lunes, 16 de febrero de 2009

CRÓNICA. ROCKIN' RACE JAMBOREE 2009

The ROCKIN’ RACE Jamboree 2009
Palacio de Congresos de Torremolinos
(6, 7 y 8 Feb, 09)

Incompatibilidades de tiempo, espacio y laborales nos impidieron disfrutar del Rockin’ Race desde su inicio el viernes 6. Incluso el mismo sábado no llegamos a los Fabulous Ottomans, que seguramente estuvieron brutales pero lo que vimos esa noche bien merece una reverencia.

Los portugueses The Tennessee Boys ofrecieron un fresquísimo e intenso concierto para abrir la noche. Una apuesta genial desde el país vecino que merece una mención especial a su sección rítmica: un contrabajista sencillamente estratosférico y una concepción minimalista de la batería la mar de salá. Bravo.

La segunda banda de la velada, los británicos The Polecats estuvieron bastante más sucios, vibrantes y pletóricos de actitud, su frontman no paró de saltar y moverse durante el más enérgico de los chous con un toque guarrete que le va muy bien a su particular rockabilly, trallazo tras trallazo (versión incluida del "John, I’m Only Dancing" de Bowie) se ganaron mi atención y mi respeto. Lo dicho vibrante, de lo mejor de la noche. Tuvieron recuerdo para el grandioso Lux Interior. Grande Lux allá donde te encuentres.


Acto seguido, una leyenda viva de los Sun Records, Mr. Sleepy LaBeef, se puede decir que el sonido no ayudó (al igual que al resto de bandas, es el único pero que le pongo al festival: que el sonido no fue todo lo bueno esperado), se puede decir que tocaba a toda velocidad y en actitud síganme los buenos con la banda algo perdida. Se puede decir todo esto porque es cierto pero aún así la actuación del señor LaBeef me pareció majestuosa.

La clase de este hombre es infinita, su portentosa voz, inapelable, su técnica a la guitarra, sencillamente brutal. Con más de 70 años, pero fuerte como un roble, le dio un repaso al rocanrol de raíces 100% americanas ("Folsom Prison Blues", "Susie Q", "Amazing Grace", "Boogie Woogie Country Girl" o "I Want Candy") muy sobrado y a toda hostia Mr. LaBeef.
Legendario.


Antes (y durante) la actuación de Los Straitjackets, una delicia de pin-up realizó un exótico, divertido e inspirador espectáculo de burlesque. Una belleza tan erótica como una cereza al licor en la boca de una bella mujer. Delicioso.

Uno de los triunfadores de la noche, Los Straitjackets con Big Sandy lo que hicieron fue nada más y nada menos que un SHOW ESPECTACULAR, brutal, asombroso y vertiginoso. Una auténtica pasada de la hostia.
Los enmascarados son una banda de toma pan y moja y Sandy un auténtico gentleman al frente de la más engrasada de las maquinarias. Desde el inicial "All Day And All of the Night" de los KINKS en castellano, hasta el final del concierto, que se nos hizo cortísimo, fue una explosión de júbilo. “La Plaga” uf, enormes. Brutales, qué maravilla…
A Los Orbitunes les tocó lidiar con el cansancio acumulado de gran parte de los asistentes y salir cuando todo el pescado estaba vendido. Nosotros estábamos en una nube aún gracias a los Straitjackets y teníamos la mente ya casi en volvernos a Granada pero aún así les prestamos atención y cumplieron. Salvajes los suecos.

Grandísima noche. Lo mejor sin duda el ambiente, los bailes de la peña, el buen rollo general que se respiraba, los amigos que te encuentras. Nota muy alta para la organización y sólo el pero del sonido, mejorable. Aunque allí estaremos, sin falta, cada año. Larga vida al Rock and Roll.




Por mED Vega (Lux que estas en los cielos…)
Fotos por Cass

No hay comentarios: