Lo que los Ramones hacían era muy sencillo a ojos de todo el mundo, pero sólo ellos lo hacían tan bien. Uno de los grupos más grandes de todos los tiempos y junto con los Stooges la auténtica semilla del Punk.
Este documental dirigido por Jim Fields y Michael Gramaglia muestra con todo detalle la extensa carrera del cuarteto neoyorquino más entrañable que ha parido la música. Un grupo de una importancia en la música tremenda pero que aún así no pudo vivir de las ventas de sus discos.
Ya lo decía el genial Joey Ramone, “nosotros abrimos un camino, pero nunca vendimos, fueron los que llegaron detrás los que se llenaron los bolsillos”. Situación que les obligó, o más bien fue Jonnhy Ramone quien los obligó a girar continuamente y sin descanso para poder vivir de la música.
Ni mucho menos, los Ramones no podían ser más diferentes entre ellos, mientras que Joey era un ultraliberal de izquierdas, Jonnhy era un ultraconservador de derechas (bendición a Bush Jr. incluída cuando fueron homenajeados en el Hall of Fame). A lo que había que unir al magnífico y brutal Dee Dee, principal compositor, un yonki de lo más salvaje que guardaba a un rapero en su interior, impagables sus anécdotas con su ex-novia Connie y la lista de baterías: Tommy, Marky, Ritchie (con el que hacían el mismo set en 2 minutos y medio menos). Personajes todos ellos.
Todo esto y mucho más, incluído el origen de la canción “The KKK took my Baby Away”, los 20 años sin hablarse entre Jonnhy y Joey, el análisis del guitarrista de la competencia en el CBGB: En End Of A Century: The Story of The Ramones.
Entre los múltiples y célebres entrevistados cabe destacar a un Joe Strummer en su última entrevista antes de morir, ya se le veía algo afectado a este granaíno de adopción (del documental sobre su persona hablaremos en próximos episodios).
“Ya sabes, son los RAMONES, ellos saben lo que es el Rock And Roll” Palabra de Lemmy.
Crudeza y humanidad, imprescindible.
Por Med Vega (1,2,3,4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario