jueves, 24 de abril de 2008

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE

THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE - My Bloody Underground
(A Records, 08)

5 años ha tardado Anton Newcombe en grabar nuevo material para sus inestables Brian Jonestown Massacre. Resulta raro viniendo de alguien tan prolífico, capaz de grabar 3 albumes en un mismo año e incluso alguno que otro él solito.

Este su 13º "My Bloody Underground", de título poco casual, ofrece en sus largos 70 y pico minutos puro sonido BJM, entre otras cosas, para el goze y deleite de sus admiradores. Digo entre otras cosas porque también hay sitio para su particular versión del sonido Loveless de My Bloody Valentine, acercándose a veces, pero más narcótico y repetitivo, todo hay que decirlo ("Bring me the head of Paul McCartney on Heather Mill´s wooden peg", "Who cares why", o la preciosa "Just like kicking Jesus", todo guiños como ven). También hay para la Velvet, el ruidazo salpica intermitentemente el reproductor ("Automatic faggot for the people", "Golden Frost") y la interpretación es bastante descuidada (ahora que lo pienso en BJM siempre lo ha sido...). El resultado les puede emparentar con bandas como Spiritualized o Primal Scream, pero repetimos, capitaneados por un Newcombe al que no le chita ni su madre, uno debe esperar cualquier cosa menos estabilidad.

Los que piensen que a Anton se le acaba de ir la olla del todo están en lo cierto, pero hay que decir a su favor que mantiene el olfato cuando hace lo que mejor sabe, escribir pop sesentero con regusto psicodélico ("Who fucking pissed in my well?", "Yeah Yeah", "Monkey Powder"). Bendita locura añadiría yo, después de caer rendido ante piezas como "We are the niggers of the world", "Dark wave driver/Big drill car" o "Ljosmyndir". Pese a la dispersión y duración del disco, la escucha se hace la mar de interesante. Un aviso, eso sí, absténganse los refinados. Este disco requiere la colaboración del que escucha, es una banda sonora bastante maníaca que ofrece a la par momentos de belleza y desesperación.


Ya lo decía Med, debe ser amor.

Por cierto, el disco está enterito en Youtube, para completar la experiencia.



Bring me the head of Paul McCartney on Heather Mill´s wooden peg


Ljosmyndir


Yeah Yeah





Por Zeta

No hay comentarios: