martes, 24 de abril de 2007

SERIE B fanzine se traslada. 3ª PARTE: Entrevista a...

ENTREVISTA A...SURFIN´BICHOS. AMORES PERROS


Vuelvo a descolgar mi teléfono para ponerme en contacto con Carlos Cuevas, batería de los desaparecidos Mercromina. Me recibe con su ya conocida amabilidad. Sé que no lo llamo en buen momento, de hecho me comenta que lo he sorprendido en la cocina, preparando unos macarrones, pero insiste en que no le molesto.

Antes de empezar le digo que mi llamada responde al revuelo que se ha generado en torno al anuncio de la vuelta de Surfin´Bichos, obviamente y como bien puede intuir, para actuar en el festival Primavera Sound de BCN (1, 2 y 3 de Junio).La conversación que a esto siguió la reproduzco aquí con la fiabilidad que mi cabeza me permite.Carlos, todo el mundo se pregunta cuál ha sido el motivo de esta inesperada reunión, imagino que algo habrá tenido que ver la insistencia por parte de la organización del Primavera Sound. (El listado de bandas se elaboró conjuntamente con el director de "Rockdelux" Santi Carrillo).
"Pues sí la verdad es que ha sido un poco por eso, había mucho interés por parte de promotores, etc, en que la vuelta se llevara a cabo. También Mariano (de la última época de los Surfin´) ha tenido mucho que ver."

Últimamente había la sensación general de que era el momento idóneo para que esto ocurriera. El anuncio de la reedición ampliada de "La luz en tus entrañas", de un posible recopilatorio, y el homenaje a la banda albaceteña a celebrar este verano por el festival ContemPoPránea, han hecho que la memoria de los Surfin´ se vuelva a ver renovada.
"La verdad es que tampoco queremos que la cosa se nos vaya de las manos porque no queremos descuidar los nuevos proyectos. Ya que Fernando está preparando sus nuevas canciones, y además Joaquin y yo hemos montado un grupo también con dos chavales nuevos, y la idea es que ambos proyectos grabemos este verano."
¿Y estáis ensayando ya?, ¿qué ambiente se respira?
"Pues anoche mismo estuvimos hablándolo, viendo más o menos posibles repertorios. Aún no hemos empezado, pero creo que en unas semanas nos pondremos a ello."
Supongo que estaréis ilusionados, porque esas canciones llevan muchos años perdidas en algún lugar de la cabeza y tiene que ser ilusionante retomarlas tras tantos años, de hecho incluso las canciones de "El amigo de las tormentas" nunca fueron llevadas a directo.
"Claro, aunque si lo piensas bien, el repertorio de los Surfin´ es muy extenso, seguro que tocaremos alguna de "El amigo de las tormentas", pero las canciones dan como para montar varios tipos de concierto, uno más siniestro, uno de canciones más conocidas...La verdad es que no sé cuánto tiempo tendremos para el Primavera, teniendo en cuenta que se trata de un festival, la idea sería tocar unos 15 temas o así. Y lógicamente el repertorio lo formaran las canciones más conocidas."
Le comento que desde la organización serán conscientes de que los Surfin´ serán una de las principales atracciones del Festival, y que es de suponer que serán generosos y que dejarán a la banda vía libre para un set amplio, con bises, que eso es siempre de agradecer.
Carlos interrumpe la entrevista para preguntarme por el fanzine. Le digo que a Serie B le pasa lo que a muchos otros fanzines, que tenemos un funcionamiento lento, aunque es cierto que esta entrevista está destinada a completar el impulso para unos nuevos contenidos.
Me dice que no está acostumbrado a conceder entrevistas, que siempre suelen ser sus colegas Fernando Alfaro y Joaquín Pascual los que están en el punto de mira de la prensa. A decir verdad, Serie B no pretende ser parte de esa prensa Indie nacional, ni mucho menos, nuestras intenciones son más modestas, le digo. Por eso estamos orgullosos de tener a Carlos como una especie de "confidente" propio, para ponernos al día de lo que ocurre en el universo de los Hermanos Carnales, siempre al margen del mero interés mediático. Le confieso que aún así es un momento en que evidentemente resulta jugoso saber qué se cuece.
Se advierte que seguramente, a día de hoy, Serie B ha tenido la suerte de ser de los primeros en hablar del tema con uno de sus protagonistas, de hecho Carlos me informa de que previsiblemente no sea hasta que la propia organización del Festival programe una rueda de prensa, cuando se puedan obtener declaraciones oficiales. Lo cuál no hace sino aumentar nuestro agradecimiento hacia su cortesía. La conversación prosigue y le confieso que va a ser muy interesante para un fan ver la puesta en escena de sus canciones con las energías renovadas, "y sobre todo que ahora somos mejores músicos, aunque estemos más gordos y más calvos" me recuerda entre risas. Le digo que no hay color si uno se pone a comparar las baterías en particular, y el sonido en general del primer disco de los Surfin´ con el último de Mercromina. "Es que ten en cuenta que cuando empezamos no sabíamos prácticamente tocar, ese disco suena fatal, jaja, aunque es cierto que tiene su encanto", desde luego que sí, y tiene 3 o 4 canciones fantásticas. Por otra parte hay que tener en cuenta que la parroquia Surfin´ se ha visto enormemente aumentada tras su disolución, "yo no sé la edad que tendrás tú pero hay mucha gente joven que tiene ganas de vernos, por lo que puede ser muy bonito, aunque siempre habrá quien no considere nuestra vuelta como tal, las reuniones suelen estar mal vistas, y aunque todo el mundo está en su derecho de opinar nosotros estamos muy ilusionados", efectivamente, el que escribe esto forma parte de una legión de fans que si bien en su momento no estábamos ahí para disfrutar de ellos, se ha ido gestando a lo largo de estos años, en parte gracias a la excelente labor de captación desarrollada por las trayectorias de Chucho y Mercromina.
Ahora me pregunta por las caricaturas que me comprometí en enviarle, y le insisto en que se las haré llegar junto a la próxima maqueta de Tweilicht, tal y como le prometí. Me cuenta que están iniciando conversaciones con la discográfica Mushroom Pillow para sus próximas canciones, lo cuál nos lleva inevitablemente a hablar de Limousine y de la buena salud de que goza actualmente la música en Córdoba, "¿Tarik también es de un pueblo de Córdoba no?, la verdad es que se ve que hay cosas muy interesantes saliendo de allí" y concluye con la posibilidad de encontrarnos en alguna ocasión sobre un escenario.Por último me cuenta que hasta el momento sólo hay firmado el citado concierto sito en el Forum de Barcelona, pero que la intención es que se amplíe la cifra hasta unos 5 conciertos más o menos, "
porque ya que nos ponemos..."
Antes de despedirnos le pregunto que si se le han pegado los macarrones, pero este hombre no sólo sabe tocar bien la batería, me suelta "tranquilo, esto está controlao".
Siempre fui de la opinión de que Surfin´Bichos desaparecieron por la puerta de atrás, cosa totalmente distinta a como hemos asumido la dimisión de sus pródigos Mercromina y Chucho, los cuáles en mayor o menor medida han gozado de un respeto y aceptación generalizado por parte de crítica y público. En cambio la banda pretérita, pese a ser siempre de las predilectas de amplios sectores de la prensa nacional nunca tuvo la despedida que se merecieron. Es por ello que, es totalmente loable que se haga justicia a una de las bandas más influyentes nacionales de los últimos 15 años en cuanto al movimiento indie se refiere.


entrevista realizada por Sithbass




ENTREVISTA A... MERCROMINA. FIN DEL VIAJE A NINGUNA PARTE

Miércoles a la una de la tarde, hace una calor infernal, me dispongo a telefonear a Carlos Cuevas, batería de Mercromina. Hace sólo unos días que realizaron su concierto de despedida en su ciudad, Albacete, acompañados de sus amistades.
Le pregunto si tiene tiempo para atenderme y amablemente me contesta, aunque en breve tiene que recoger a su hija al colegio. Así transcurrió esta breve entrevista:

1. ¿Qué tal fue el concierto de despedida en vuestra ciudad?
Fue genial, estuvimos acompañados de mucha gente. Emilio Abengoza (teclista de Chucho), Enrique Borrajeros (ex-teclista de Mercromina), Fino Oyonarte y Cristina Plaza (Clovis), Fernando Alfaro (Chucho, Surfin´Bichos), Jorge y Modesto, que son dos amigos de bandas de albacete, gente de la Buena Vida. Fue muy bonito, muy emocionante. El teatro estaba lleno, la gente no paraba de pedir temas, estuvimos por momentos acompañados de un terceto de cuerda, y al igual que en el primavera sound, estamos muy contentos con el resultado. La gente en ambos casos ha estado totalmente volcada y entregada. Es genial.

2. ¿Me podrías hacer un breve balance de la trayectoria de Mercromina?
Estuvimos desde un inicio a la sombra de Surfin´ Bichos, la prensa no paraba de hacer comparaciones y siempre teníamos ese tema rondando por ahí, era un poco jodido, pero con el tiempo fuimos logrando hacer que se hablara de un sonido más personal por parte de Mercromina, consiguiendo tener una identidad propia. Cada disco perfilaba más nuestro sonido hasta el punto de que creemos que nuestro último álbum es el mejor de todos.

Con la última frase me respondía a la que era mi siguiente pregunta, considerando al igual que nosotros que "Desde la montaña más alta del mundo" es la obra cumbre, nunca mejor dicho, de los de Albacete.
4. ¿Cuál sería tu top 3 personal de las canciones de Mercromina?
·"Pájaros" de "Acrobacia"(95) siempre ha sido una de las favoritas del público, es una canción a la que tenemos un cariño especial, · "En un mundo tan pequeño" es una de las canciones más bonitas de Joaquin, con esos coros femeninos y tal, es una canción a la que le debemos mucho, fue la canción más importante de "Hulahop"(97) y no falta nunca en directo, · Y por supuesto "Evolution", en la que en directo nos convertimos en verdaderas bestias. Estas tres son de las que no pueden faltar nunca en directo y están entre las favoritas de la gente.

5. Y por último la eterna pregunta, de la que estaréis hartos, pero a la que nos sentimos obligados como fans, ¿hay alguna posibilidad de reunion para surfin bichos?
Por el momento no, la verdad es que ahora estamos inmersos en presentar el disco y no hay tiempo para otra cosa, y sería complicado volver a ensayar ahora mismo, además Fernando también está ocupado con otras cosas. De hecho fue curioso, el otro día entre bastidores antes de actuar en el teatro en Albacete, se nos acercó Carlos Subterfuge y nos pidió que le dijeramos a Fernando que si podíamos tocar "Fuerte" de los Surfin´, cuando se lo preguntamos, él se rascó la barba y contestó que no, que sin ensayar iba a ser muy precipitado, no hubiera salido bien, y también dijo que esa era la noche de Mercromina. Nos lo preguntan muy a menudo pero, sinceramente creo no va a ser posible.

Aún así nosotros seguiremos esperando, y más adelante si tenemos oportunidad, volveremos a preguntarselo esperando un día la respuesta afirmativa.Y así me despido y le deseo suerte en lo que les queda de gira.
Por mi parte ya les he dicho a Mercromina "Hasta Siempre".
Muchas gracias por haber existido y gracias a Carlos Cuevas, en particular, por ofrecerse gustoso a responder a las preguntas de SERIE B.

Entrevista realizada por Sithbass



ENTREVISTA A... RENOCHILD



Joven formación formada por: Pablo Peña (voz, guitarra acústica y teclados), Darío del Moral (bajo), Esteban Ruiz (guitarra eléctrica y voz), Kiko Ramos (guitarra eléctrica) y Javier Rivera (batería y programaciones).Llevan cerca de 8 años de existencia y no han parado de tocar desde sus comienzos por toda Sevilla, compartiendo cartel con Sexy Sadie, Maga, Second, Standstill, entre muchos otros.
Me dirijo a su dirección de correo para realizarles una entrevista vía internet para preguntarles cómo les van las cosas, una vez acaban de embarcarse en la industria musical con la grabación de su primer Lp "Shuttle". Esteban fue el encargado de responder a las preguntas de SERIE B:

1. ¿Hasta qué punto ha supuesto un cambio en vuestras vidas el hecho del contrato con Pulpo Negro y la grabación de vuestro primer álbum?
Hola.
La verdad es que el haber entrado en contacto con el sello Pulpo Negro ha supuesto un cambio importante. Llevábamos muchos años trabajando muy duro para lograr esto, un primer disco, y la verdad es que cuando lo consigues, las cosas cambian... aunque no del modo que quizás esperábamos.
Quiero decir que, cuando por fin llega el debut, tras años de trabajo, crees que lo has hecho todo, que has llegado a la meta y lo que realmente pasa es exactamente lo contrario: Cuando tu trabajo es expuesto a todo un país, es cuando debes empezar a trabajar en serio, ya que desde ese momento tienes a muchísima más gente pendiente de lo que haces.
Estamos muy contentos de ver que hemos asimilado muy bien que el hecho de grabar un primer disco no supone sino un aumento bestial del ritmo de trabajo, del compromiso, de la dedicación y, claro, de la presión.
Es genial.

2. ¿Cómo fue la experiencia de entrar a los estudios de Pulpo Negro con gente como Robbie y Tim?
Pues fuero tres semanas inolvidables. Todo era nuevo para nosotros, daba un poco de vértigo al principio, ya que trabajar con gente que ha vendido sesenta millones de discos en su carrera es algo difícil de asimilar.
Pero, inmediatamente, el trato se convirtió en casi familiar. La verdad es que ha sido todo muy fácil, muy profesional, muy limpio diría yo.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos aprendido mucho a su lado.

3. ¿Con qué expectativas se presenta vuestro futuro en el panorama musical actual que padece nuestro país?¿Qué proyectos inmediatos tenéis?
Pues la verdad es que es difícil saber qué es lo que nos espera. Como te dije antes esto no es más que trabajar, trabajar y trabajar. Así que, quizás, lo único que tengamos claro es que seguro que será muy difícil llegar a ser alguien en la escena nacional, pero bueno, también nos parecía imposible grabar nuestro primer disco, y aquí estamos.
De momento toda las críticas han sido muy buenas, y la respuesta de la gente allí donde hemos presentado el disco ha sido fantástica, así que... poco a poco. Cada vez somos más conocidos, lentamente el disco se va haciendo popular, todo va bien, y no tiene por que no ir a mejor, o al menos eso espero.
Nuestro principal proyecto es seguir presentando el disco en todos los escenarios posibles, ya hemos estado en Madrid, Murcia, Granada, Sevilla, Córdoba, País Vasco, Galicia, Cataluña... Y en los huecos que vamos teniendo, pues ir preparando nuestro segundo disco (que tenemos muchas ganas también).

4. Algo que me llama mucho la atención es el tratamiento que le dais a algo tan importante como vuestra imagen, es decir tanto diseño, web, clips... ¿Consideráis importante crear un concepto alrededor de Renochild?
Es básico. Hoy en día la música está cargada de imagen y gracias a nuestros amigos de Euphonica (
Euphonica@renochild.com) hemos logrado traducir perfectamente creo al lenguaje visual lo que decimos musicalmente.

5. ¿De dónde saca Pablo esa virtud especial que tiene de crear pequeñas historias sonoras?¿Qué ronda por su cabeza a la hora de enfrentarse a una canción?
Pablo es alguien especial. Es capaz de transformar lo que ve en historias que entiendes en un segundo, y siempre ha sido capaz de hacerlo, ya sea con la música o escribiendo. Creo que su cabeza tiene los pajaritos necesarios para decir lo que todos quieren decir y no saben cómo. Eso le hace ser distinto al resto. Tenemos suerte de que sea un Reno...

6. ¿A qué grupos os sentís más afines en el panorama actual?¿Cuáles son los que más os han influido?
En el panorama actual hay muchos grupos influyentes. En muy fácil además dejarse llenar de sus melodías y luego muy difícil que no te atrapen. Personalmente mencionaría a Radiohead, Sigur Ros, Mogwai, Maga, Los Planetas, Dead Cab for Cutie, The Strokes... hay muchísimas bandas.
En cuanto a los que nos han influido en términos generales, pues mencionaría por supuesto a los Beatles, The Smiths, The Velvet Underground, The Pixies, U2, REM, Nirvana...

7. ¿Qué opinión os merece la escena musical sevillana y andaluza en cuanto a salas, oportunidades, grupos?
La escena musical andaluza está despertándose de un letargo incomprensible que ha durado años... desde que desaparecieron los Smash, parece que sólo ha habido una tenue reacción con grupos como 091 a finales de los 80. Afortunadamente, hoy en día cada vez hay más grupos andaluces en boca de todos en España, ya no sólo Los Planetas, o Lagartija Nick suenan fuera de Andalucía, ahora todo el mundo sabe quién son La habitación Roja, Lori Meyers, Malahora, Maga, solina, Limousine, Deneuve, etc... En cuanto a grupos, creo que estamos muy “sanos”.
En cuanto a salas y oportunidades, ya es otra historia...

8. ¿Qué discos escucháis ultimamente?
Yo estoy muy enganchado a: Yacuzi (ibai lehorretan itota), The New Amsterdams (Worse for the Year), Interpol (Antics), Radiohead (OK Computer... como siempre), The Thrills (So much for the city).

9. ¿Qué recuerdo os llevasteis de sendas actuaciones de las que pudimos disfrutar en Pozoblanco de vuestra música?
Sinceramente, es uno de los sitios donde más a gusto hemos tocado. Sois geniales! Estamos deseando volver.

Gracias y muchísima suerte en vuestra andadura musical!

Entrevista realizada por Sithbass





ENTREVISTA A... SENTIDOS



En el año 1976 había en Pozoblanco dos formaciones distintas, una FAR WEST, nacida en el Colegio Salesiano y subvencionada por la Asociación de Antiguos Alumnos, a las ordenes de D. José Antonio Guijo, y otra más consolidada que era SUCESIÓN con una trayectoria mayor que la primera. Pues bien, de la rotura de ambas se formó una nueva que se llamó SENTIDOS.Por aquellos entonces este nuevo grupo lo formaba: Domingo Rísquez (bajo), Luis Lepe (guitarra), y Blas Villarejo (trompeta y saxo) que procedían de SUCESIÓN, y por otra parte, Tony García (teclados), Rafael Muñoz (guitarra) y Carlos del Rey (batería), que venían de haber formado parte de FAR WEST. Más tarde (unos meses) se incorporaría a la banda Emilio Fernández (voz solista) que también formaba parte de SUCESIÓN, y Juan Clímaco López, como nuevo componente, supliendo a Domingo Rísquez que marchaba a la mili, así también dejaría el grupo Luis Lepe.
Años más tarde nos dejaría Blas Villarejo y Rafael Muñoz, y entrarían a formar parte del grupo, Paco Amor (trompeta), y Juan Rubio Ballesteros (saxo), quedando el grupo de la manera siguiente:
-Domingo Rísquez (guitarra)
-Tony García (teclados)
-Emilio Fernández (voz solista)
-Carlos del Rey (batería)
-Juan Clímaco López (bajo)
-Paco Amor (trompeta)
-Juan Rubio Ballesteros (saxo)

Esta formación permaneció hasta 1987, en que decidimos dejar las actuaciones en directo. En estos años estuvimos encerrados en nuestro local de ensayo componiendo algunas de las canciones que después grabaríamos en una maqueta (con técnicas caseras), que conservamos como oro en paño cada uno, pero que nunca vio la luz en el mercado.
En el año 2000 volvimos a los escenarios pero como orquesta, debido a la inquietud musical de Domingo Risquez, que se propuso formar de nuevo el grupo aunque en esta etapa no son todos los antiguos componentes, los que deciden enrolarse en el proyecto son los que siguen: Domingo Risquez (bajo), Tony García (teclados), Carlos del Rey (batería), Paco Amor (trompeta), Antonio Carlos Ruiz (voz), Cati Valero (voz) y la última incorporación al grupo por la marcha de Juan Clímaco ha sido la de Alfredo Díaz (guitarra)

1. Se os considera pioneros del poprock en Pozoblanco, ¡¿tenéis conciencia de si esto es cierto?, ¿había alguna banda o personaje que hiciera música en Pozoblanco antes que vosotros?
Es cierto que los primeros que hicimos rock en Pozoblanco fuimos nosotros, aunque nunca hayamos hecho estas declaraciones. Por aquellos entonces nació el rock flamenco, que a las órdenes de TRIANA y posteriormente de ALAMEDA, cabalgaba por todo el país con muchísima fuerza, nosotros haciendo una mezcla de música-baile y concierto interpretábamos los temas de todos estos grupos, escogiendo el momento y lugar idóneo para que la gente se sentara un poco a descansar del trasiego del baile y escuchara este tipo de música, a veces no era fácil encajar esto en todos los lugares en que actuábamos pero no nos iba mal, procurábamos preparar un poco el ambiente y al final casi siempre terminaba todo el público pidiéndonos que repitiéramos alguno de estos temas. Antes que nosotros por supuesto que hubo orquestas y grupos, pero todos dedicados a la música de baile, pues tened en cuenta que antes de nuestra formación la existencia de discotecas era muy pobre por lo que las fiestas en cualquier salón proliferaban con muchísima frecuencia, dado que la gente tenía que divertirse y aquél era el modo de hacerlo. Estos grupos tocarían canciones de moda por aquellos entonces en sus diferentes estilos.

2. ¿por qué Sentidos?
Barajamos varios nombres y simplemente surgió tras ver en grande los carteles de una película del momento, que contenía la palabra Sentidos, entonces nos pareció bien y nunca nos hemos planteado cambiar el nombre, a pesar de las diferentes etapas.

3. ¿reunión de amigos o grupo con intereses de vivir de la música?
En un principio te propones conseguir muchísimos objetivos, metas que por unas circunstancias u otras no llegan y tienes que seguir sobreviviendo, en este mundo tan complicado de la música, pero ante todo para seguir tantos años juntos como es nuestro caso tenemos que ser un grupo de buenos amigos. Bien es cierto y esto tenemos que hacerlo saber porque hay gente que conoce el dato que tuvimos una oportunidad de dedicarnos sólo y exclusivamente a la música, pero entonces éramos muy jóvenes, y no nos decidimos, la verdad es que nunca nos hemos arrepentido de no hacerlo ya que esa fue la decisión del grupo entonces y punto.

4. Digo esto porque sabemos de vuestra participación en concursos de televisión produciendo una gran conmoción en el pueblo, ¿cómo fue esa experiencia?
Posiblemente ésa sea la experiencia más bonita que hayamos tenido. Un grupo que comienza su andadura en 1976 y dos años después se ve en un programa de Televisión Española, que en esta época era la única cadena que se podía ver en nuestro país, pues figúrate, esto causó una gran sensación en nuestra comarca y sobretodo en nuestra localidad, y para nosotros una de las mayores alegrías musicalmente hablando de nuestra vida. Para llegar hasta allí hicimos un casting en Sevilla a las órdenes del profesor Rafael Ibarbia, que dirigía la orquesta en el programa llamado GENTE JÓVEN. Fue una fiesta cuando recibimos la noticia de que habíamos sido seleccionados y que teníamos que presentarnos en los estudios de TVE de Prado del Rey, en Madrid. Así que cogimos nuestra vieja furgoneta, con todos nuestros instrumentos, y allí nos presentamos un día de Marzo para grabar el programa. Aprovecho el momento para dar las gracias por aquello a la familia de Juan Domínguez “El Chairo”, por el apoyo recibido, ya que él trabajaba en aquellos años como técnico de luminotecnia en TVE, pero sobre todo a su hija María José que fue la culpable de toda aquella movida. El programa se emitió un 14 de Mayo, fiesta de la llevada de la Virgen de Luna al santuario, y recuerdo que hubo quien se llevó televisiones portátiles donde se aglomeraba roda la gente para ver el programa, ese día nos metimos en el segundo puesto de la clasificación general de todas las actuaciones que hasta entonces se habían producido a lo largo de todos los programas que habían emitido.

5. ¿os visteis apoyados por las instituciones locales?, ¿qué opinión tenéis del Pop-Zoblanco?
Aquella experiencia la llevamos a cabo nosotros, porque nadie nos echó una mano, aunque todos sabían que habíamos superado el casting y que íbamos a los estudios centrales de Televisión a grabar un programa, pero siento decir que nadie se movió para ayudarnos, esto nos ha ocurrido a lo largo de nuestra carrera. Nunca hemos recibido ayudas ni para instrumentos ni para local de ensayo ni nada, lo siento pero esto es así de real, sólo se nos ha llamado por parte de las instituciones locales para tocar desinteresadamente en algún festival benéfico a causa de algo, a los que siempre hemos acudido encantados de poder ayudar a alguien más necesitado que nosotros, incluso poniendo nuestro equipo al completo durante el desarrollo de dichos festivales.
El Pop-zoblanco me parece estupendo, ya que es una manera de apoyar a todos los grupos locales y no locales que están empezando sus carreras y no tienen demasiadas oportunidades ni poder adquisitivo para comprar un equipo, o unos instrumentos adecuados para demostrar su talento como tampoco una promoción que los lleve por toda la geografía donde a ellos les apeteciera tocar. De esta manera tienen la oportunidad de demostrar que ellos también están ahí luchando por un reconocimiento que sin duda se merecen, y por otra parte todas las personas que sienten la música aunque no sean músicos, que pueden apreciar los signos musicales de estas formaciones para conocerlos mejor y formarse cada uno su idea, en resumen nos parece POSITIVO.

6. ¿Os produce envidia observar que ahora es facilísimo sacar un disco debido a los avances tecnológicos, con lo que costaba antes? Incluso alguno de vosotros tiene hijos con experiencia musical, ¿no?
En cada momento nos hemos aprovechado de las nuevas técnicas pues nosotros hemos disfrutado de innovaciones que no tenían los grupos anteriores, claro que bien es cierto que ahora se llega demasiado pronto a lo que antes costaba sangre y sudor, y aún así eran pocos los escogidos que podían grabar un disco por muchísimas razones. Ahora hay un montón de estudios de grabación en los que puedes dejar grabados tus trabajos, con unos costes asequibles en el momento en que vivimos, antes no contábamos con dinero suficiente para financiarnos nosotros mismos la grabación de un disco pues las tecnologías han evolucionado para facilitar esa tarea, en beneficio de la economía, aunque eso da lugar a que cualquiera pueda grabar, por lo que la calidad del mercado ha bajado. Tenemos hijos que ya están disfrutando de esas nuevas tecnologías y andan haciendo sus pinitos en el mundo de la música con sus propios grupos, esperamos que tengan mucha suerte.

7. Mucho se compara el rock que se hace ahora con el que se hacía antes, no sólo en lo musical sino también respecto a la distribución, ¿en qué creéis que ha cambiado la situación?....¿ha mejorado o ha empeorado?
Creemos que no es peor ni mejor, solo que las tendencias musicales son distintas, por lo que se hace música distinta, rock era lo que hacía Barón Rojo y rock es lo que hace Mago de Oz, solo que distintos uno de otro. Se parecen en que el rock es una música dura con sonidos estridentes y mucho sustain de guitarra, y casi siempre con ritmos de batería rápidos y muy marcados por los golpes de bombo.

8. Hablando un poco de la sociedad en que vivisteis, todos sabemos que el rock ahora es un fenómeno aceptado, devorado por el sistema, pero, ¿Cómo era todo en vuestra época? Recordemos que vosotros comenzasteis en una época crucial para España (Tardofranquismo y período de transición política)?
Nosotros nunca tuvimos problemas con el sistema. Tened en cuenta que nosotros nos dedicábamos sobre todo a amenizar fiestas tocando casi siempre temas de otros que en todo caso cuando salían a la luz ya salían con toda garantía. Nosotros nacimos en un período de transición y crecimos como grupo en período democrático, y nuestro rock era sobre todo flamenco y estaba bien visto por todos ya que aquello era una novedad y se iba extendiendo como la pólvora por todo el país, pero sí es cierto que otros grandes grupos de rock siendo grandísimos músicos e instrumentistas, pasaban verdaderas necesidades, porque se sentían desplazados, y no les era fácil encontrar su público ni tampoco oportunidades para demostrar que ellos tenían un sitio en el panorama musical español.
9. ¿era difícil para un grupo de rock sustraerse del ambiente político de la época?
Sentidos no era un grupo de rock totalmente, nosotros hacíamos rock además de otras muchísimas cosas que teníamos que hacer en diferentes estilos musicales, por lo que no nos pasaba como a los verdaderos grupos de rock. Y cuando tuvimos la oportunidad de componer nuestros propios temas nunca nos metimos en política. Sí recuerdo que en alguna ocasión dábamos un toque de atención a la destrucción del medio ambiente por la contaminación, a la inseguridad en las calles por la noche, y sobre todo a las disputas entre los países por conquistar el espacio dado que esto vale muchísimo dinero que se podía emplear en parte a solucionar problemas humanos que por desgracia existen aún, sobre todo en países subdesarrollados.

10. ¿Tuvisteis algún tipo de censura o llamadita al orden?
Nunca.

11. ¿dónde hubiera llegado vuestra carrera de haber existido un medio de propagación tan decisivo como internet?

Seguro que hubiera sido distinta, nunca se sabe hasta donde se hubiera podido llegar porque de haber contado en aquellos tiempos con este medio de promoción y sobre todo de propagación pues tal vez nos hubiera conocido mucha más gente, y nos hubiera sido más fácil introducirnos en más lugares. Pero como no contábamos con este medio pues nos remitimos a los medios que todos usaban en aquellos años: manager, y correspondencia directa con las empresas contratantes.

12. En lo meramente musical, lo que yo recuerdo de recuerdo de vosotros es que erais una banda muy ecléctica, picoteando de aquí y allá, pero, ¿dónde os sentíais más a gusto?
Nuestras actuaciones no eran conciertos de dos horas. Eran de toda la noche (con nuestros respectivos descansos), por tanto como ya hemos dicho teníamos que tocar de todo para complacer a toda la gente, pues daos cuenta que a veces teníamos delante en algunos pueblos hasta tres generaciones, y aquello no era fácil de hacer para que todos salieran contentos, por lo que a cada uno había que tocarle lo que le gustaba, en bandas horarias distintas, y la verdad nos iba bastante bien, porque cada cual sabía que después vendría lo suyo, sobre todo para bailar y disfrutar del estilo de música que a cada uno le gustaba. Pero lógicamente nos sentíamos mucho más a gusto cuando interpretábamos temas de Triana o Pink Floyd, temas estos muy complicados de hacer, con mucha complejidad y calidad, pero nos esmerábamos en sacarlos lo mejor que podíamos, con menos instrumentos que los grupos que los componían, pero con muchísimo cariño y empeño.

13. En esas fechas, la España musical estaba dividida en tres grandes estilos, o mejor movimientos, coincidentes con tres situaciones geográficas: Cataluña, mediatizada por grupos de rock progresivos como Máquina y visionarios como Pau Riba y Sisa; Madrid y sus esquemas mucho más pop a pesar de grupos como Burning; y Andalucía asentando las bases del rock andaluz con Smash, Triana y todos los García-Pelayos, etc. Y sobrevalorando todo la influencia extraordinaria de los cantautores, ¿dónde os posicionábais vosotros? ¿os podríamos incluir en alguno de estos movimientos?, ¿a quién queríais pareceros?
Éramos una formación que se dedicaba a tocar de fiesta en fiesta y de feria en feria para amenizar las noches, por tanto no nos sentíamos posicionados en ninguno de estos movimientos, ya que esperábamos como no que algún día llegara nuestra propia oportunidad, aunque por nuestras raíces e influencias andaluzas, nos gustaba ser como Triana o como Medina Azahara, que empezaba a sonar fuerte con el tema “paseando por la Mezquita”.

14. ¿cuáles son los mejores recuerdos que guardáis en vuestra memoria?
Siempre comentamos, que lo mejor que nos pasó fue ser escogidos para actuar en TVE, y una actuación en la caseta Municipal de Pozoblanco con aproximadamente 200 personas sentadas esperando la actuación de Albert Hammond (padre de Albert Hammond Jr., de The Strokes, ndr.), y escuchando todos nuestros temas, que se pusieron todos en pie aplaudiendo cuando terminamos nuestra actuación. Un comentario de uno de los managers del artista invitado esa noche nos llenó de alegría, que dijo: “parecéis vosotros la atracción de la noche y no el que viene a continuación”. Lo mejor de todo es que esto nos pasó en nuestra ciudad donde todos habíamos nacido.

15. Y, ¿Qué tendríais que decirle a aquellos que desprecian las bandas, orquestas que como vosotros hacían todo tipo de trabajos: ferias, bodas, etc.? Por que yo creo que es una opción magnífica para progresar artísticamente como se ha demostrado en algunos cantantes de Operación Triunfo.

Pues que no se debe despreciar a nadie por el tipo de música que hace. Cada uno se puede dedicar a lo que le guste o quiera pero no se debe imponer la voluntad propia a la de los demás porque puede ser que seas tu mismo el que esté equivocado. Y al mismo tiempo es que tiene y debe de existir todo tipo de bandas para que todos los estilos estén cubiertos. ¿Qué sería de una feria sin orquesta para bailar? Además, pro supuesto, tiene que haber conciertos de todos los estilos para complacer a todos en general. Pero insisto, no se debe despreciar a nadie, absolutamente a nadie.

16. Por cierto, ¿qué pensáis de programas como éste?
Es un medio para darse a conocer y triunfar con una promoción muy bien llevada, aunque luego quedarán los que verdaderamente son buenos y no todos los que nos han enseñado en la pantalla. Claro que este medio de triunfo rápido y teniendo en tus manos todo tipo de publicidad, promoción, discos, etc… a otros le sienta muy mal porque ellos no tienen el apoyo suficiente, y tienen que hacer verdaderos desembolsos para competir en el mercado, pero este mundo es así y hay que estar siempre en la brecha luchando.

17. Sabemos que seguís adelante, en una nueva etapa del grupo, ¿con qué intención os habéis vuelto a reunir?

Bueno, nos hemos vuelto a reunir con la intención fundamental de matar nuestros gusanillos musicales y poder hacer lo que nos gusta, tocar de vez en cuando donde podamos y a ser posible no muy lejos de Pozoblanco, aunque esto último cada vez se pone peor. Luego lógicamente para mantener nuestro equipo y poder estar a la altura de las demás orquestas que día a día nos vamos encontrando, tenemos que ganar algún dinero porque sino no podríamos subsistir.

18. Yo dije en el foro de Pozoblanco, que en la fiesta de “El Chairo”, en su boda, se reunían 25 años de historia de pop en Pozoblanco, ¿Qué tal fue?
Nos fue muy bien, fue una fiesta muy bonita perfectamente organizada, en la que creo que los asistentes lo pasaron muy bien (a juzgar por las horas que nos llegaron a todos), y en la que tuvimos la oportunidad de oír a “Los Trapera”, como todos los llamamos, con una marcha increíble y un novio (ya recién casado) tocando la batería como en los mejores tiempos, por lo menos con muchísima gana. Yo creo que esta gente no debería de haber abandonado la música tan pronto.

19. Para terminar: vuestro disco favorito de siempre.

Bueno, aquí no nos ponemos de acuerdo nunca porque una cosa es tocar y otra distintas es escuchar en tus ratos libres, mientras unos nos inclinamos por “El patio” de Triana, otros lo hacen por “Bienvenidos” de Miguel Ríos.

Entrevista realizada por Groovieland

No hay comentarios: