miércoles, 25 de marzo de 2009

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. BLACK LIPS

BLACK LIPS - 200 Million Thousand
(Vice Rds., 09)


La banda más golfa de Atlanta acaba de publicar album, tercero en la escudería más cul del Reino Unido.
De nuevo vuelven a escupir otra nueva dosis de garage, otra patada en los cojones - o mandíbula- de quienes dudaron sobre su honestidad tras su salto a Vice Rds.


Es más, parece que con este disco radicalizan su propuesta adentrándose hasta el cuello en terrenos pantanosos y ácidos. No hay apenas posibles singles (¿"Starting Over"? quizás la yeye "Drugs" o "I´ll be with you", que juraría que habían compuesto ya), tampoco abunda ese punk-pop ("Short fuse") que colmaba su anterior disco, el estupendo Good bad not evil. En 200 Million Thousand el diablo se apodera de estos cuatro cabronazos para bajar revoluciones y acentuar su faceta psicodélica, tipo "Vini vidi vici", en la inicial "Take my heart", la funesta "Trapped in a bassement", la ardiente "BBBJOT" o su "Venus in furs" particular, "Old man". Suponen el mayor acierto del disco para el que firma, cuanto más primitivos y animales, mejor.


Todo, eso sí, - como siempre- con poso garagero, con una producción saturada de distoriones y delays , conservando el amateurismo del que orgullosamente siempre han hecho gala.
La castiza marcha de "Body combat" es de lo más destacable en el tramo final del disco, con un tétrico solo de guitarra que extrañamente funciona.
Algunos temas carecen de la inspiración mínima para lo que se les espera a estas alturas,.Vale que con tanto alcohol de por medio no es nada fácil entonar, pero ellos parecen esforzarse para hacerlo lo peor posible ("The drop hold").

Como anécdota -no más- queda "Again, again", versión de los primigenios "The Iguanas", firmada por Iggy Pop.

Al disco le sobran más minutos de los que yo quisiera. Está bien su condición lisérgica, pero eso no obliga excederse, porque ya sabemos lo que pasa…

Desde luego, no podemos negar que les honra su integridad y tozudez. Siguen arriesgando y haciendo lo que les da la gana, conservando su libertad artística. Sólo por eso ya hay que quererlos.

LIPS 3 - HYPE 0




Por Zeta (saludo a mis bad kids! ninios!)

No hay comentarios: