LAS BUENAS NOCHES - Aventuras Domésticas
(Autoeditado, 08)
(Autoeditado, 08)
Llama poderosamente la atención el floreciente renacer de la escena sevillana. Rácana a principios de este siglo, la capital andaluza goza hoy de un estado de forma envidiable. Son numerosas las propuestas que activan una ciudad tradicionalmente fértil para estos quehaceres de la creación musical, obviamos desde luego aquellas que mimetizan a sus referentes.
Si la veda (o el redil) ha sido abierta de nuevo por Pony Bravo, prepárense por que lo que puede estar por llegar es para quitar el hipo. Eso sí, sin sustos ni rocambolescos trucos artificiosos.
Las Buenas Noches son los siguientes. Lo primero que uno advierte es un parecido tangencial con Pony Bravo, más concretamente con la voz de Daniel Alonso. Esto obedece meramente a una cuestión de consanguineidad, y es que la garganta de LBN pertenece a Rubén, el mayor de los hermanos Alonso. Una vez conocida esta coyuntura, el oyente, lejos de intentar establecer otra serie de vínculos, debe introducirse en el rico universo descrito en estas Aventuras Domésticas.
El sonido, del cual es parcialmente culpable el activo Raúl Pérez (The Baltic Sea, Pony Bravo, Marina Gallardo, Tweilicht), nos traslada a un espacio lejano (o más cercano de lo que creemos) y probablemente a otro tiempo. Y es que como a la protagonista de "Canción Truco", a LBN se les puede suponer el don de la ubicuidad. ¿Sevilla?, ¿México?, ¿Texas?, ¿Buenos Aires?, ¿Oporto?, ¿Moscú? Casi cualquier escenario puede ser el testigo de estas historias de miniatura, eminentemente acústicas todas ellas. Aún así el desparpajo y el descaro de sus textos no podría haberse edificado muy lejos de la idiosincrasia y el costumbrismo andaluz, por lo que hablar de copla no sería descabellado. Para que ustedes se hagan una idea, las coordenadas son próximas a las que transita Calexico, y aunque se supone esta una más que notable influencia, no hay duda de que construyen un discurso original y con solera.
Por si no tienen suficientes motivos para dejar que asalten su estéreo ahí van dos más. El disco ha sido autoeditado bajo el certificado Creative Commons por lo que su disposición es gratuita vía descarga. La web es www.lasbuenasnoches.com, y el fantástico diseño corre a cargo del genial dibujante Miguel Brieva (autor de cómics indispensables como Bienvenido Al Mundo o Dinero), componente también de la banda.
Cuando se quiera dar cuenta, canciones como "La palma", "Manuela", "Todas las escopetas" o "La vieja guardería" estarán adheridas a su memoria de forma casi inconsciente y las tarareará vagamente empujando el carro la compra. Ya verá.
Por Sithbass
No hay comentarios:
Publicar un comentario