lunes, 26 de noviembre de 2007

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. THE BALTIC SEA.

THE BALTIC SEA - Forthcoming Science Theory (Pupilo Records, 07)


Poco más de un año ha pasado desde la formación de The Baltic Sea y ya tienen su debut en el mercado. Justo después de su desfile triunfal por algunos de los concursos más prestigiosos de la escena nacional, tienen todas las miras apuntándoles como posible revelación del año. Pero demos un paso atrás en la historia de la banda sevillana.

Tras la disolución de Renochild, anterior banda de Esteban Ruiz y Kiko Ramos, quedaron huérfanas algunas canciones. No llegaron a grabar el disco que les correspondía como premio al ganar otro concurso, el Villa de Bilbao nada menos, y aún así Esteban se escudó en las canciones para mirar hacia adelante.
Con Kiko de nuevo a la guitarra solista, Javier Vecino a la batería y Raúl Pérez al bajo se improvisa una primera formación para tocar en el Stereoscene de Sevilla. La cosa sale bastante bien y se formaliza la alineación báltica.
Personalmente tengo que decir que hemos seguido muy de cerca la gestación del grupo y el desarrollo de las canciones debido a la amistad que nos une a esta gente. Nuestro Raúl (Tweilicht) se implicó desde primer momento y nos tuvo al tanto del ritmo que iba cojiendo la máquina báltica.

Les recibió Paco Loco en su casa de el Puerto y pasó por su tamiz americano el, en principio más europeo, sonido del cuarteto.
De hecho, la cosa parece que cojió todo el sentido con tal experiencia, porque en "Forthcoming Science Theory" el sonido de la banda de Esteban se enriquece de matices que verdaderamente le vienen al dedo al conjunto del disco, ampliando la cita de lugares a que apuntan los títulos ("To Seychelles", "Bergen", "Lapland", "Osaka") con otros sugeridos por el mismo envoltorio musical.
La experiencia de los miembros del grupo y la conexión con Paco dejan al descubierto unas formas definidas y decididas, con unas letras inspiradoras, evasivas, que pasan página y acotan la instantánea de cada sentimiento.

Con cortes de indudable calidad como "A Song for everyone", la mejorada "Walls", "We Might Be Losers" o la inapelable "Bergen", se emparentan con bandas de éxito internacional como Doves, Sigur Ros, o todos los que queráis. Pero, por suerte, la huella de los mejores Beatles, U2, The Cure, Radiohead o Wilco les sobrevuela más cerca que la de Interpol y sucedáneos, además de que les enseña a no perderse por las ramas en los temas más reposados ("When", "Lapland", "Osaka" y "Little Mrs Wrong way & Molly the Tiny"), o como en el precioso bonus "So Close", presentando así una propuesta madura y directa.
Con la bailable "Television Bells" y "Bears are gone" completan un señor disco al que no le sobra de nada.

Si te gustan las bandas citadas tendrás que darles una oportunidad.

Y a ellos, lo dicho. A seguir dando que hablar, vender y tocar mucho, y mucha suerte en la final del GBOB de Londres.

Por Zeta

No hay comentarios: