jueves, 4 de junio de 2009

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. DANGER MOUSE & SPARKLEHORSE

DANGER MOUSE & SPARKLEHORSE - Dark Night of the Soul
(2009)

Complicada tarea la de escribir brevemente sobre el Dark Night of the Soul y eso que no se trata del de Saint John of the Cross… En el que nos ocupa: Danger Mouse y Sparklehorse producen y firman al alimón, y además cuentan con la colaboración cediendo voces e incluso componiendo y produciendo de gente como Flaming Lips, Vic Chesnutt, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Iggy Pop, Black Francis, Suzanne Vega, James Mercer (The Shins), Jason Lytle (Grandaddy), Julian Casablancas (The Strokes), Nina Persson (The Cardigans) y para completar y porque él lo vale: David Lynch, cuya colaboración no se limita sólo a 2 canciones (brillante sobre todo la que titula y cierra el disco), además se encarga de las tareas visuales.

En principio tan curiosa y enigmática obra no verá la luz en formato físico ni digital. ¿La razón? Disputas legales entre Danger Mouse (amigo de las P2P) y EMI (EneMI de perder moní, buah qué cosa más mala…) No obstante es posible comprar una edición limitada (5000 copias a 50 pavacos de los de allí) que consta de un libro repleto de fotografías realizadas por David Lynch que ilustran su visión/interpretación de la música del album y un cedé en blanco, sí, en blanco, donde reza el siguiente lema: "For Legal Reasons, enclosed CD-R contains no music. Use it as you will." Obviamente para que te descargues y copies el disco, aunque también puedes grabar en el cedé los grandes éxitos de las Grecas y molaría más, que es lo que he hecho yo, bajar el Dark Night of the Soul, que el de las Grecas lo tengo ya (y con unas portadas que ni Lynch).

¿Qué más decir? Ah, claro, la música, el disco se compone de una docena de notables canciones donde el productor de moda (no me refiero a Timbaland sino al simpático Danger Mouse) mete mano para llevarlas hasta la excelencia de una manera preciosista pero sin saturar, contundente y eficaz. No es el típico y anecdótico disco de Guest Stars, es una obra con una línea definida y realizada con buen gusto y pese a ello sin ensombrecer las personalidades que forman parte de la misma. Bastante agradecido con las escuchas, un disco que deja un poso agradable tras su degustación. Ñam…



Por mED Vega

2 comentarios:

dark 'sPencer dijo...

Oye, esto está de puta madre.

Anónimo dijo...

mola