miércoles, 25 de febrero de 2009

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. 16 HORSEPOWER

SIXTEEN HORSEPOWER – Live March 2001
(Gllitterhouse Records, 08)

Uno de los discos más impactantes del pasado año, un doble directo que data del 2001 y que recoge a los Sixteen Horsepower en su medio natural: el vivo, el directo. Descarnado, potente, desangelado y estremecedor documento del, según ellos mismos, mejor concierto que dieron como 16HP (Bruselas, 23 de marzo de 2001).
David Eugene Edwards, Jean Yves Tola y Pascal Humbert junto al apoyo a la guitarra de Steve Taylor desgranan Secret South y lo aderezan con algunos temas de Sackcloth ‘n’ Ashes y Low State insuflándole a las canciones un extra de vida, intensidad y garra. Tal demostración de poderío desde las entrañas convierte este directo en la guinda perfecta a un legado intachable.

El inquieto acordeón de DEE abre el directo con la inapelable "American Wheeze", desde ese momento el disco te transporta a una América profunda, temerosa de Dios y de la muerte. Acojonante. A lo largo del elepé el hijo del reverendo Edwards suelta varios “Thank you for clapping” que llegan realmente al alma, qué presencia escénica tan magnética que incluso a través de un disco te alcanza como si estuviera tocando en tu salón. Sigue el directo con "I seen what I saw" originaria también del debut "Sackcloth ‘n’ Ashes". La cosa se va poniendo seria, "Wayfaring Stranger", "Cinder Alley", "Strawfoot" y "Clogger", temazo del Secret South que se inicia con el atronador bajo de Humbert para romper en una de las cimas del disco, una ejecución apabullante a la que le sigue "Harm’s Way" imposible resistirse a las envestidas de ese acordeón desenfrenado. "Haw", la deliciosa "Poor Mouth" y "Praying Arm Lane" cierran el primer disco.

Las comparaciones con el anterior directo de la banda, Hoarse, dan como vencedor de forma tajante a este Live March 2001, aunque Hoarse tiene a su favor contar en su repertorio con "Black Soul Choir", gran ausente en el que nos ocupa.

Si hay que sacarle un pero es que pese a la atractiva presentación en un digipack negro precioso no incluya nada de información más allá de los instrumentos que toca cada uno, siquiera nada relacionado a dónde fue el concierto, nada. Pero bueno, lo importante es la música y ahí no hay peros que valgan.

El segundo cedé incluye versiones estratosféricas que son pura pasión de "24 Hours" (Joy Division) ojo que mejora la original incluso y "The Partisan" (la adaptación de la histórica canción que Leonard Cohen hizo de La Complainte du Partisan, el canto más popular entre las fuerzas francesas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial). Destaca que en "The Partisan" DEE pasa completamente de la parte en francés de la canción, curioso siendo dos terceras partes del grupo francófonas y tocando en Bruselas.

Un testamento espectacular para una de las bandas de culto más infravaloradas de su tiempo, un directo definitivo para entender lo que esta gente era capaz de hacer en escena y un aperitivo espectacular para hacerse una idea de lo que Woven Hand ofrecen sobre las tablas. Descanse en Paz.

American Wheeze




Por mED Vega (For Heaven's Sake)

No hay comentarios: