jueves, 26 de abril de 2007

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE

THE TWILIGHT SINGERS - Powder Burns (One Little Indian, 06)

Greg Dulli es un coloso. Es incombustible. Quien haya conocido algo su trayectoria desde sus años al frente de los Afghan Whigs, con los que publicó el excelente "1965" en 1998, sabrá que no estamos ante un Eddie Vedder, ni mucho menos Dave Grohl o el dubitativo Chris Cornell. Si hay que buscar triunfadores de la generación grunge, o al menos personajes que no hayan sucumbido a aquella catástrofe, no podemos olvidarnos de Mudhoney, el hiperactivo Mark Lanegan (ahora tambien en Twilight Singers) y por encima de ellos a Mr.Dulli (así lo comprobó nuestro hacedor MED en el pasado Summercase).
Los elementos aglutinadores de su trayectoria siempre han sido la electricidad del rock and roll, una querencia propia de la música espiritual y un mantra de sensualidad/sexualidad de un magnetismo arrebatador. Todos los álbumes que ha publicado el corpulento vestido de negro han tenido en común la nocturnidad y la tristeza (salvo su debut con los Twilight singers, compartido con los electrónicos Fila Brazillia). Desde hace años sus inquietudes se centran en explorar los grandes enigmas de la humanidad de cambio de siglo, a saber: la muerte, la destrucción física y la fragilidad moral; y por supuesto las constantes del circo r´n´r. Pero por suerte, no nos encontramos con un pesimista de alcoba. Por suerte, el bueno de Dulli nos obsequia con sinceras obsesiones. "I´m Ready" es la primera canción en años que confiesa componer en un estado más o menos sereno. Toda una declaración. A él no le importa asumir que las drogas han formado parte de su vida mucho tiempo, de hecho estas se han llevado consigo las de amigos cercanos como ocurrió antes de la grabación de este álbum con Ted Demme (director del film "Beautiful girls").
El título alude al generador eléctrico gracias al cual fue registrado el lp ya que, durante las sesiones en New Orleans el katrina sacudió la ciudad y los dejó sin tendido eléctrico. Intenten imaginar las condiciones de semejante alumbramiento. Las cimas de esta entrega son sin duda la citada "I´m Ready", "Forty Dollars" (guiño a The Beatles incluido) y la enorme "My Time (has come)". Pero no creáis que se resiente en algún momento. Aquí tenemos un discazo de pé a pá. Pese a sonar oscuro, erótico y peligroso, es de admirar la honestidad de un autor que, de toparse una de esas noches de borrachera con ese tipejo de Pete Doherty en una pelea callejera debería darle su merecido: esto es peligro chaval. Como diría Alfaro vive el peligro y vivirás más, porque en definitiva no hay más peligro que el de estar vivo.


Sithbass

STANDSTILL– Vivalaguerra (Buena Suerte, 06)

La banda catalana estrena sello de nombre irónico visto el salto al vacío que dan en su nueva grabación. Cocinado por ellos mismos con Ricky Falkner (Love Of Lesbian, Refree) como nuevo ingrediente, y Chus Pontela a los platos.
Y, definitivamente, ambos refuerzos contribuyen seriamente a la hora de expandir el sonido del grupo.
A mi juicio, el concepto que encierra “Vivalaguerra” viene definido por unas formas más libres, dotando a las canciones de valor tanto individual como general. Concretan el entramado de guitarras (por lo tanto no busquéis más hardcore) y dan mayor papel a los silencios, que hacen del disco un conjunto incómodo por la urgencia con que son capaces de sacudirte, pero esta vez más espacioso.
Un disco de profundidad donde todos los detalles tienen su porqué y que tanto te puede solear una mañana como oscurecerte una tarde, y hacerlo todo en menos de un minuto.
Por primera vez el equipo queda sin segunda guitarra eléctrica (excepto en “Sí, quiero” donde se despiden Rubén Martinez y Elías Egido), pero la acústica en la mayor parte del disco de un Enric Montefusco mucho más cómodo cantando en castellano, ayuda a acercar a un mayor sector de público, y reafirma a una voz que es cada vez más imaginativa y personal. Todo esto lo debería también convertir en un clásico del rock español, sin más.
Los textos ganan por cohesión en conjunto, y las canciones tienen en su mayoría un formato más o menos similar. Es un disco triste como ellos dicen remitiendo a recuerdos y mirando al futuro con firmeza, de nuevo juegan con emociones muy concretas– incluso solucionan “¿Por qué me llamas a estas horas? con “1, 2, 3 Sol”- y cobrando todo sentido sólo entre cascabeles, percusiones, palmas, una rítmica inteligente y más escueta de Ricky, bajos con pulso y clase por parte de Falkner, y guitarras punzantes como acostumbra Piti –”El presidente de la escalera” es una barbaridad-.
Pero si además a esto le sumamos un mayor número de arreglos, loops de voces, el piano de la triste “Noticias del frente” y “La mirada de los mil metros” es indudable que el calado de este disco, pese a hacerse esperar, no sólo te absorbe, sino que da la sensación de que volverá a hacerlo una y mil veces cuando pasen por aquí varios años.


—————————————————————————————————

STANDSTILL– Espectáculo 1, 2, 3… Sala El Tren, 1 Feb. 07

El pasado día 1 de Febrero nos dimos cita en la Sala El Tren (Granada), yo y mis tres acompañantes para ver como defendía Standstill el nuevo giro de tuerca dado con Vivalaguerra.
Y, dos horas después, salimos de allí con la satisfacción de haber formado parte de uno de los directos más espectaculares vistos por estas tierras.
Rollo “arty” le achacan por ahí.. vaya unos flipaos. Unos artistas es lo que son. Musicalmente el sonido fue bastante aceptable, pero hemos de aclarar que en nuestra posición los graves de Ricky Falkner eran el principal protagonista, y que si bien nos hacían “vibrar” con su música, también nos dificultaban un poco la escucha del resto de la banda, situados cada uno en una esquina de la sala, entre el público.
El espectáculo comenzó cuando se abrieron unas vallas que no te dejaban pasar de la mitad de la sala, y la muchedumbre (incluidas ahora millones de poperas despavoridas) se dispuso a acercarse al escenario. Ningún instrumento en él y sin embargo muchos técnicos mirando a no sé donde (estos no cambian, menos mal que estaba yo que si no el pobre Ricky se queda sin su luz fluorescente). De repente aparecen los chicos de la banda y lo montan todo a nuestro alrededor en un plis, juego de luces, efectos de voces, la gente se sienta en el suelo y despachan enterito su nuevo album dando más vida a una música que ya es muy viva de por sí. Espectacular puesta en escena con una sincronización perfecta, tanto musical como a la hora de activar una u otra luz, la voz de Enric impecable, y quizás algo perdida desde nuestra posición la guitarra de Piti.
El momento cumbre llegó con “por qué me llamas a estas horas”, atrezado al estilo Flaming Lips y con el público ya en pie, enloquecido.
Deberíamos haber estado en el centro para disfrutarlo en su plenitud, pero por otra parte con los que había por esa zona me alegro de haberme quedado al lado del bajista - impagable el golpecito que le dio con el mástil a una chica...qué risa– , estuvo genial también bordando los coros.
Tocaron “Poema nº 6”, “Cuando” y “Feliz en tu día” de su disco anterior, y se despidieron después del confeti con las clásicas “Always late” y “Two minutes song”, para alborotar a los hardcoretas.
Que por cierto hay que ver cómo baila la peña...

Zeta


STARTER- Through the morning sky (Wild Thing, 06)
Me está costando la misma vida empezar el artículo, no es broma. Entre que tengo la habitación llena de jóvenes castores y que no encuentro la palabra que me sirva para arrancar. La cuestión es que este disco me encanta, pero me cuesta venderlo a nuestros amigos lectores.
Hay algo que me impulsa a volver a poner este "Through the morning sky", y es lo mismo que hasta antes de conocer a Starter me llevaba a poner el "1st Record" de Big Star, el "Sound Of lies" de Jayhawks, el "Thirteen" de Teenage Fanclub o el "Summerteeth" de Wilco. Por un lado, las voces de Jesús Santín, Arturo Cobos y David García destilan un sonido amable, que da por sentado que estamos ante una bonita colección de melodías ajenas a la pretenciosidad del indie. Y por otro el factor Paco Loco, símbolo del buen gusto y clave para el éxito en el resultado final (también colaboró tocando unas guitarras). A primera vista pueden parecer unos revivalistas de la "americana" desde los 60´s a los 90´s, sí, pero si uno ahonda en la curiosidad por darle un poquito de tiempo descubrimos otra cosa...Cierto que profesan devoción a aquellos discos citados anteriormente, pero Starter no se justifica con canciones fáciles, ni mucho menos. (su sonido enamoró a John Auer, de The Posies) Esconde canciones mimadas ciertamente (gracias a la versatilidad de David), con delicados arreglos, como los coros femeninos que le van al dedo en “break up the pain” y que dan vida a historias de madurez y reflexiones en soledad. No temen a pequeños gestos de psicodelia, o la deconstrucción siempre y cuando la ocasión lo requiera verdaderamente (“Here I am”).
En definitiva, es buena noticia encontrar a estos chicos de Madrid, que afrontan la música que les gusta, sin caer en el tributo, explorando sus canciones. Yo me quedo con "When it´s over" como su mejor momento. Para algunos en la redacción de Serie B ha sido de lo mejor de 2006. Pruébenlo.

Sithbass


LIMOUSINE-The Abyss You Can Reach With A Hand (Mushroom Pillow, 06)

No podíamos quedarnos sin reseñar otro de los mejores discos del curso pasado, el doble “The Abyss You Can Reach With A Hand” de los cordobeses Limousine (entrevistados en este número como ya habrás comprobado).
Simplemente espectacular. También banda sonora en Serie B durante año pasado, no obstante tuvimos la suerte de disfrutarlo en parte en el directo que ofrecieron durante la pasada edición del Desconcierto.
El universo del sexteto (con Pedro Cantudo a bordo) se expande a lo largo de casi dos horas de pop de bella factura.
Dividido en Aside y Beside, un total de 25 canciones que dejan boquiabierto por la calidad y elegancia de la música de la banda.
La primera cara vendría a ser algo así como la masterpieza del sonido limousine, más continuista con su debut, todo himnos lisérgicos: nanas, viajes espaciales, relatos psicodélicos, melodías de ensoñaciones y miniaturas en estampas nostálgicas. Sin altibajos, un 10 de la primera a la última, destacando “Pleasant Land”, “Laura”, “The Tale Of Firefly-Giant”, “Unreal”, “June #2” y “Knelting in a corner”.
Por el otro lado, o mejor dicho, en el segundo cd, se despachan con un refrito, más para ir picando que para ingerir con ansias, vayamos a...que se intoxique el oyente. Toman ciertas libertades estilísticas pero obtienen idénticos resultados. El single indiscutible “So Down”, la extraña belleza (banjo incluído) de “Surgey Of A Dream”, la barroca “Feeling You”, la espacial “All I Want”, la intensa “Now I Don´t Care About You” o la incontestable “Shadowplay”, entre lo mejor. Lo que demuestra que no estamos ante un grupo estancado para minorías, ya que al fin y al cabo, esto es pop, ¿verdad?, y el pop es universal que dicen por ahí. O sea, el mismo lenguaje que usan Beatles, Wilco, Pink Floyd, Mercury Rev o Magnetic Fields, por citar alguna de sus referencias.
A primera vista la pregunta sería: Entonces, ¿por qué no triunfa Limousine?
La respuesta la tenemos más que asumida y aborrecida: ...en España, y más concretamente en Andalucía, lo que gusta es el flamenco, las sevillanas, la feria, el cashondeo, el gazpacho, y _____________ ( A RELLENAR POR EL LECTOR, para la Encuesta: Conocer al lector tipo de Serie B*)


Zeta


*a) Si ha completado el hueco con la palabra el Jamón, es vd. una persona normal y no tiene que preocuparse por nada, a quién no le gusta!. Siga con su lectura.
b) Si ha completado el hueco con la palabra el Reggaetón, por favor deje de leer y cierre este fanzine. Y no coja lo que no es de usted!
c) Si ha completado el hueco con la palabra Limousine, lo sentimos. Agradecemos su atención, y si hemos despertado tu curiosidad sobre el grupo cordobés nos vale, pero la respuesta correcta era la A.


12TWELVE– L´Univers (Acuarela, 06)
Con "L´univers", este cuarteto barcelonés ha comenzado a abrir un camino que quizá ni se le intuía a juzgar por la suerte de un interesante postrock en su debut (“Tears, Complaints and Spaces”), para situarlos a otro nivel de búsqueda e imaginario experimental. Como poco mirando hacia John Coltrane.
La concreción de las canciones de este fascinante disco es la principal culpable del éxito del mismo. Ninguna canción llega a los 6 minutos ni se pierden en desarrollos que a veces no conducen a ninguna parte. Aquí las canciones son protagonistas, pero como meras postales juguetonas, fotogramas con vida propia de Chicago al mediterráneo pasando por el espacio.
"Mr. Gesus", "Professor Alí", "Il Monstro", "La Modelo", "Yo TWel", "Com Senyors", "Ciencia Para Todos Los Públicos" y "3001", son acercamientos al jazz más cinematográfico sin perder las ganas de jugar sin reglas, salteando, desde el rock progresivo, el free jazz, el abstracismo, siempre capitaneados por el saxo sublime de Jens Neumaier (también al teclado), coloreando cada canción con ayuda de un equipo de lujo, Javier García, un contrabajista cada vez más acertado, José Roselló, un batería milimétrico y un guitarra inquieto como es Jaime Pantaleón. Por otra parte la experimentación les hace alcanzar cotas más extremas, en la persecución de "Auto Bahn Polizei”, en "Gé 4", "R2 Chapa" o "La Habitación de Albert".
Lo más espectacular es que 12Twelve grabaron en directo, en un par de días despacharon este torrente en casa de Steve Albini (Pixies, Nirvana, La Habitación Roja), quien ya les produjera el anterior “Spiritismo”.
Aunque pueda parecer su obra maestra, quién sabe si esto no es más que el comienzo de una carrera musical más que prometedora, de momento es toda una realidad que en la escena indie nacional no tienen rival. Si tienes la oportunidad de verles en algún festival, no lo dudes ni un momento porque su música gana en vivo. Se pudo comprobar en, entre otros festivales, el Primavera Sound, cuando abrieron tocando en el metro de la ciudad condal.
Todo un orgullo y una exquisitez, producto español de calidad.


Zeta


LA HORA VIOLETA- Infinitos días de lluvia (Junk records, 06)

A priori, uno está falto de interés en cierto prototipo de grupo indie español. Personalmente, nunca he encontrado suficiente interés en ciertas bandas. Léase, La habitación roja, Niños mutantes o Los Piratas. De esa nómina del shoegaze estatal sólo he podido encontrar interés a, cómo no, Los Planetas, y no siempre. ¿A qué viene esto? Pues, poniéndome en el pellejo de cualquier consumidor de músicas afines a las citadas, difícilmente voy a convencerles de que se abran al disco que me ocupa, más que nada porque de ello se ha escrito ya demasiado.
Mi relación con LHV nace más o menos en 2004, en Granada, en el Pub Segunda Edición. Durante su época en activo en la ciudad de la Alhambra les seguí en varios de sus conciertos, algún que otro ensayo y varias noches de humo, y simplemente sus canciones me atraparon, sin más. Esta vez no fue por influencias no disimuladas, no fue por que hicieran el sonido cool del momento, no fue por una imagen atractiva, ni siquiera por unos conciertos de sudor y rock and roll. Fue por sus canciones.
Y ahora me encuentro con "Infinitos días de lluvia", con una portada que recuerda a otra, "Heaven Up Here", lo cual me da que pensar. Es una buena noticia para mí. Es bonito.
¿Que la voz de Pepe Macías se parece a la de Iván Ferreiro? Pues tal vez, pero la del gallego no evoca ni la mitad de la pasión y el dramatismo que destila la del gaditano. Sí, la voz es uno de los fuertes de los de Zahara de los Atunes.
¿Que las letras no aportan novedosos giros literarios? Cállate, escucha lo que te cuentan y adéntrate en un tortuoso mundo de reflexiones crepusculares. Porque este disco va calando poro a poro sólo si se le da la oportunidad, es de una sustancia que puede diluirse en tu sangre de modo que tus sentidos se vean atrapados por el dolor, la rabia, la impotencia, en definitiva por los reveses de la madurez, por los duros días de resaca, en soledad.
Canciones como "Perdidos", "Mañana", "La única forma", "Sólo" o "El otro lado" pueden formar parte de tu vida, pero repito, sólo si les dejas entreabierta la puerta, entonces puedes verte recompensado por su íntimo mundo. Ah! eso sí, no creas que son unos novísimos indiestars dispuestos a conquistar a la audiencia Rockdelux-Razzmatazz-Nosolomúsica-yeah, tranquilos que estos ya vienen de vuelta de todo de casita. Me alegro por Pepe, Victor y el Cordero, enhorabuena.


Sithbass

PAL-Canciones para el final de una especie (Limbo Starr, 06)

Las canciones de este segundo album de PAL miran hacia un futuro irrevocable que se nos viene encima. Da igual lo que hagamos, simplemente agachemos la cabeza y dejémonos arrastrar por la corriente hacia el final de los días. Ahora sí, la banda toledana ha concretado su apuesta a favor de la claridad de ideas, aportando una personalidad firme, pero, eso sí, eligiendo con tacto no abusar de esas marañas de guitarras que tanto nos gustan en esta casa.
Los efectismos que inundaban su debut, dejaban demasiado al descubierto una filiación por el rock suburbano de Spacemen 3 o Spiritualized (que aquí solo asoma en la magnífica "Ya te llegan") .
Ahora son los matices y el tratamiento instrumental los que crecen y se expanden para dejar paso a una voz, la de Carlos Toronado, que canta segura y nítida, o incluso no tanto cuando las claves para comprender sus textos las tiene que encontrar el que escucha. Esa voz lidera sin compasión alguna, a un equipo que merece asentarse en lo más alto de la tabla, a juzgar por el riesgo y la madurez que ofrecen en todas y cada una de estas 11 composiciones.
Como botón: "punk Tv", "La cuenta atrás", "Un hilo de Wolframio" o "Dios Oppenheimer".
Colaboran Remate, Jacobo López, Cristina Plaza, Nacho Vegas, Paco Loco…


Zeta


The Drones-Gala Mill (All tomorrow´s Parties Rds, 06)

Desde que escuché por primera vez arrancarse el acorde que cruje al inicio de este album, en "Jezebel", intuí que había acertado al adquirir “Gala Mill”. Y vaya que acerté, ¡maldita maravilla de Lp! El contraste que conforman, por un lado la arrastrada voz de Gareth Liddiard junto a las guitarras descuidadas, con la preciosa melodía del estribillo por otro terminaron por convertirla en mi canción del año. Sí, vale que Gareth canta de forma muy personal, pero una vez te pateas el disco varias veces, te convence la honestidad de la música y letras del quinteto australiano, para finalmente agradecer ese deje afectado que tanto funciona en la tensión como en la calma.
Apenas conocía a la banda antes de "Gala Mill", sus dos discos anteriores les situaban como una suerte de "hype", de rock robusto de quilates eso sí. Pero, por si a alguien le quedaba alguna duda de la seriedad de que se gastan The Drones, y eso que fuera de escena son unos cachondos, este tercer trabajo, grabado anteriormente a su espectacular predecesor (“Wait Longer By The River… And The Bodies Of Your Enemies Will Float By”) durante marzo de 2005 en una granja aislada en mitad del campo, debe acallar a los que los señalaban como un grupo más que se sube al carro del rock retromodernoemtivi para ganar pasta rápida. No hay más que ver su imagen descuidada para darles un voto de confianza. Sus influencias apuntan a los Crazy Horse, Bad Seeds, a Scientists o los Beasts Of Bourbon.
"Gala Mill" se aleja del formato de disco que venían haciendo hasta ahora. Grabado en directo, bajan el tempo y se dejan empapar por unas guitarras intuitivas al nivel como poco de unos Wilco o Jayhawks jugando a experimentar, para despachar lentamente historias cotidianas de desesperación, pereza, o incluso de caníbales.
Aparentemente es un disco bastante lineal y sencillo, pero las proporciones que alcanza cuando te dejas llevar por cada acorde, por la rítmica pausada, por sus silencios, por sus irresistibles melodías vocales, o por la dulce voz de Fiona Kitschin en "Work for me", lo convierten en su mejor disco. El de su consagración.
Los de Melbourne están listos para hacerse famosos, pero no a cualquier precio, y visto lo visto (ya son la mejor banda de Australia) son capaces de convertirse en una de las más interesantes bandas del planeta en pocos años. A mí no me cabe ninguna duda de que pueden conseguirlo.

Zeta

LIGRE– El desastre de ser indie (Flor y nata records, 06)

Buena carta de presentación en sociedad de los ilicitanos Ligre, a quienes conocimos vía Myspace. Amablemente nos hicieron llegar su primera referencia en Flor y Nata. “El desastre de ser indie” es un mini en el que retratan su amor por las melodías pop, con unas excelentes voces que nos remiten directamente a José María Guzmán de C.R.A.G. por momentos. Escuchando este artefacto como si de un Lp se tratara destacaría una primera cara más que acertada donde, haciendo uso de artesanía, rozan la genialidad en la preciosa “Tumbados” y agarran sus guitarras en “Cae el sol”. Quizá no están tan brillantes en la segunda mitad, el single “El desastre de ser indie” es en mi opinión la más flojita,. Pero aun así se trata de un ejercicio más que interesante por parte de unos jóvenes que pueden plantar cara de tú a tú a los granadinos Lori Meyers, al moverse en coordenadas muy cercanas. En su web www.ligre.es se puede disfrutar de media hora de puro pop, como poco escuchad la inicial “Tumbados”, una de las mejores canciones del año pasado.

Sithbass

No hay comentarios: