Lo que son las cosas, servidor tiene un puñado de críticas sin empezar o a medias de este 2008 y Sithbass ya publica una del 2009 (de un disco que no ha salido en el año que ha visto al fin... ¡el CHINESE!, qué osadía).
Pues manos a la obra y qué mejor que uno de mis favoritos del 2008, de uno de mis artistas predilectos de todos los tiempos. Urge decir que mis expectativas eran enormes, el estado de forma que Cave y las Malas Semillas exhibían en su doble trabajo del 2007 Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus sólo hacía presagiar algo enorme y aunque la palabra decepción no tiene lugar se me antojan una media docena de elepés de los australianos por encima de este Dig, Lazarus, Dig!!! pero que no panda el cúnico, que diría Bunbury, pues Cave es un hombre delgado que no flaqueará jamás, que diría el Chapulín Colorado.
El espíritu Grinderman está más que presente en el disco, la elegancia no está reñida con la visceralidad y el siempre intenso y vibrante blues-rock de las Bad Seeds se ve impregnado de un tono macarrilla, chulo y simple dentro de la excesividad más propias del garage que de el señor Cave, aunque la esencia y el concepto sea el mismo pretérito.
La inicial "Dig, Lazarus, Dig!!!" que salió en febrero, es decir, como hace un millón de años en la era del interné y los empetreses, es una buena tonadilla, ideal como single. Aunque no está de puta madre, cosa de lo que si puede presumir la siguiente, "Today’s Lesson" o la tercera, "Moonland".
Luego, el despropósito de "The Night of The Lotus Eaters", una tontopollez que rompe la dinámica y el ritmo ascendente que iba adquiriendo el disco; pero en fin, le tengo cierto cariño incluso a pesar de no pegar ni a hostias. Eso sí, se recupera y de qué manera, "Albert Goes West", "We call Upon the Authour" y "Hold On to Yourself". Esta última con la mano maestra palpable de Ellis es una de mis favoritas, un clásico desde los primeros segundos de canción, un ligero aroma de western (mérito de la autosugestión supongo, la Banda Sonora del Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que firmaron Ellis y Cave a la limón, está muy presente, aunque el tema, temazo o temón no merece estar en una simple banda sonora de encargo, esta copla exige estar entre lo más granado se su cancionero).
"Lie Down Here and Be My Girl" continúa con esa nueva ascensión, es un tema típico de la última etapa de Cave, con todas las semillas atronando a sus espaldas. Salvando las diferencias, sería el "Get Ready for Love" de este Dig, Lazarus, Dig!!!, aunque la inicial del Abattoir Blues es una canción mucho más redonda y memorable.
"Jesus Of the Moon", lo mejor de esta obra, una muestra de la grandeza y del momento dulce de inspiración de este grande. Incontestable.
La guinda la pone "Midnight Man", rabiosa, enérgica, otra delicia. El punto final corre a cargo del que fuera segundo single, "More News from Nowhere", un buen broche para el final y quizás la explicación de que "Night of the Lotus Eaters" fuese la elegida para cerrar, pero es que no está a la altura del resto del trabajo, y punto.
Quizás un escalón por debajo de las obras maestras del Señor del Traje, malditos Jonas Brodes… Pero un muy buen disco, con muchos puntos en común con mi muy querido "Henry’s Dream". Ideal para iniciarse en la discografía de los Bad Seeds junto al apetitoso anzuelo que supone el Murder Ballads.
Por mED Vega (A wrong decision is better than indecision.)
Pues manos a la obra y qué mejor que uno de mis favoritos del 2008, de uno de mis artistas predilectos de todos los tiempos. Urge decir que mis expectativas eran enormes, el estado de forma que Cave y las Malas Semillas exhibían en su doble trabajo del 2007 Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus sólo hacía presagiar algo enorme y aunque la palabra decepción no tiene lugar se me antojan una media docena de elepés de los australianos por encima de este Dig, Lazarus, Dig!!! pero que no panda el cúnico, que diría Bunbury, pues Cave es un hombre delgado que no flaqueará jamás, que diría el Chapulín Colorado.
El espíritu Grinderman está más que presente en el disco, la elegancia no está reñida con la visceralidad y el siempre intenso y vibrante blues-rock de las Bad Seeds se ve impregnado de un tono macarrilla, chulo y simple dentro de la excesividad más propias del garage que de el señor Cave, aunque la esencia y el concepto sea el mismo pretérito.
La inicial "Dig, Lazarus, Dig!!!" que salió en febrero, es decir, como hace un millón de años en la era del interné y los empetreses, es una buena tonadilla, ideal como single. Aunque no está de puta madre, cosa de lo que si puede presumir la siguiente, "Today’s Lesson" o la tercera, "Moonland".
Luego, el despropósito de "The Night of The Lotus Eaters", una tontopollez que rompe la dinámica y el ritmo ascendente que iba adquiriendo el disco; pero en fin, le tengo cierto cariño incluso a pesar de no pegar ni a hostias. Eso sí, se recupera y de qué manera, "Albert Goes West", "We call Upon the Authour" y "Hold On to Yourself". Esta última con la mano maestra palpable de Ellis es una de mis favoritas, un clásico desde los primeros segundos de canción, un ligero aroma de western (mérito de la autosugestión supongo, la Banda Sonora del Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que firmaron Ellis y Cave a la limón, está muy presente, aunque el tema, temazo o temón no merece estar en una simple banda sonora de encargo, esta copla exige estar entre lo más granado se su cancionero).
"Lie Down Here and Be My Girl" continúa con esa nueva ascensión, es un tema típico de la última etapa de Cave, con todas las semillas atronando a sus espaldas. Salvando las diferencias, sería el "Get Ready for Love" de este Dig, Lazarus, Dig!!!, aunque la inicial del Abattoir Blues es una canción mucho más redonda y memorable.
"Jesus Of the Moon", lo mejor de esta obra, una muestra de la grandeza y del momento dulce de inspiración de este grande. Incontestable.
La guinda la pone "Midnight Man", rabiosa, enérgica, otra delicia. El punto final corre a cargo del que fuera segundo single, "More News from Nowhere", un buen broche para el final y quizás la explicación de que "Night of the Lotus Eaters" fuese la elegida para cerrar, pero es que no está a la altura del resto del trabajo, y punto.
Quizás un escalón por debajo de las obras maestras del Señor del Traje, malditos Jonas Brodes… Pero un muy buen disco, con muchos puntos en común con mi muy querido "Henry’s Dream". Ideal para iniciarse en la discografía de los Bad Seeds junto al apetitoso anzuelo que supone el Murder Ballads.
Por mED Vega (A wrong decision is better than indecision.)
1 comentario:
alerts, tu tas loco?
Publicar un comentario