sábado, 26 de abril de 2008

CRÓNICA. THE HIVES

THE HIVES
Zenith
(20/04/08)

Pese a que estaba anunciado y la misma entrada daba fé de que los teloneros iban a ser los Heavy Trash de Jon Spencer, el dúo no tocó. La primera en la frente...
No es que no quisiera ver a los Hives, que me apetecía, pero el hecho de que los teloneros fueran el último monstruo creado por Spencer fue lo que me animó a acercarme a este evento.

Los que si actuaron como teloneros fueron el grupo de Gipsy-Punk (que así se autodefinen) Gogol Bordello. Una banda de emigrantes de Europa del Este afincada en Nueva York que hacen música festiva y mestiza influenciada por Manu Chao y vete a saber que grupo de “Punk”, pero los Clash NO. Digo esto porque al salir del concierto hablando con un chaval con el que suelo coincidir me dijo “The Clash is back” y mira nene pero NO y si existe un grupo con el que no tolero comparaciones banales son los Clash. Aunque también me dijo que los Bordello dieron el mejor concierto de lo que va de año...

A mi esa música no me gusta, pero no voy a negar que gracia tienen y se entregaron absolutamente. Violín, acordeón, dos coristas chinas que parecían muy excitadas, un par de raperos y serán gitanos a lo Kusturica pero cuando cantan ese inglés suena a...¡los Manolos! y ante eso no hay corazón que no se derrita. Qué grandes eran los jodíos...

Los Hives finalizaban gira en esta fecha, se les notaba contentos y con ganas.
El último disco es indigno de ellos, pese a que puede tener un par de temas salvables, está claro que han tirado por el camino fácil, lo cual no quita que en directo sean efectivos, potentes y jodidamente disfrutables. Temazos tienen, actitud también y se saben todas y cada una de las posturitas del rock que cuando te cogen con la guardia baja te alegran el día.

Muy compactos, muy buen sonido y canciones pasadas de velocidad, no hay excusa para no pasar un buen rato saltando y haciendo el hooligan, al segundo tema ("Main Offender" del Veni, Vidi. Vicious) las corbatas ya habían sido arrojadas al público y las chaquetas negras decoraban el suelo, repaso al citado último disco sin dejar de lado sus temas más conocidos aunque no sonó absolutamente nada del Barely Legal, junto al Veni, Vidi, Vicious lo más recomendable de estos fiesteros suecos.

Bises con la imprescindible "Hate To Say I Told You So", con esas guitarras sacadas de los mismísimos infiernos y esa intro tan jodidamente pegadiza. El cantante hizo sus pinitos en la lengua gabacha y fue bien recibido, acabaron "Return the Favour" y despedida de los escenarios hasta los festivales de verano.

Se dejan los pellejos sobre el escenario, para pasar un muy buen rato son una banda cojonuda, no todo va a ser llevarse ostias...




Por Med Vega (somos de colores, no tenemos ni nombre... by Napalm Death)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me hacen gracia los criticuchos que van resacosos a los conciertos , no tienes ni zorra idea,...echastes la pota después???
VÍBORA

Anónimo dijo...

Gracias, de verdad, no sabes la ilusión con la que recibo el comentario.

La pota no la eché, me gustaron bastante los hives, no van a estar entre mis 30 conciertos del año, pero me gustaron y lo pasé muy bien. Incluso los Gogol Bordello que son de un palo que no me gusta nada me entretuvieron.

Respecto a lo de la resaca tengo mis dudas, pero juraría que antes del concierto no bebí nada y durante los mismos nunca bebo.

De nuevo agradecer el comentario, eres mi primer mocoTROLL!!