PORTISHEAD - Third
(Mercury/Island, 08)
(Mercury/Island, 08)
Pese a que alguna vez los hacedores de Serie B fanzine podemos poner a parir el nuevo disco de tal o cual artista, por norma, la sóla publicación de una reseña suele ir acompañada de buenas palabras. De ahí que esta sección se llame discografía recomendable.
Así pues, dicho todo esto, el ansiado tercer lp de Portishead, también nos parece muy recomendable. Toda la crítica parece coincidir en lo bueno que es Third, y no podemos estar más de acuerdo.
No esperaba menos de los de Bristol. El simple hecho de publicar este disco es una garantía, ya que de no ser un gran disco, jamás habría visto la luz. Gibbons, Barrow y Utley no son estúpidos.
Aparte de echarles en cara la tardanza en dar continuación a aquel NYC live (London, 98), no hay mucho más que objetar acerca de su regreso.
En Third, el trío mantiene intactos los valores que hicieron grande su debut Dummy, a saber: nocturnidad, drama, emoción, elementos jazzísticos, bases de hip hop, regusto cinematográfico... claro que para esta ocasión el envoltorio ha cambiado sustancialmente. Se trata de un disco árido, oscuro, más obsesivo y denso, llevando al límite la dulce y extremecedora voz de Beth Gibbons. Se adivinan ecos del sonido kraut y hay más espacio para los silencios.
Con todo, los Portishead de 2008 siguen siendo igual de sugerentes que siempre. Pese al tono esquivo de todo el disco, la casi insinuación de melodías y el minimalismo instrumental, la belleza pervive intacta.
Consiguen demostrar en general que el peso de la canción manda por encima de modas y estilos. Da igual a lo que recuerden, son únicos hagan lo que hagan. Ya lo eran antes de editar Third, pero ahora podemos aportar otro argumento de peso para defender a la banda. La fórmula ha sido imitada en múltiples ocasiones, pero nunca nadie se ha acercado al original, simplemente porque el sonido Portishead sólo les pertenece a ellos mismos. Basta con que se quiten un par de clichés de encima para dejar a media escudería del falso Trip-hop en bragas (¿tiene Tricky algo que decir al respecto?).
Ya hay quien destaca alguno de los temas del disco como imprescindibles en la trayectoria de Portishead. Por mi parte, tengo que decir que desde "Silence" hasta "Threads", todas y cada una de las 11 canciones que componen el disco me parecen soberbias.
A sus pies.
Por Zeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario