sábado, 27 de octubre de 2007

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. THE BLACK ANGELS

THE BLACK ANGELS - Passover (light in the attics, 06)


Si ya me lo decía en un e-mail mi añorado Med Vega, "bájate el Passover de los Ángeles negros, te lo digo yo", y yo accedí casi sin atender a sus argumentos: que si Velvet, que si 13th Floor Elevators... Supongo que pensé que me quería encasquetar uno de esos tratados actuales de rock del bueno, de unos nietos de los Sabbath o algo así, y que con la cancamusa de las influencias Velvet y tal me la metería doblá, como vulgarmente se suele decir.

Mira que conozco yo a este Med. Pues una vez más lo he subestimado.
También me conoce él a mí, y gracias a su amistad y su buen paladar estoy pasando una tarde de sábado bastante distinta a lo que me presumía...
Pero vamos a los Ángeles (me refiero al grupo en cuestión) que ya toca.

The Black Angels son un combo tejano que debutó el pasado año con este "Passover", y del que no teníamos noticia alguna, muy a nuestro pesar. Pero más vale tarde que nunca para dejarse arrastrar hacia la caverna en la que parece que grabaron el Lp. Rock ácido y húmedo pasado de reverb que no disimula su influencia, sino que más bien la mira a los ojos para despachar una a una, estas 11 coplas que conforman un orgulloso y prometedor debut. Para quitarse el sombrero.
La cadena de bandas que parece asomarse por el disco, cual fantasmas, es la que tú, antento lector, deberías recitar conmigo de memoria: Velvet, Stooges, Joy Division, Spacemen 3...
Podíamos seguir citando pero ya habréis pillado por donde van los tiros.

Con un frontman como Alex Mass -que te puede recordar a cada uno de los líderes de los grupos citados, o a Jim Morrison, Frank Black, o incluso a Shaun Rider, o a ninguno de ellos a la vez-, que da sentido a la música que resuena a su alrededor. Con unas líneas de bajo circulares y la guitarra del Bernard Summer más urbano sonando desde un oscuro callejón.
Con todo esto y mucho más, completan una colección tóxica y creíble que hará babear, entre otros, a unos perdidos Black Rebel Motorcycle Club. Hasta que les pase lo que a éstos, pueden presumir de haber dado en el blanco con un excelente pistoletazo de salida a su carrera.
Que sí, que el primero de los Black Rebel también está de cojones, pero estos angelicos suenan bastante más honestos, y más peligrosos, ¡dónde va a parar! ¡Black angels death songs!

Por Zeta

No hay comentarios: