DAN AUERBACH - Keep it hid
(Nonesuch, 09)
(Nonesuch, 09)
A priori puede parecer absurda la publicación del debut en solitario de Dan Auerbach sabiendo del liderazgo que ejerce en The Black Keys y del espacio que se le puede presumir en una banda formada (¿) sólo (?) por guitarra y batería. No parece descabellado, más bien obvio, que cualquier composición procedente de sus manos tiene cabida en su proyecto principal.
Pero apurando un poco, es lógico también pensar que el formato de The Black Keys es limitado y se entiende que Dan guste de acompañarse por una banda más completa, o incluso quedarse sólo ante el micro con la sola compañía de su acústica. Así pues, y también a priori, queda justificada la primera entrega firmada por el señor Auerbach.
Ahora bien, este Keep it hid se me antoja la prueba definitva del talento del autor. Se desprende a lo largo del disco un aura espiritual que apenas aparecía insinuada en los Keys y la negra voz de Dan se basta para hacer grandes canciones que en manos de otro quedarían a mitad de camino. Grabado en su propio estudio analógico y acompañado exclusivamente de amigos y familiares, este es un trabajo libre, purificador y enormemente inspirado, por tanto, necesario. ¡Casi diría que me está gustando más que alguno de los Black Keys!
En el disco abundan blues pesados, a ritmo de medio tiempo, con la saturada guitarra de Dan compartiendo el protagonismo con su prodigiosa garganta, dibujando riffs y solos no muy lejanos a los que perpetra Marc Ribot, como en las impresionantes "I want some more", "Mean monsoon", "Keep it hid" o "When I left the room". Pocos músicos pueden presumir de un ramillete como este ocupando espacio en un sólo Lp. Música vibrante y disfrutable, con deje psicodélico (y esto en su caso no es sino un aliciente exta) .
La baladas le sientan fenomenal a este hombre, extremecedoramente bellas son "When the night comes" y "Goin' home". También hay espacio para el gospel en la inicial "Trouble weights a ton".
Pero hay más, esto es rock and roll y como prueba "Heartbroken, in desrepair", "The prowl", la divertida "My last mistake" o "Street Walkin", que te abofetea con su wah-wah poco antes de acabar para sacarte a la pista a desmelanarte y perder un poco (más) la cabeza...brutal es quedarse corto.
Si escuchadas las anteriores no acabas de convencerte, ponte "Whispered words". Si aún así sigues sin sentirte vivo es que tienes un problema, amigo.
2 comentarios:
De un par de escuchas esto no se libra.
Por cierto, estoy loco con el Scottsboro Blues de Leadbelly. Eres bueno cabrón.
Ole, ole
Publicar un comentario