lunes, 10 de marzo de 2008

¿El mejor disco de rock de los 90? (3)

PAVEMENT - Crooked Rain Crooked Rain (Matador, 94)

Haciendo un repaso a las dos anteriores entregas de esta sección, me he parado a pensar en el peligro de incluir como tercera opción el Crooked Rain de Pavement. Podríamos comparar su historial hasta el 92 con el de My Bloody Valentine o los mismos Pixies por su repercusión y asentamiento como bandas capitales de la independencia americana. Pero como no todo el monte es indie rock, y después de justificarme con la parrafada, en esta sección irán apareciendo los muchos discazos que a nuestro juicio defendieron la pasada década como una década de ROCK.

Pavement, concretamente, puede presumir de tener una carrera sólida. Podría presentar al menos tres candidatos al disco de rock de los 90. Slanted and Enchanted fue una verdadera sensación en la escena juvenil americana, y Vowee Zowee, del que dicen por ahí que podría ser su disco blanco particular, otra genialidad que contiene 2 de mis temas favoritos de la banda. Aunque es Crooked Rain, por ser su disco más homogéneo, coherente y equilibrado, el que confirma el sonido Pavement, personal e intransferible, pero en formato de disco mayor.

La pegada noise de Slanted se aplaca en Crooked, la velocidad se aminora, pero por otro lado se muestran más puros y maduros, las claves de su propuesta se desnudan, la perfecta imperfección dirigida por Stephen Malkmus abraza el pop y escribe sus mejor combinación de desvaríos melódicos.

"Silence Kit" abre el disco y parece que se acaban de despertar, se cuelgan los instrumentos, cojen ritmo y te sacan un single estupendo, "Elevate me later", a media mañana. La sensación que desprende su música tiene más que ver con My Bloody Valentine, pero suena como si fueran los Fall los que están tocando. En la balada "Stop Breathin" la banda se abre espacio y sube la tensión de la sala. Las estructuras a tomar viento fresco y Malkmus, como si no le apeteciera, se pone a lo suyo. Guiña primero con la radiable "Cut your hair" para después pegar su particular bofetada al grunge, en "Range life". Pero antes, su encantadora pereza se hace presente con "Newark´wilder". Imposible resistirse ante estos listillos californianos... "Unfair" sirve para demostrarnos que todavía se pueden poner farrucos como antes si quieren.

Stephen...MacLachlan?

De vuelta, "Gold Soundz" muestra el mejor ejemplo de su sonido actual, directos, extrañamente refinados y accesibles, pero también rebeldes, con Stephen zigzagueando y salpicando su música de country ( en la citada "Range Life") o incluso jazz ( "5 - 4 = Unity"). La presencia del piano abre las posibilidades de Pavement y ayuda a que el disco suene maduro, adulto, pero también se ajusta a las escurridizas reglas del formato. Esto significa que no te puedes relajar porque cosas como "Hit the plane down" sólo cabe esperarlas de ellos.
Para despedirse, probablemente antes de irse a dormir, "Filmore Jive", otro dardo precioso que se acaba complicando, como no podía ser de otra forma en esta casa.

En Crooked Rain, Pavement suenan más cercanos que nunca, el disco no tiene apenas bajón y con el paso de los años es el que más a sonado en mi equipo, convirtiéndose en el mejor aliado para un sábado por la mañana.


Por Zeta

No hay comentarios: