miércoles, 21 de abril de 2010

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. DR. DOG

DR. DOG
Shame, Shame
(Anti, 10)


Nuevo trabajo, sexto ya, de la particularísima banda de Philadelphia...anda que no empiezan críticas de discos usando el tema este de la procedencia de la banda en cuestión, pero es que Philadelphia es otro mundo: Coltrane, Will Smith, Iverson que es de Virginia pero que sólo mola en los sixers o que le pregunten a Marc Gasol , Carolina... a cenar... ¿piladelpia?(...), a Tom Hanks le dieron un oscar por morirse allí y Antonio Banderas era su pareja en una película que lo mejor era una canción de la BSO sobre la ciudad, Neil Young, claro.

Centrándonos en Dr. Dog, continúan la línea trazada en su magnífico Fate (2008, Park the Vanaparca la furgo por aquel entonces, Anti ahora). Sus influencias por tanto también siguen presentes, palpables y bien marcadas, ecos de los gloriosos Band y Beatles, principalmente, que se muestran con orgullo y descaro a lo largo de la grabación. Casi 40 minutos que se van en un suspiro (de casi 40 minutos).

En líneas generales nos encontramos un disco más luminoso que su predecesor, que tampoco es que fuera el TILT precisamente, impregnado de una curiosa nostalgia en cada maldita nota que aún así te deja contento y feliz, agradable plato para días de buen tiempo. Muy acertada una producción más ligerita que deja las canciones en primera línea de batalla frente al oyente.

Frikis como ellos solos recuerdan los buenos viejos tiempos cada vez que pueden, como en la inicial "Stranger", armonías redondas, delicadas y enérgicas, cero pretensiones, sólo buenos momentos, alegría, cojones ya! En "Shadow People "mete mano don Dan Auerbach (disco con Black Keys a la vuelta de la esquina y yo que lo celebro) ¿y el resultado? 0-2, ¿el de la canción? una maravilla. Mis preferidas por el momento: "Where’d All the Time Go?" Aunque yo lo que me pregunto al escuchar esa copla es qué fue de los Flaming Lips del Soft Bulletin. "I Only Wear Blue", precedida de la traviesa y juguetona "Later," es otra muestra de cómo pulirse un buen tema.


En fin, un delicioso trabajo que no sorprenderá ni defraudará al que gustase de Fate (ojo 2º clasificado en la lista de lo mejor del año en Serie B en 2008, la del 2009 ya la sacaremos algún día...) de una banda que son un soplo de aire fresquito, un tocinillo de cielo indipopruok, aunque esto sólo en disco, en directo son una contundente apisonadora y aunque el sonido fue especialmente malísimo y lamentable en la carpa del Azkena, allí se mostró talento, clase, frikismo, canciones y de eso va el asunto del Shame, shame, de canciones.




Por mED Vega (...esteeee... guau...)

No hay comentarios: