sábado, 1 de noviembre de 2008

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. JOSELE SANTIAGO

JOSELE SANTIAGO y sus menudencias - Loco Encontrao
(El Volcán Música, 08)

"Me quedo en casa. Discos de jazz. Es lo que pasa si te aburre trasnochar. Siendo güeno y sin portarme mal".

Estos versos pertenecen a "Siendo güeno", versión de "Ain't Misbehavin'" de Fats Waller, por lo que se trata de una adaptación al castellano. No es difícil imaginar porqué la ha elegido Josele para formar parte de su tercer álbum (ya versionó en su día a Chavela Vargas en una grandiosa "Con las manos vacías" y a Francesco di Gregori en "Buonanotte Fiorellino"). La letra suena tan irónica como que el pasado de este viejo zorro fue anteayer. Y es que eso de que le aburre trasnochar no se lo cree ni él. Es solo que nos hacemos mayores, y que, como tal, hay que acomodarse en un traje que ya no nos queda tan bien como antes.

Josele afirma sentirse feliz, enamorado. Ha dejado el que fuera el Madrid de sus desamores para establecerse en la tranquilidad de Galicia. Y esa lucidez que siempre tuvo se hace un poco más patente en "Loco Encontrao", como acostumbra cada vez que nos obsequia con un nuevo disco.

De un plumazo podríamos concluir con que Loco encontrao son "otras doce canciones más del ex-Enemigos", y no mentiríamos, ¿acaso esperamos otra cosa de él? Pero no, cada canción tiene su papel dentro de esta acertada tercera colección, grabada una vez más en directo, a pelo, como a él le gusta.

"Loco encontrao" (canción) y "Baila el viento" suponen un inicio optimista y colorido (con "la la las" y "du duas"). "Vuelo de volar" y "Cienpiés" nos devuelven al Josele en primera persona, a flor de piel (el mismo de "Ñam Ñam" por cierto). Las guitarras del ilustre Pablo Novoa son ya una seña de identidad del sonido de Josele a modo de un Marc Ribot castizo. "De papel" es un swing doméstico que aporta una nota de variedad de agradecer al conjunto, cosa que deja al más lineal Garabatos (2006) un peldaño por debajo.

"Fotocopias" suena tan Enemigos que parece escucharse a Manolo Benítez colándose por nuestros altavoces, no obstante su letra no está a la altura que acostumbra el señor Santiago. Acudimos a los créditos y, efectivamente está coescrita junto a Nicolás Pastoriza. Ya me extrañaba a mí.

El cierre que supone la fantástica tripleta "Pescao", la citada "Siendo güeno" y "De repente nada" sirve para ratificar que Josele es un valor seguro, más infalible todavía de lo que ya era.

De pocos cantautores podemos decir eso de que "estas canciones ya las ha compuesto antes" y sin embargo esto no suponga más que una buena noticia.
3 de 3.




Por Sithbass Ilustración: Sithbass

No hay comentarios: