilee, y junto con los jiennenses Universal Circus, se anuncian desde su web como el tercer vértice que completa el triángulo psicodélico del sur de España. Pero The Phenomenon Caravan Troupe comparte más con los primeros (a parte de Manuel Gordillo, en ambas formaciones) que con los ex-automatics. De rítmica pausada, trasladandonos hacia pasajes evocadores y de gran acierto compositivo y melódico, este viaje que nos propone el quinteto cordobés es la búrbuja perfecta en la que entrar y olvidar todo lo que se deja fuera. A pesar de encontrar referentes que les emparentan con, entre otros, Mercury Rev, Yo la tengo, Flaming lips, The Delgados, no se puede discutir la personalidad y la actitud arriesgada e inquieta de la banda. Teclados por todos lados que te llevan de un sitio para otro, textos escapistas... con todo ésto envuelven cada canción y le dan valor individual, pero también como parte de un todo (y yo que creía que eran un grupo pop-naïf!). Destacan, pero sólo un poco, sobre el resto: "Lost in Space", "A drive" (1er single), "For me that´s all", "Lighting symphonies" ...........
Con todo lo que ofrece el disco e incluyendo en agradecimientos a Faemino y Cansado, no os quepa duda que yo de momento no me pienso bajar de mi plaza en la caravana cordobesa.


Zeta





Loose Fur
Born again in America
(2006) Drag City*

Loose Fur
es el proyecto conjunto de Jeff Tweedy (líder de Wilco) y su habitual productor Jim O'Rourke (que también formó parte de Sonic Youth), junto con el batería Glenn Kotche (también en Wilco). Y, curiosamente, lo que en otros casos desemboca en meros pasatiempos o caprichos insulsos para sacar tajada, aquí, en este segundo disco de la banda (ya se estrenaron hace tres años con el homónimo y menor "Loose Fur") abre nuevas vías de expresión a cada uno de los tres miembros con resultados sobresalientes.Cuando le toca cantar a Jim, se ampara en composiciones directas, la juguetona "Stupid as the sun" es un buen ejemplo. También es capaz de ponerse solemne en baladas folk a lo Smog. Incluso se desmelena timidamente en "Thou Shalt Will", una enorme canción a la altura del Bowie de Ziggy Stardust.Por otra parte, Jeff Tweedy se encarga de la parte intimista del album. También pone la psicodelia y la experimentación, aprovechándose de la capacidad de sus compañeros. Y echa mano lo mismo de "Being There", de Beatles, de Bowie, de Sonic Youth para demostrar que sigue en plena forma componiendo. Sus partes vocales no tienen nada que envidiar a la mayoría de "Summerteeth" o "A ghost is born".Mención especial a las baquetas del incombustible Glenn Kotche, ajustándose con solvencia a estructuras y cambios de ritmo imposibles (muestra: "Stupid As the Sun").En "Born again in America" cabe de todo. Hay sitio para más que en Wilco y eso se va descubriendo poco a poco, con cada escucha, como no podría ser de otra forma. Y lo mejor de todo es que la compenetración del trío es milimétrica, digna de una banda muy ensayada. Con pasatiempos como este quién necesita nuevos ídolos.

Zeta





Love Of Lesbian
Maniobras de Escapismo
(2005) Naïve*

No me puedo aguantar, ya desde el principio lo tengo que decir. Este es el mejor disco nacional de 2005 sin duda alguna. Por sorpresa ha aparecido el grupo menos "cool" de Cataluña, el grupo que era toda una promesa aquel año 97, cuando sus maquetas hacían babear a los elementos de RDL. Una pequeña anomalía en el panorama nacional que ha conseguido una merecida recompensa a tantos años de esfuerzo.Cuando uno ya está harto de propuestas vacías y frías, este disco ha irrumpido entre mi discografía y ha entrado hasta el salón. Y es en el salón donde se desarrolla la historia de "Marlene, la vecina del ártico", un delirante cabaret donde se mezclan tratamientos psiquiátricos con la música de Phill Collins de fondo, un "American Psycho" en la Rue del Percebe. Las historias que cuenta Santi Balmes lo mismo apelan a la envidia ("Los niños del Mañana"), que al rencor ("Mi primera Combustión"). Las letras guardan una ironía envuelta por una fina capa de melancolía, que complementadas con la voz suponen una mezcla llena de genialidad. El quinteto se ha dejado impregnar de la belleza que Ricky Falkner otorga a los arreglos, la producción resulta ser uno de los fuertes del elepé, el sonido de "Maniobras de Escapismo" es impecable, se intuye que la elaboración ha sido trabajosa, y el resultado es mágico. Esa es la palabra, al escuchar este álbum es irremediable la sensación de que lo que oímos tiene algo de especial. Mágico y emocionante. Y de un humor malicioso, hecho con inteligencia y delicadeza, señal de que se trata de un grupo que está curado de espantos, que ha hecho su trabajo sin presión, sabedores de que pueden "aspirar a todo y nada". Las canciones, todas, absolutamente. "Houston, tenemos un poema" es su particular visión del "Space Oddity" de David Bowie, "Mi personulidad", donde hay ecos de Flaming Lips o "Música de ascensores". Cada día tengo una favorita distinta, pero lo que si es seguro es que este disco se ha situado por derecho propio entre mis favoritos del pop en español. Imprescindible.

Sithbass





Mercromina
Desde la montaña mas alta del mundo
(2005) Subterfuge records*

El último album de Mercromina desde un principio nos anuncia que lo dejan, que la despedida es parte del aroma y del mensaje en todo el conjunto. Pero hay que decir, que también desde un principio parece intuirse como un album gigante. "Desde la montaña más alta del mundo". Allí precisamente se han ido a grabarlo, nada menos que a....Albacete(¡!), con Fino grande mezclando. No creo que sea casualidad que a lo largo de estas diez estaciones parezcan dejar la estela de "loveless" de My Bloody Valentine. Pascual se habrá dejado guiar por el instinto pop de sus mejores canciones y lo habrá pasado por el filtro del poso que les dejó la esperimentación de su penúltimo trabajo, "Bingo", y como conclusión, nada mejor que oír el mejor inicio de disco desde "canciones de andar por casa": "Lo que dicta el corazón", "La gran aventura" (Alfaro a dúo con Pascual) y "Huracán".A mitad del disco, tras "me dirás adiós" y "fotos en la niebla" (enormes canciones), a parte de quedar complemente confirmado lo que decía del 2º album de MBV, dejan paso a uno de esos momentos de reflexión que le viene genial al conjunto del Lp. Con la sacudida noise de la canción que da título al album, (el feedback presente por n-ésima vez) nos hunde en un remanso de tranquilidad en forma de agradecimiento hacia un "ángel" que aquí no es exterminador, sino salvador. La misma senda sigue "Mil millones de veces" (¿pidiendo perdón?), que nos acerca al final, con "Tal vez", en un punto en que el album ya nos ha convencido y la decisión ya está tomada, perdemos a otra de las mejores bandas de España, despidiéndose del mundo de la música como Mercromina, en su mejor momento y desde la cima, en "la calma mas total".

Zeta





Mercury Rev
The Secret Migration
(2005) V2*

Una mariposa da la bienvenida desde la portada de este "The Secret Migration", y es ese animal perfecto para ilustrar parte del maravilloso lugar en el que parecen estar instalados desde hace ya tiempo estos señores (dos calles más abajo viven sus amigos Flaming Lips). Mercury Rev nos han vuelto a regalar otra colección mágica de canciones (la otra se llamaba "Deserter songs") que podrían compararse sin miedo a otras de genios similares como Phil Spector (casi homenajeado en "In a Funny Way") o Brian Wilson ("Moving On"). Estas pequeñas joyas nos trasladan a un mundo de fantasía donde siempre es de noche, y se sueña (han remontado el vuelo tras "All is Dream") con esperanza en un amanecer lleno de amor. Una maravilla que no entiende de épocas, porque en ese mundo el tiempo no corre, los estribillos son los mejores de toda la carrera de Donahue, que juega con las melodías estando esta vez a la altura de las canciones. Canciones como "Across Yer Ocean", "Diamonds" o "My love" son buena prueba de que se trata de un álbum más terrenal y humano, lejos dejaron hace años las aventuras por el espacio, pero lo que no han abandonado es la psicodelia. Esa forma de hacer música es ya marca de la casa. Las perlas de este disco, a mi parecer, son dos: "Black Forest" ese piano presente en toda la canción y esos "Uhhh"; y "Vermillion", sin duda la mejor del cd. La instrumentación es una vez más exquisita, es de agradecer que las guitarras de Grasshopper hayan recuperado presencia en sus composiciones, y la producción de ese alquimista que es David Fridmann esconde decenas de detalles que, en vez de recargar, iluminan las canciones. El año es largo pero este es el primer candidato a mejor disco, a ver qué competidores le salen.

Sithbass





Mogwai
Mr. Beast
(2006) Rock Action Rds /Matador*

Pasada la fiebre del post-rock, desde Glasgow... ¿cómo? ¿que no la recuerdan? Ahm! Claro, es que hace ya mucho de aquello. Resulta que antes del rock revivalista ochentero lo más de moda era el post-rock: supuesto rock progresivo para unos, o una novedosa forma de acercarse al rock a base de juegos de intensidad y paisajes atmosféricos cautivadores para otros. Yo incluso padecí aquella fiebre. Hasta que no pude con el dolor de cabeza claro está, y me dejó de interesar. Aunque, en honor a la verdad, he de decir que mi acercamiento al malogrado género vino de mano precisamente de Mogwai. Su debut "Young Team" allá por el 97 de mano del sello de The Delgados, Chemikal Underground tardó mucho en abrirse paso entre mis adquisiciones pero poco a poco se convirtió en una droga digital que no podía parar de consumir. Y, en cosa de dos años, la prensa especializada los encumbró como el grupo encargado de salvar la causa rock. Se les sumaron malas imitaciones (como los dichosos Sigür Ros) y el post-rock, a pesar de desquiciar a unos, se convirtió en el estilo del momento. Para mí que ni existió el post-rock, o si existió era un saco roto... el caso es que Mogwai fueron únicos hasta la edición de "Rock Action" (Pias, 01). De ahí en adelante mi fiebre se convirtió en migraña y los escoceses perdieron (casi) todo el riesgo. Pues bien, dicho todo esto, con "Mr. Beast" la banda recupera por un lado su peculiar estilo de titular sus albumes y canciones, y por otro lado, y mucho más importante, el pulso, la capacidad de crear emociones.Si Mogwai hubieran publicado este elepé en lugar del mediocre "Happy Songs for Happy People" su estatus como banda intachable seguiría intacto. Los oídos que estén dispuestos a subir en su carrusel de intensidades darán fe de lo que digo, porque "Mr. Beast" demuestra que Mogwai, cuando se lo proponen (o cuando les apetece) pueden volver a hacer vibrar con su música.

Zeta






Nacho Vegas
Desaparezca aquí
(2005) Limbo Starr*

El asturiano regresa con su tercer álbum en solitario, y vuelve a sorprender la capacidad de este músico a la hora de componer canciones. Porque el ex-guitarrista de Manta Ray nunca ha ocultado su devoción por personajes como Bob Dylan, Leonard Cohen, Nick Cave o Lou Reed, pero consigue trazar un discurso propio. Y sinceramente me da la sensación de que estamos frente a su obra más redonda. Si en su debut "Actos Inexplicables" se le podía cuestionar por algo de dispersión, su segundo "Cajas de Música difíciles de parar" pese a tener al menos media docena de joyas, pecaba por exceso de minutaje. Aquí no hay nada que reprochar, el artista agarra su pluma para hablar desde la primera persona, porque lo que engancha de sus textos es esa ambigüedad que juega entre la autobiografía y la ficción. Se trata de un cd. mucho más luminoso y eléctrico que sus precedentes, pero en el fondo de esas capas nos volvemos a encontrar con su malvado sarcasmo, tan duro a veces que pone la piel de gallina. "El hombre que casi conoció a Michi Panero" es una epopeya, una carta de despedida en toda regla que se torna en farsa con esos coros femeninos infantiles, aún sabiendo que el "Blonde on blonde" Dylaniano le viene como anillo al dedo, suena más a Nacho Vegas que nunca. En "Ella me confundió con otra persona" retoma la electricidad desde "Score" (Manta Ray), ya que ha alcanzado un momento de forma excelente junto a su banda de Las Esferas Invisibles, tanto que hasta parecen colarse por ahí Los Enemigos de los último discos, lo cuál no es poca cosa. También en "Perdimos el control" la banda cobra un protagonismo que las canciones agradecen, se convierte en otro ingrediente mágico para este disco, cosa que hasta ahora sólo se podía comprobar en directo. En "Ocho y Medio" aparece el Leonard Cohen del "Songs of...", y juega con la métrica a su antojo, de forma casi agónica (la vergüenza y la envidia deberían retirar a Sabina!). Y aquí lo dejo, porque este disco puede llegar a atrapar demasiado y además se me están pegando los macarrones, motivos suficientes para concluir diciendo que este álbum confirma al artista maldito que España nunca tuvo.

Sithbass





New Order
Waiting for The Siren´s Call
(2005) London rds*

Octavo álbum de los de Manchester. Canas en sus tres miembros fundadores. Tras el esperado regreso que supuso "Get Ready" supongo que ya pocos confiaban en New Order. Casi se habían convertido en un grupo nuevo que tomaba prestado de aquí y allá para rellenar un álbum que, a pesar de entretener a ratos, flojeaba por todos lados. Y bien, ¿qué hacen aquí de nuevo? ¿qué tratan de conseguir ahora que ya han pasado a la categoría de dinosaurios? ¿pretenden enriquecerse aun pagando el precio de manchar el nombre que hizo de ellos una de las bandas más grandes de la historia? Pues mi opinión está bastante clara, y la he ido forjando a base de mil escuchas, como ya hiciera con todos sus albumes, incluso con el citado "Get Ready". Pero a diferencia que con éste, "Waiting for the siren´s call" es a estas alturas el mejor álbum posible de New Order. He de decir que descubrí a New Order de muy jovencito, pero no lo suficiente como para seguirles en su máximo esplendor (y eso que habría sido genial bailar "blue monday" con dos o tres añitos), pero, me conformo con vivir algo parecido a lo que sería el acontecimiento de un nuevo gran disco del grupo veinte años atrás. Aunque tengan cuarenta y tantos, ¿qué más da?
Bernard Sumner se tiene bien aprendido el método: Dar con uno de esos miles de estribillos que sólo él es capaz de hacer realidad, sumarle sintes distintos según convenga o le parezca, pedirle a Peter que "agudice" el bajo y su ingenio, y añadir las guitarras necesarias. Y en algunos momentos del elepé demuestran que todavía pueden crear grandes canciones: "Who´s Joe?", que tiene un comienzo maravilloso y un mejor estribillo, al igual que "Waiting for.." (canción), "Dracula´s Castle"...hay quien comentaba que algunas canciones de su nueva etapa parecían malas copias de viejas canciones, aquí sin embargo evocan a otras pero toman personalidad propia. Si lo tuviera que comparar con alguno de sus antiguos albumes, diría que es el hermano pequeño de "Brotherhood" ("Turn" podría pasar prácticamente desapercibida en aquél). Reconozco que "Krafty" me parece uno de los peores singles de su historia, quizás habría funcionado mejor "Guilt is a useless emotion", por "aquello de las pistas de baile", que aunque quizás no sea vanguardia electrónica es una de las joyas del grupo desde su retorno (junto a "Here to stay"). Y para completar, una excentricidad, "Working Overtime", donde parecen jugar a ser Primal Scream, o sea, el mundo al revés, pese a todo se les perdona por ser quienes son. Bien hecho, malditos vejestorios.

Zeta





Renochild
Shuttle
(2004) pulpo negro records*


Debut de estos 5 sevillanos con la nueva compañía murciana, dirigida por Tim Oldfield y Robbie France (ex-Skunk Anansie), ambos con una larga experiencia musical trabajando con, entre otros, la mismísima Björk. Lo expuesto en éste "Shuttle" es la consumación de lo que algunos ya preveíamos y que ha pillado por sorpresa a mucha gente. El disco ya ha sido considerado lo mejor de 2004 por varias publicaciones. En general, se adivinan influencias variadas pero muy bien asimiladas conformando su personal sonido. Se ha hablado de Radiohead, U2, Doves, The Verve, Echo & the Bunnymen, etc, etc, etc...lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos. Yo me quedo con la hipnótica "insecure" que abre el disco, su primer single "Polar Shelter" (curiosísimo el video), la pareja de temas cantados por Esteban, "I would Follow" y la intimista "Ego Panic", "icaro" , la radiable "Todo va bien", o "shuttle" en la que Pablo se sincera a los textos y pone el vello de punta con su voz. En conjunto, genial primer album de sonido impecable y que augura un futuro prometedor para Renochild. Un pero, "Dim" gana en directo, con batería y toda la maraña que conforman las guitarras.

Zeta




Second
Invisible
(2005) Autoeditado*


"Invisible", tercer trabajo de los murcianos Second tras su indudable triunfo en el London Astore la pasada edición del GBOB (Global Battle of Band) en el que se adjudicaron el primer premio, embolsándose la friolera cantidad de 100.000 dólares y al que vuelven en la presente edición de 2005 como invitados para la final. En "Invisible" queda marcada la tendencia del grupo por abordar temas tanto en el Inglés que tantas puertas les ha abierto y por el que tan reconocidos son en el extranjero, como el Español, con el que ya sacaron un EP haciendo uso de su lengua madre. Sonido pop en inglés con el que ya encandiló en el pasado a Tim Oldfield y Robbie France, y gracias a los cuales formaron parte del proyecto Pulpo Negro. Temas con mensajes, que en ocasiones quedan expuestos a la interpretación del oyente, como por ejemplo "Horas de Humo", en la cual se describe algo tan bonito y tan simple como la primera cita, esos pequeños detalles son lo más importante, baby. "Algo": sentado en un sillón, tiempo libre... momento para revivir esos recuerdos nostálgicos. Sonidos sorprendentes en esta canción, naturales y melódicos. El divagar más o menos queda ya en un tono más personal. "Nada te dirige", título bastante explícito que viene a contar lo que tan difícil se está poniendo hoy en día: la libertad de ser uno mismo. "Línea imaginaria": el tema más movido y mágico del disco. Interpretarlo de una u otra manera se complica bastante, que cada cual separe con esta línea lo que mejor le parezca. "On a Island", tema que cierra el disco y en la que se puede vislumbran un mensaje de ánimo a todos los que creen en algo. Un final instrumental de cuerda frotada (me atrevería a decir que violín y cello...) de lo más impresionante. Al parecer tienen pensado sustituir el que hasta ahora era el tema con el que cierran sus directos ("Watching the moon") por esta isla tan enigmática. Y en conjunto un trabajo que rebosa a influencias de grupos del tipo Radiohead. "Invisible" y mágico. Un sonido en conjunto que te trasporta, que resucita experiencias personales y sensaciones ya vividas. Mensajes con varias capas de pintura, que no quedan desnudos de una sola pasada y que hacen de este estilo musical un reto de conocimento y personalización progresivo y apasionante. Por mi parte, totalmente recomendable para la salud auditiva (toma ya, y sin salir de casa).
Acabar diciendo que el disco estará disponible oficialmente a partir del 19 de Diciembre en tiendas y también desde su web oficial
http://www.secondmusic.com/, con una venta anticipada a través del diario "La Verdad" (con distribución por Murcia, Alicante y Albacete) con un precio de 3,95€. ¡NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN!

PunkTomatic




Sisa
El Congrés dels Solitaris
(2005) Discmedi*


Ya hacía tiempo que Sisa emprendió el camino de vuelta a su senda galáctica primigenia, nunca perdida pero sí marcada con paso diferente, aun cantando boleros en Madrid. Desde que en 2000 publicara su "Visca la llibertat" y en 2002 con "Bola Voladora" nos obsequiara con un fresquísimo recopilatorio puesto al día junto a la Verbena Galàctica, ahora con "El Congrés dels Solitaris" se confirma lo que todo el mundo cacarea: que sí, que Sisa ha vuelto para quedarse a gusto y que es el de siempre.Nos encontramos con un disco eminentemente galàctic, siempre presidido por un espíritu no optimista, sino amable, calmado, cordial, sea cual sea el propósito; en definitiva, la serenidad preside todo lo que Sisa nos plantea, ya sea el autorretrato de su vocación ("Un noi del barri"), la reunión de los gentiles para altísimos fines ("Vida estel·lar", "El Congrés dels Solitaris") o una invitación a no caducar por alienación, reivindicando la liviandad y por qué no, una de esas palabras medio olvidadas en su dudosa lengua catalana ("Terrabastall"). Como siempre, al más puro estilo Sisa, no faltan en el disco esas largas retahílas de entes necesarios, congregantes e incomprensiblemente coherentes a pesar del propio autor. Es él, el "noi de barri", quien nos advierte de que no le hagamos caso, pero un impulso irremediable nos empuja a acudir a su Congreso, al ese Congreso que seguro representa a los ciudadanos de su "República d'A". Un disco, en definitiva, más que notable, que sorprende en lo musical, cautivando con unas acertadas voces infantiles muy eficaces sobre todo en "Conspiració". Ha grabado el disco con la Escolania Cuadratura del Cercle, en la que se encuentran músicos de No More Lies y The Unfinished Sympathy. El Congrés merece la pena. Igual que merece la pena que siga existiendo Sisa, aquel que hace un disco como este y después escucha Ràdio Tele Taxi, la de nuestro compatriota vallesano Justo Molinero. Aquel que nos invita a un Congreso de solitarios, al que podemos ir solos o acompañados.

Puturrú de Fuá




Six By Seven
04
(2005) saturday night sunday morning rds*


Cuarto elepé de los británicos, primero editado por su propio sello y distiribuido en España por Everlasting, que nos lo presenta como su obra cumbre. Tengo que advertir en primer lugar que Six By Seven siempre han sido una de mis debilidades (otras de ellas son dEUS y Regular Fries). Y, a pesar de que el equipo se ha visto reducido en dos albumes de cinco personas a sólo tres, deposité mi confianza de nuevo en los de Nottingham. La historia de esta gente es la de una banda que siempre ha ofrecido lo mejor de sí, pero que, a pesar de llevar casi una decáda facturando discos sin altibajos, nunca han visto reconocido su trabajo en forma de grandes cifras de ventas. Este desgaste llevó hace cuatro años a dejar el barco al guitarra Sam Hempton, y ahora es el bajista Paul Douglas el que ha seguido el mismo camino. Con todo en contra, se sacan este "04" que nos devuelve la satisfación de comprobar cómo nada les afecta a la hora de componer. Aunque la incial "untittled" me hizo dudar, lo comprobé de primera mano justo cuando entra la "apisonadora" en el segundo tema.
Aprovechando sus mejores virtudes, conocedores de hasta dónde pueden llegar, hacen de la escucha de su cuarto disco una experiencia no menos interesante de lo que fuera oír su glorioso debut "The things we make". La experimentación vuelve a aflorar y toma mayor protagonismo que en su anterior entrega (hay tres pasajes instrumentales, "lude I", "lude II" y "hours") y hacen uso correcto de la electrónica vía Manchester, como en la preciosa "Bochum (light up my life)". Ya entrados en la treintena Chris Olley y los suyos también dejan claro que en esto del rock no todo es The Strokes, Black Rebel M. C, Kings of leon... ("say that you love me", "ocean" o "catch the rain" como prueba). En las notas de prensa los comparan con Flaming lips, Spiritualized, incluso les mezcla un tema Dave Fridmann, pero lo que está claro es que Six By Seven nunca han necesitado referencias, y ellos solitos se bastan para seguir siendo una de las bandas de rock más inquietas del reino unido.

Zeta





Solina
Sólo ida a Nassau
(2004) Lunar discos*


El viaje que nos propone este trío sevillano supone su presentación en formato pequeño, y parece que quieran darle continuidad con una segunda entrega también en 'extended play'. Lo del título no es casualidad, puesto que lo único claro que deja la escucha de "Sólo ida a Nassau" es que Solina pretenden llevarnos a dar un paseo por distintos parajes, Europa, Asia, a las Bahamas...todo ello con un Pop elegante como medio de transporte. Con sólo cuatro canciones se adivina a una banda muy vitalista y llena de recursos, con mucho que ofrecer en un futuro próximo. "Mi pequeño animal", por ejemplo, lo mismo te remite al easy listening de Fantastic Plastic Machine o Pizzicato Five como a la clase de los Stereolab más moviditos, con bajo muy house, y guitarritas rítmicas sutiles (como por aquí sólo saben los catalanes Fine!). "Salsus" y "Hi koukai" ratifican el buen hacer de Solina, que además de contar con arreglos exquisitos de viento y todo un grupo corista (proyecto ELE), bajo los mandos de producción y grabación se encuentra el también miembro del grupo Jordi Gil (Supertube, Maga). Todo un descubrimiento, vamos. El tema restante, "Loreta Salino (diario de una asesina a sueldo)" muestra la faceta más Bristol del trío que, salpicando con jazz, nos enseña el amplio registro vocal de Paula Padilla (el equipo lo completa Luis Álvarez). Esperamos ansiosos el segundo Ep "Suite".

Zeta





Spoon
Gimme Fiction
(2005) Merge*


Si no fuera porque más de uno tenéis ciertos conocimientos geográficos podría deciros que Texas es un pueblecito cercano a Manchester o Liverpool y entregaros Gimme Fiction como prueba de ello. Y es que esto no parece un "último disco", si no uno de aquellos grupos que se animaron a la movida musical tras escuchar a John Lennon y los suyos, con resultados que a la vista están.
Spoon ha abandonado en cierta manera las estructuras anteriores. Desde que en "Girls can tell" ya les diese por el indie, dejando atrás las metálicas electrizantes voces desgarradas de "Telephono" o "Series of Sneaks" hasta llegar a ahora, pasando por aquél puente experimental de "Kill the Moonlight" o preludio del que nos acontece. Esa transformación ha ido en retracto del punk y de las guitarras más metaleras y en beneficio de ritmos melódicos, sean protagonistas la acústica y la batería, y bueno, porque no, la nueva emisión del vocalista. Todo ello ha contribuido a estructuras con una mayor profundidad melódica y también un aumento considerable en la duración de los tracks, lo que considero algo positivo en este nuevo estilo: por lo menos yo agradezco más tiempo para disfrutar cada sonido.
El decir esto probablemente me cueste convertirme en el especimen más plomo de las últimas décadas, y es que aunque lo haya repetido hasta la saciedad "I turn my camera on" me pilló completamente desprevenido ¡Maravillosa desprevención! El ritmo característico y esa forma tan simple (como un vecino de mi Calle Willow "perfecto para acercarte a esa chica tan especial en un guateque") aparentemente pero que por inconcluente que parezca tan grande en masa sonora... Para mí sin lugar a dudas el mejor tema del disco, quizá también porque la primera vez que lo escuché una apertura vocal causó un charco en la solería del 2ºB (sí, mamá, nada de goteras, he sido yo) convirtiéndose así en mi ojito derecho en este disco. Pero bueno, no voy a quitarle el meritoso ritmazo de "Sister Jack" o la categoría magistral y seductora de "They Never Got You". Aunque si he de quedarme con algo en este compacto sin duda alguna me quedo con la constancia en los temas. Es un conjunto fantástico, no decae en ningún momento y no creo que pueda concebirse un tema sin antes tener en cuenta el anterior.
Y es que por algo será cuando algún desconocido ya se empeña en decir que Spoon se consolidan como los Radiohead del indie rock... Poco más que decir acerca de este disco, simplemente que me encantaría estar en contacto con alguien que pueda ponerle defectos... soy un bonachón en el fondo.


PunkTomatic




Sr. Chinarro
El fuego amigo
(2005) el ejército rojo/RCA*

Antonio Luque también volvió a principios de año con un nuevo disco. Me lancé a por él hambriento, sinceramente y todavía no me he recuperado de aquella primera comilona. No dejo de seguir picando, repitiendo. Chinarro está en otro estadio de la música indie nacional (aunque este disco lo edite una filial de la multi RCA), él es ajeno a las modas, mientras otros se empecinan en rebuscar en el saco de la vanguardia electrónica. Este álbum es cercano. Como ya se ha dicho por ahí, suena mucho más inteligible, joder...hasta el punto de que si semejante joya fuera radiada un poquito, el sevillano se haría de oro. El poeta andaluz sigue inmerso en una burbuja, rodeado de las casas blancas del sur, de las mujeres de su barrio, obrservando todo lo que le rodea y analizándolo de forma magistral. Sus canciones están impregnadas de costumbrismo, de cotidianeidad. En mi opinión, este hombre se vuelve a ratificar como el genio de la generación indie (con permiso de mr. Alfaro), todo esto por sus maravillosas letras, sus juegos de palabras, un sentido del humor absurdo donde nada es gratuito. Y por supuesto la música que, aunque ahora le ha salido un disco muy luminoso (fue grabado en verano de 2004 en Granada junto a los Planetas y con la presencia de...Enrique Morente!!), no hay más que oir "Morado" o la festiva "El Rito". Me niego a seguir nombrando temas, cierto que hay de todo, siguen presentes Joy Division o las guitarras de los Smiths, pero todos los temas merecen la pena, sea por la pluma de su autor, un arreglo de cuerda, una guitarra rítmica, o dos palabras excelentemente colocadas. En fin, por ahora para mí se trata del disco del 2005, aunque seguido demasiado de cerca por el último de Mercromina.
Sithbass





Standstill
Standstill
(2004) b-core discs*


Lo último de los exitosos catalanes (que ya tuvimos la suerte de disfrutar en el escenario del Pop-Zoblanco 02) sorprende de primeras por el paso al castellano en sus textos, lo que, tras varias escuchas les acerca más al oyente, y ha condicionado en cierta medida sus composiciones por el uso especial que Enric hace de nuestro idioma. Pero, que nadie se asuste porque el resultado final no desmerece para nada. Digo más, este su tercer Lp es su mejor obra. Con "feliz en tu día" ya se presumen cambios, pero para nada decepciona, sino que amplía su campo de posibilidades. Quizás sea su album más oscuro y melancólico, predominan las cadencias melódicas (ese bajo en la extresada "88:88"!!), con la tensión que presentaban ya en "ionic spell" y "Memories Collector" (La vieja gibellina, Poema nº3, Por todas las cosas, como prueba). La rítmica está controlada al máximo (el bombo y el bajo van de la mano y no se separan), las guitarras te asaltan una por cada lado, mezclando a Television con Soundgarden y la voz que es tan protagonista y grande como siempre. Con la trama del sentido de la vida como hilo conductor a lo largo de todas las letras. Escuchad "cuando" y probad a quedaros impasibles, es imposible. Standstill siguen mejorando con cada nueva entrega, y me pregunto hasta donde pueden llegar. De momento ya están en lo más alto del panorama nacional.

Zeta





Tarik y La Fábrica de colores
Sequentialee
(2005) Mushroom Pillow*


Tengo que reconocer que era poco lo que había escuchado hasta el momento de nuestro paisano Álvaro Muñoz, una antigua maqueta regalada a Groovieland (con la versión de "Don´t worry baby" de los chicos de playa incluída), un concierto en solitario teloneando a Limousine en la sala La Mode en Córdoba, y sobretodo mucho rumor a su alrededor...sin ir más lejos hará un par de años me enteré confidencialmente, uhum, de un hipotético regreso de Tarik con su amigo Erik Jiménez (Lagartija Nick, Los Planetas) a la batería y Jesús Cordero (La Hora Violeta) al bajo., y que grabarían en Los Ángeles...pero la noticia no se hizo realidad. Quizá era de prever.
Finalmente, Mushroom Pillow parece que han vuelto a acertar sacándolo de su letargo discográfico. Además ha contado con vecinos y compañeros de sello de lujo para echarle una mano, toda una garantía: producción de P. Cantudo, Manolo Gordillo al bajo, Erik a la batería, Paco Prieto a la guitarra y las colaboraciones de gente de Limousine y Jubilee. De ahí que el cordobés haya titulado su tercer elepé como el estudio en el que ha sido grabado, "Sequentialee".
Pues bien, lo nuevo de Álvaro Muñoz supone una pasarela estilística de muy buen gusto que remite a distintas épocas y lugares, tanto a Bowie como a los Beatles, a Jesus and Mary Chain, a los Beach Boys, a Neil Young, a París, a Londres, al café, al sofá...y abre su música a terrenos más amplios como el soul, la psicodelia, el swing, incluso el yeyé. Todo ello hace de "Sequentialee" un placer para los sentidos y de Tarik y la Fábrica de Colores un renovado proyecto a tener muy en cuenta.

Zeta





The Dissociatives
The Dissociatives
(2005) eleven*


Nuevo proyecto para el que fuera líder de los australianos Silverchair. The Dissociatives surge como consecuencia de la colaboración entre Daniel Johns (otrora la versión adolescente de Eddie Vedder) y el multidisciplinar Paul Mac. Ambos hicieron juntos un Ep hará un par de años, pero nada que ver con esta joyita que se han sacado de la manga para regocijo de unos, que como yo, ya no creemos necesaria la presencia de grunge de quinta o sexta generación, y decepción de otros, los fans acérrimos de la banda en sus comienzos. Las guitarras dan paso a una amalgama de sonidos sintetizados y sustituyen el canto desgarrado por la melodía más fantasiosa. No hay nada más que escuchar el single para dar fe de lo que hablo: "Somewhere down the barrel" es como si fuera la sintonía de una serie de dibujos animados!!! (una maravilla salida de la mente de estos divertidos gamberros). Pero hay mucho más, ya que esta pareja juega con las tecnologías más avanzadas (lo han grabado, producido y mezclado ellos solitos) para tratar las voces y los sonidos envolventes, como en "We´re much preferred customers", donde hacen crecer la intensidad a base de un suave ritmillo, un teclado que te empuja a mover el cuerpo y suaves acordes de guitarra acústica, todo para arropar el mejor estribillo del disco (con coros celestiales). Más adelante te transportan al circo siglo XXI con "Horror with eyeballs", mezclando a Bob Dylan con Brian Wilson y la maquinaria de Radiohead. The Dissociatives se dan un paseo por la historia de la música pop mirándola desde su particular prisma de psicodelia y melodía electrónica. La imaginación vocal del compositor que con Diorama sorprendió al mismísimo Van Dyke Parks y de los teclados de su acompañante no dejan lugar a dudas: estamos ante uno de los proyectos más enriquecedores del nuevo milenio. Mickey Knox dará buena cuenta de su directo próximamente. Si no te he convencido todavía escucha la instrumental "Parts Circa 2007 Slash 08". Por dios, que este hombre deje su banda y no se separe de Paul Mac.

Zeta





Wilco
A Ghost is Born
(2004) Nonesuch*


Me sorprendí al leer en un artículo-entrevista publicado en Tentaciones cómo encumbraban a los de Chicago como el mejor grupo de rock del mundo. Me preguntaba qué había cambiado para que en unos años, la banda hubiera pasado de ser completamente ignorados a portar de repente la bandera del rock actual. Me hice con el disco y para los que estamos acostumbrados, las alabanzas quizá eran desmedidas, se trata de un excelente álbum, pero en definitiva, Wilco llevan ya una década de excelentes albumes, eso no ha cambiado, aunque quizá sí algo, la forma.Desde que no forman parte de la multinacional Reprise lo que no se les puede reprochar es que pequen de pretenciosos, ni de intentar contentar a nadie con sus canciones, de hecho el sello Nonesuch se caracteriza por dar cobijo a artistas raritos. En mi opinión Wilco han cambiado, sólo Mr tweedy y su segundo Stirrat permanecen de la primera formación, han evolucionado con el tiempo, pero con este álbum han dejado de lado los experimentos (que no la experimentación) y las maquinitas que asomaban en "Summerteeth" tímidamente y ahogaban el "Yankee Hotel Foxtrot". Este disco suena a local de ensayo, a improvisación, a ritmo, a sinceridad en definitiva y emociona tanto como el que más. ¿Cómo no caer rendido ante el estribillo de "Company in my back"?, "Theologians" es una maravilla pop a la altura de "Can´t stand it", la guitarra de 12 cuerdas de "Muzzle of bees" coloreando de arpegios su poso más country, y por no hablar de los pianos que adornan todo el cd, "Hummingbird"... Las desquiciadas guitarras eléctricas de "Spiders", "Hell is Chrome", "At least that what you said" (cuando entra parece que la propia guitarra esté llorando), "I´m a wheel", etc
Es cierto que hay que ser coherentes con la trayectoria de un grupo, y hablar de "A ghost is born" como la cima artística de Jeff Tweedy es injusto, sobre todo teniendo al lado a "Summerteeth" y "Being There". No es peor que éstos, y desde luego hay que tener en cuenta que la crítica llega siempre tarde, pero no podemos dejar de admirar esta obra porque ahora a la inteligentsia musical se le caiga la baba, peor para ellos si se perdieron tantos años de Wilco. Como siempre el tiempo pone cada disco en su sitio, y con éste ocurrirá lo mismo.

Sithbass




Zero 7
When it falls
(2004) ultimate dilemma*


En la misma senda de Air están estos 3 ingleses conocidos como zero 7, que entregan un nuevo disco sin ninguna novedad respecto al plano musical, otra vez esos temas inundados de melodías suaves para nuestros oídos. Para esta ocasión se han hecho acompañar de una larga lista de colaboradores (Mozez, Tina Dico, Sia Furler, Sophie Barker e Yvonne John Lewis) para llenar con sus voces esas canciones de electrónica sutil. Los bajos propios de "Histoire de Melodie Nelson" que han hecho suyos, teclados made in Moon Safari y arpegios acústicos, y para colmo aparece aquí otra colaboración especial, el hiperactivo Nigel Godrich que toca el bajo y la guitarra en "Speed Dial No.2". La fórmula es ya conocida (Bent, Lemon Jelly), pero Zero 7 demuestran una sensibilidad especial componiendo bonitas canciones enormemente disfrutables ("Home", "Somersault", "Look Up"). Otra pasada de álbum para disfutar durante el período estival.

Sithbass


that´s all folks!

No hay comentarios: