jueves, 19 de febrero de 2009

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. M. WARD

M. WARD - Hold Time
(Merge/4AD,09)


Matt Ward vuelve a la carga con su proyecto personal, tras un breve receso de inspiradora ensoñación pop acompañado de Zooey Deschanel.

Hold Time es el dignísimo sucesor de aquel ya lejano Post-War (Merge,06), recibido y celebrado por la prensa como la confirmación del autor. Una vez superada la fase de aceptación y reconocimiento de su obra, y con la calma que caracteriza al Sr. Ward, se nos vuelve a presentar en un disco que a primera vista pudiera parecer menor que el citado Post-War, pero que, a poco que se deja sonar, crece hasta cotas insospechables.

Lentamente se van desgranando las bellas composiciones, sencillas y decididamente accesibles: pop de autor, con el peso y la seriedad folk que caracateriza toda su carrera y con un cierto gusto por la épica, comedida en cualquier caso, nada impostada, sino justa, medida, y sin embargo espontánea.
Trascendental sin pretenderlo, haciendo de la sutileza y la sencillez una ventaja, levantando enormes castillos de arena sólo visibles a los ojos de quienes saben vislumbrar un poco más allá, a través de una aparente y suave neblina.

"For beginners" introduce este Hold time con agradable espíritu viajero, y "Outro", fenomenal score instrumental de corte desértico, lo cierra como despidiendo al agradecido compañero de paseo... Esto, lejos de definir un concepto alrededor del disco, no hace sino acotar el album como un recorrido por lo mejor de una música evocadora, disfrutable en la intimidad o en ambientes relajados.

Una música tan grande, bella e inspiradora como el tema central del disco, el que le da título, que es la canción más sublime que le he escuchado a este hombre, una preciosidad por encima de todo lo que tantos jamás soñarán escribir en sus vidas!
Digna banda sonora de la melancolía, fondo musical de una bonita estampa del pasado...

Colaboran además en el album Zooey (en la delicias americana "Never had nobody like you" y "Rave on", versión de Sonny West), el líder de Grandaddy, Jason Lytle (en "To save me", quizá el tema más pop del lote, a la manera de un nuevo Phil Spector, más moderno pero con igual tino en los arreglos) y Lucinda Williams (en la enooorme revisión de "Oh, Lonesome me").

La producción del disco es otro de sus fuertes, también el excelente gusto por las orquestaciones, slides y demás instrumentación, todo al servicio de la canción. A veces vendrá a la memoria la estela de los siempre mal ponderados Beach Boys, otras serán autores como Hank Williams los que sobrevuelen por encima del estéreo, pero esto, más que hacernos dudar de su honestidad como compositor, nos hará sonreir orgullosos de poder contar con un valor seguro en pleno siglo XXI, otro músico más a defender entre tanta mierda inundando las radios.

Otro perfecto candidato a disco del año, aunque eso realmente poco me importa.
De momento, en mi equipo no para de sonar, y si aguanta el tirón
(espero no quemarlo...) seguro que seguirá haciéndolo a menudo a lo largo de todo el 2009, porque la verdad es que a este disco se le antoja igual de disfrutable en invierno, primavera, verano y otoño...

Hold Time




Por Zeta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde hace unos días, al despertar, escucho "hold time". Arropadita en la cama, en ese momento en el que el tiempo parece detenerse...me conduce hacia una tranquilidad, que se turba inquietante.

Esa sobrecogedora atmósfera parece creada por el mismísimo Badalamenti.

Gracias amigo Zeta por el descubrimiento.

María