DESCONCIERTO ´07. 3ª Edición.
El año de la discordia.
Nuestra criatura más preciada acaba de cumplir tres años. Cuando comenzamos esta propuesta quizás no imaginábamos cumplirlos, aunque entraba en nuestros planes luchar por ello. Ahora sí lo hemos conseguido, tercos que somos, y evitando cegarnos por el orgullo que nos provoca cada nuevo "triunfo", ya estamos pensando en lo siguiente. Pero antes de diseccionar cada una de las actuaciones del pasado 10... ¡¡perdón!!, 11 de agosto nos gustaría abordar un tema menos estético, aunque no por ello obviable.
Para despistados o desconocedores, la fiesta que tuvo lugar en el coso tarugo el día anterior al Desconcierto´07 -sobre la que no tenemos ninguna objeción, oigan-, hizo estragos en más de una quinceañera... pero no sólo eso, sino que también convirtió como por arte de magia el alvero en una pista de patinaje sobre mierda (...y el que no patinó como poco tropezaría).
En primer lugar, volvemos a pedir perdón por el bochornoso aspecto que presentaba la plaza, como ya dijimos en la presentación del evento Serie B no tuvo nada que ver con ello. Tampoco los Zinkiyos tienen culpa. Pero, digamos que ya tenemos la lección bien aprendida y cosas como esta no se volverán a repetir. Nosotros intentamos poner arreglo a la situación aquella misma tarde, pero no obtuvimos respuesta... y no, no me digan por favor que lo deberíamos haber limpiado nosotros.
Hubiera bastado con una simple justificación, un humilde mea culpa, o simplemente una excusa de esas que se traga uno cuando no queda otra porque lo hecho, hecho está. Nada. Ni siquiera eso.
No se crean, lectores, que Serie B organiza el Desconcierto para revolucionar la cultura musical pozoalbense, o para poner patas arriba al Excelentísimo. Agradecemos enormemente que nos cedieran la plaza para esta edición. Pero, como diría aquél, las cosas se pueden hacer de dos formas. Y hay situaciones en las que uno no se puede quedar calladito como si nada.
Hagamos ahora balance sobre la poca respuesta de asistencia al evento. En primer lugar reconocemos que deberíamos haber "movido" la cosa mucho más por internet, y también se echó en falta al sector de gente que dejó Pozoblanco ese finde para acudir al festival Creamfields. También hubo gente que abandonó la plaza al comprobar el estado que presentaba.
Por otra parte, podíamos haber echado mano de invitaciones a recoger en la Casa de la Juventud (parece que la gente sólo responde a conciertos gratuitos cuando hay invitaciones de por medio) o hacer una pegada de carteles nosotros mismos, ya que dejar ese aspecto en manos de la concejalía de Juventud quizás no ayudó demasiado. Es cierto que llegamos muy justos con el cartel definitivo, pero si hay interés en el proyecto, ¿no deberían bastar unos días para empapelar el pueblo? Vaya, será que no interesa más que para... ¿4 carteles? (¿tanto costaba pegar algún cartel en la puerta de la plaza el día de la fiesta de Punto Radio?).
Pues bien, entre tanta basura brilló con especial protagonismo la música, motor de todo esto.
Serie B
ANTONIO GARCÍA Y FRANCISCO ROJAS
La poderosa voz de Antonio García y la cálida actuación a la guitarra de Francisco Rojas nos ofrecieron una agradable e intensa aproximación al flamenco de calidad. Actuación breve aunque mágica que sirve para acercar el flamenco a los no embrujados ya por ese arte tan nuestro y para nada aburrido.
MI NOVIA DUMMY
Aunque el sonido no les ayudó y la banda aún no está lo suficientemente engrasada, la densa, que no espesa, actuación de Mi Novia Dummy dejó buenos momentos como ya nos tienen acostumbrados en cada desconcierto, como Drop-shot Lunar, Oxígeno o Ambar Mision. La combinación de temas propios con una versión planetaria y el rescate de un tema de Celofans (Zombies) fue el inicio de una noche desconcertante. Han tenido mejores faenas y las tendrán.
THE BALTIC SEA
La propuesta sevillana de los bálticos coincidió con el momento de la noche con menos público, lo que provocó una fría actuación de un grupo que si viniese del Reino Unido ya estaríamos hablando de los nuevos Coldplay. Presentaron su esperanzador debut, "The Forthcoming Science Theory", grabado bajo el amparo del enorme Paco Loco. Atmósferas tan desasogantes como el mismo silencio en una noche oscura. Arriesgados, angulosos y sin concesiones a la galería. Una gran banda que con algo más de sentido del espectáculo rearfirmaría sus bondades. BECERRING BROTHERS
It's only Ruock pero me gusta. Sin duda, el momento más sorprendente e inspirado de una velada diferente. Versiones de siempre, actidud rockera y rockista, ganas, pasión desde las entrañas, sangre, sudor y espectáculo. Desde la inicial Just Like Honey (The Jesus and Mery Christmas) ya se preveían buenas maneras pero la explosión vino con Mr. Pharmacist de los muy queridos por todos the Fall. El acertado uso de un megáfono y las tablas de Paco Rojas, Zeta, Carrasco y Miguelo el alero fue una descarga de adrenalina para los pocos pero poseídos asistentes. Sin dejar a un lado a un frontman con maneras de bon vivant, el espíritu de Ian McCulloch, el fondo de Jim Morrison y las formas de Eugenio. Mención especial merece la virtuosa interpretación de Marquee Moon, manos al viento y magia. Ni el bueno de Verlaine interpreta ese tema íntegro a día de hoy. I'm Waiting for the man (Velvet Underground) con dedicatoria especial, Gimme Danger (Estuches), I don't ever want to change (The Drones) y acabada en alto con los hipnóticos Feelies (Loveless love). Lo dicho, muy grande, no sólo hay que saber interpretarlas, hay que saber elegirlas. Espero que no quede en una actuación puntual. PONY BRAVO
La bestia sevillana lo tuvo todo para salir por la puerta grande de la plaza, canciones, imagen, actitud e incluso la complicidad del público (destacada actuación de algún fanboy). Lástima que las cosas no se hagan siempre como merecen y no se le diera mayor publicidad al evento. El Pony desfiló con gracejo, elasticidad y cuerpo. Todas y cada una de las canciones del cuarteto fueron bailadas por los allí presentes, a destacar El Pony Bravo, La Trinchera, Sunset o Break Thru. Hubo bises hasta que se iluminó el coso y fin de fiesta con un inmejorable sabor de boca.
No quiero despedirme sin mentar al incondicional Chorro que se desgañitó a grito pelao de ¡¡BECERRING BROTHERS!! e ¡Invitate a algo camarero!. Lo dicho, Ruock!.
Med Vega Doors (ciudad de vacaciones)
Fotos: David Molina, Groovieland
El año de la discordia.
Nuestra criatura más preciada acaba de cumplir tres años. Cuando comenzamos esta propuesta quizás no imaginábamos cumplirlos, aunque entraba en nuestros planes luchar por ello. Ahora sí lo hemos conseguido, tercos que somos, y evitando cegarnos por el orgullo que nos provoca cada nuevo "triunfo", ya estamos pensando en lo siguiente. Pero antes de diseccionar cada una de las actuaciones del pasado 10... ¡¡perdón!!, 11 de agosto nos gustaría abordar un tema menos estético, aunque no por ello obviable.
Para despistados o desconocedores, la fiesta que tuvo lugar en el coso tarugo el día anterior al Desconcierto´07 -sobre la que no tenemos ninguna objeción, oigan-, hizo estragos en más de una quinceañera... pero no sólo eso, sino que también convirtió como por arte de magia el alvero en una pista de patinaje sobre mierda (...y el que no patinó como poco tropezaría).
En primer lugar, volvemos a pedir perdón por el bochornoso aspecto que presentaba la plaza, como ya dijimos en la presentación del evento Serie B no tuvo nada que ver con ello. Tampoco los Zinkiyos tienen culpa. Pero, digamos que ya tenemos la lección bien aprendida y cosas como esta no se volverán a repetir. Nosotros intentamos poner arreglo a la situación aquella misma tarde, pero no obtuvimos respuesta... y no, no me digan por favor que lo deberíamos haber limpiado nosotros.
Hubiera bastado con una simple justificación, un humilde mea culpa, o simplemente una excusa de esas que se traga uno cuando no queda otra porque lo hecho, hecho está. Nada. Ni siquiera eso.
No se crean, lectores, que Serie B organiza el Desconcierto para revolucionar la cultura musical pozoalbense, o para poner patas arriba al Excelentísimo. Agradecemos enormemente que nos cedieran la plaza para esta edición. Pero, como diría aquél, las cosas se pueden hacer de dos formas. Y hay situaciones en las que uno no se puede quedar calladito como si nada.
Hagamos ahora balance sobre la poca respuesta de asistencia al evento. En primer lugar reconocemos que deberíamos haber "movido" la cosa mucho más por internet, y también se echó en falta al sector de gente que dejó Pozoblanco ese finde para acudir al festival Creamfields. También hubo gente que abandonó la plaza al comprobar el estado que presentaba.
Por otra parte, podíamos haber echado mano de invitaciones a recoger en la Casa de la Juventud (parece que la gente sólo responde a conciertos gratuitos cuando hay invitaciones de por medio) o hacer una pegada de carteles nosotros mismos, ya que dejar ese aspecto en manos de la concejalía de Juventud quizás no ayudó demasiado. Es cierto que llegamos muy justos con el cartel definitivo, pero si hay interés en el proyecto, ¿no deberían bastar unos días para empapelar el pueblo? Vaya, será que no interesa más que para... ¿4 carteles? (¿tanto costaba pegar algún cartel en la puerta de la plaza el día de la fiesta de Punto Radio?).
Pues bien, entre tanta basura brilló con especial protagonismo la música, motor de todo esto.
Serie B
ANTONIO GARCÍA Y FRANCISCO ROJAS
La poderosa voz de Antonio García y la cálida actuación a la guitarra de Francisco Rojas nos ofrecieron una agradable e intensa aproximación al flamenco de calidad. Actuación breve aunque mágica que sirve para acercar el flamenco a los no embrujados ya por ese arte tan nuestro y para nada aburrido.
MI NOVIA DUMMY
Aunque el sonido no les ayudó y la banda aún no está lo suficientemente engrasada, la densa, que no espesa, actuación de Mi Novia Dummy dejó buenos momentos como ya nos tienen acostumbrados en cada desconcierto, como Drop-shot Lunar, Oxígeno o Ambar Mision. La combinación de temas propios con una versión planetaria y el rescate de un tema de Celofans (Zombies) fue el inicio de una noche desconcertante. Han tenido mejores faenas y las tendrán.
THE BALTIC SEA
La propuesta sevillana de los bálticos coincidió con el momento de la noche con menos público, lo que provocó una fría actuación de un grupo que si viniese del Reino Unido ya estaríamos hablando de los nuevos Coldplay. Presentaron su esperanzador debut, "The Forthcoming Science Theory", grabado bajo el amparo del enorme Paco Loco. Atmósferas tan desasogantes como el mismo silencio en una noche oscura. Arriesgados, angulosos y sin concesiones a la galería. Una gran banda que con algo más de sentido del espectáculo rearfirmaría sus bondades. BECERRING BROTHERS
It's only Ruock pero me gusta. Sin duda, el momento más sorprendente e inspirado de una velada diferente. Versiones de siempre, actidud rockera y rockista, ganas, pasión desde las entrañas, sangre, sudor y espectáculo. Desde la inicial Just Like Honey (The Jesus and Mery Christmas) ya se preveían buenas maneras pero la explosión vino con Mr. Pharmacist de los muy queridos por todos the Fall. El acertado uso de un megáfono y las tablas de Paco Rojas, Zeta, Carrasco y Miguelo el alero fue una descarga de adrenalina para los pocos pero poseídos asistentes. Sin dejar a un lado a un frontman con maneras de bon vivant, el espíritu de Ian McCulloch, el fondo de Jim Morrison y las formas de Eugenio. Mención especial merece la virtuosa interpretación de Marquee Moon, manos al viento y magia. Ni el bueno de Verlaine interpreta ese tema íntegro a día de hoy. I'm Waiting for the man (Velvet Underground) con dedicatoria especial, Gimme Danger (Estuches), I don't ever want to change (The Drones) y acabada en alto con los hipnóticos Feelies (Loveless love). Lo dicho, muy grande, no sólo hay que saber interpretarlas, hay que saber elegirlas. Espero que no quede en una actuación puntual. PONY BRAVO
La bestia sevillana lo tuvo todo para salir por la puerta grande de la plaza, canciones, imagen, actitud e incluso la complicidad del público (destacada actuación de algún fanboy). Lástima que las cosas no se hagan siempre como merecen y no se le diera mayor publicidad al evento. El Pony desfiló con gracejo, elasticidad y cuerpo. Todas y cada una de las canciones del cuarteto fueron bailadas por los allí presentes, a destacar El Pony Bravo, La Trinchera, Sunset o Break Thru. Hubo bises hasta que se iluminó el coso y fin de fiesta con un inmejorable sabor de boca.
No quiero despedirme sin mentar al incondicional Chorro que se desgañitó a grito pelao de ¡¡BECERRING BROTHERS!! e ¡Invitate a algo camarero!. Lo dicho, Ruock!.
Med Vega Doors (ciudad de vacaciones)
Fotos: David Molina, Groovieland
7 comentarios:
Exactamente era "invítate a algo Gómez"
Uhmmmmm, eso de Estuches no os pega nada.Ni siquiera como tontería graciosa.
Estamos hablando de The Stooges, y son extremadamente grandes para tomárselos a broma.
No fun.
A mi no me parece tan "poco gracioso". Vamos que yo he leido "estuches" y he sonreido.
Y no hay duda de que son extremadamente grandes, de hecho no hay más que ver a Ron Asheton (otra tontería graciosa...).
Un saludo y "gimmedangeres" para todos.
Servidor no es precisamente alguién que tome a los STOOGES a broma, el FUNhouse es uno de mis discos de cabezera y no creó que con esa simple broma me descojone de su legado. Si en esta vida nos tomamos en serio a Iggy Pop apaga y vámonos. Que los Stooges son grandes es cierto, que el 90% de sus letras son banalidades también. Un concierto de los Stooges actuales es una celebración nihilista del despiporre. Para el que escribe si Iggy o incluso Bob Dylan no saben reirse de sí mismos perderían muchísimo y ya cambiando de tema radicalmente si Morrisey se toma en serio el mundo lo que necesita es NAPALM!
Ya. Pues si a The Stooges y a Iggy Pop no hay que tomárselos en serio en esta vida –¿quizá en la próxima?-, ya me dirá usted cómo tenemos que tomarnos la música de los que actuaron en este evento. Y mira que quiero a muchos de ellos.
No sé, ya puestos podría haber citado a los Baltic Sea como los Balta –sar , a los Mi novia Dummie como los Mi novia cadáver y a Pony Bravo como Caballo que te acercas a mi yegua. Nos hubiésemos reído tanto...
En fin, no me haga mucho caso, será que me estoy volviendo mayor. Será eso. Seguro.
Lo de tomarse a broma los grupos del desconcierto 07 es una apreciación suya, en ningún momento en el articulo les he faltado al respeto. Todo lo contrario, empezar desde abajo una banda y llegar a un escenario es algo que siempre he valorado.
Si quiere ver cosas donde no las hay, adelante, pero esto me parece absurdo. ¿Qué pasa por cambiar nombres de bandas sagradas? ¿En serio cree que si yo a mi padre en vez de Don Miguel le llamo calvito es que no lo respeto?
En fin, todo se resume a que no nos conocemos (aunque nos presentaron el mismo día en la plaza). No ha sabido entender mi ironía y yo me he tomado en serio su comentario, asi que estamos en las mismas.
Un saludo!
Venga, sí, no le demos importancia.Es que uno a veces se calienta demasiado cuando empieza a aporrear el ordenata...y le sale la vena canalla que lleva dentro.
Mas eso es bueno, porque ¿cuándo llegaron a incluirse en un post de esta web tantos comentarios? Una poquita salsa picante nunca viene mal, sino todo lo contrario.
Seguro que cuando nos veamos la próxima vez -espero que pronto- nos echaremos unas risas poniéndoles nombres graciosos a las vacas sagradas del ruock.
Fun. Digo Fin.
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