martes, 22 de junio de 2010

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. THE BLACK KEYS

THE BLACK KEYS
Brothers

(Nonesuch Records, 2010)


Sólo un año ha tardado Dan Auerbach en volver al lado de su querido baterista y amigo Patrick Carney. Parece que no pueden pasar mucho tiempo el uno sin el otro ya que este regreso con Brothers no viene a justificar trámites contractuales ni nada parecido sino que más bien se trata cuestión de necesidad, la necesidad de parir otro hijo que es un flamante derroche de inspiración.

En 2009, Dan nos sorprendió a todos con un disco en solitario que nada tenía que envidiar a las entregas de los Keys. Es más, a servidor le parece (ya lo dije entonces) una espléndida colección de canciones perfectamente ensambladas y arregladas, más variada y colorida que toda la obra de las Notas Negras.
En Keep it Hid (Nonesuch Rds, 09), Dan condensaba de manera inmejorable las enseñanzas que Danger Mouse les descubriera a los mandos del exitoso Attack & Release. Y es que las fronteras que hasta entonces parecían insalvables para el dúo más talentoso de Akron caían con absoluta facilidad en Keep... con la única ayuda de un puñado de teclados analógicos, un bajo saturado de fuzz y percusiones de todo tipo. Así, a la psicodelia que impregnaba sus últimos trabajos en común se sumaban estilos afines como el gospel, el soul o hasta el pop.
Patrick Carney, mientras, compaginaba su empleo como productor con las cuatro cuerdas en el grupo Drumer, formado exclusivamente por bateristas de Ohio.

Antes de comenzar a hablar de Brothers era necesario referirse al debut del señor Auerbach porque ambos discos comparten muchos puntos en común, más incluso que los dos últimos de la banda.
Dicho esto, Brothers ahonda en esa nueva incursión soulera (sólo hay que ver el diseño de la carpeta) y al mismo tiempo nos devuelve a los Keys más pantanosos y negros desde Rubber Factory (Fat Possum, 04), con sus bases monolíticas y cadencias bluseras... peeeeero incluyendo ahora todo tipo de artillería para ampliar el estéreo y convertir su escucha en una experiencia deliciosa.

A mi juicio, este disco supone sin dudas la colección más inspirada que han facturado hasta el momento. Toda una lista de coplones (que dejaría babeando al mismísimo Jack White) se suceden uno tras otro para dejar exhausto al oyente a base de alma, sudor, sangre y, por qué no decirlo, esperma... todo marca de la casa.

Habrá quien eche de menos la crudeza de sus primeros trabajos, puede que también los más puritanos los tachen de vendidos por echar mano de mellotrones, hapsichords y rebajar revoluciones... pero definitivamente, quien no comulgue con tal desfile de poderío debería mirárselo.
Hay que tener en cuenta que la madurez artística no siempre supone perder cosas por el camino, el aprendizaje en 8 años de trayectoria ha llevado a los Keys a sacarse de la manga un puñado de canciones acojonate, sin concesiones a la mediocridad.
"Howlin' for you", "Too afraid to love you", "The Only one", "Ten cen pistol", "The go getter" o "I´m not the one" vienen a reafirmar su ADN blusero añadiendo los ingredientes necesarios para desencorsetarse precisamente de toda etiqueta y encumbrarse como la enorme banda de Rock que son, si acaso la más auténtica de todos los estates.


Los dos primeros singles son dos caramelos pegajosos que no podrás sacarte de la cabeza en semanas, "Tighten up" y "Next Girl". También hay momentos menos trascendentes pero igualmente disfrutables, como la instrumental "Black mud" o "Sinister kid", y acercándose al final se guardan una versión del "Never give you up" de Jerry Butler absolutamente irresistible.

Como sólo pasa con los grandes, parece que estas canciones siempre hayan estado ahí. Suenan reales, vivas, clásicas y al mismo tiempo nuevas y frescas como un helado Italiano en Agosto.
Así que no seas desconfiado, permíteme la coña y corre a la tienda antes de que este discazo se derrita.


Tighten Up




Por Zeta (enhawlin')

No hay comentarios: