jueves, 26 de abril de 2007

ENTREVISTA A... LIMOUSINE

Si en 2004 arrancaba el viaje en carromato de lujo de estos 5+1 cordobeses, el año pasado nos acercaban al infinito, el infinito al que se puede llegar con una mano….atada a un cuerpo. Y en Serie B no podíamos dejar pasar la ocasión de charlar con Dani Torrejimeno (batería) para que nos plasmara sus impresiones respecto al 2006 para la banda.

Aunque ya hace algun tiempo de la edición de vuestro flamante segundo album, el doble "The Abyss You can reach with a hand", nos podríais decir qué valoración dais al resultado, ¿Es tal y como lo teníais en mente antes de ir al estudio?
Decidnos cómo lo consideraís en relación a vuestro debut y qué criterio seguisteis al dividirlo en "Aside"/"Beside".

Nosotros estamos muy contentos. Fue un trabajo inmenso donde todos pusimos el máximo, y como consecuencia, el resultado, al menos para nosotros, es casi perfecto. Creo que se nota bastante la evolución con respecto al “phenomenon”, en cuanto a sonido y a madurez compositiva, y le hemos dado una hetereogeneidad a la hora de la producción, que hace que el disco no canse pese a ser tan largo. En cuanto a la división de canciones con respecto a las 2 caras, digamos que corresponde sobre todo a que “Aside” puede mantener una linea de continuidad con respecto al primer disco, y “beside” contiene los temas un poco más raros del disco.

Suponemos que vuestro sello Mushroom Pillow confía plenamente en el trabajo de sus bandas, pero contadnos un poco como les comunicasteis la idea del doble y qué les pareció el trabajo una vez acabado.

Pues me temo que no les gustó demasiado, de hecho decían que era un desfase total. Yo creo que no han sabido captar lo que ofrece el disco, y no han sabido "venderlo". Al menos confiaban en nosotros lo suficiente como para poner el dinero en su momento. Nuestro contrato con ellos ha terminado, y sólo nos queda darle las gracias por habernos editado nuestras 2 primeras aventuras.

¿Qué método compositivo sigue Limousine a la hora de crear sus temas? ¿Todos colaboráis por igual o hay alguien que ejerce de líder? Tenemos entendido, vía Doctorexplosivo como siempre, que Paco es el que os daba la lata con cuatro o cinco nuevas canciones en los ensayos de preparación para gira de vuestro primer Lp.

Paco es el principal motor de Limousine. No tenemos un método a seguir, simplemente van saliendo cosas, empezamos a tocarlas y a aportar ideas, y si nos gusta a la mayoría, pues esa canción tendrá cabida dentro del repertorio. en este disco todos hemos aportado alguna canción, pero indiscutiblemente, Paco es el genio del grupo.

Desde Serie B queremos hacer una reivindicación a tener en cuenta respecto al trabajo de grupos como Limousine, PAL, Flow, o incluso Jubilee que si bien gozan de un respeto por parte la crítica, luego parecen olvidados en las listas del año. Nos gustaría pensar que lo hacen porque hay discos mejores, pero la mayoría de la prensa española parece demostrarnos año a año que si no eres su amiguito tu disco no aparecerá en lo mejor del año. De risa. Lo comenté contigo, Dani, que, pese a contar con vuestra amistad, nuestro juicio trata de ser objetivo, y humildemente, hemos de decir, que de la música que llegó a nuestras oidos en Serie B (aquí por cierto todo lo que oímos lo pagamos de nuestro maltrecho bolsillo) durante el curso pasado, qué menos que hacer algo de justicia, situando vuestro "Abyss.." en la segunda posición de la lista.

Sí, es verdad. Parece que siempre salen los mismos en las listas. Es algo sospechoso que nadie apueste por cosas nuevas y arriesgadas, y que por muy buenas críticas que tuvimos cuando salió el disco, después no aparezcamos en ningún podium. Realmente es algo que nos importa un bledo, pero sí que es verdad que estos detalles pueden hacer que nos conozca más gente, que te llamen de más sitos, festivales, etc...

¿Cómo se explica que para un grupo de música indie nacional se encuentre entre una de sus máximas influencias la del dúo humorístico Faemino y cansado?
¿qué significan para limousine los autores de "Siempre perdiendo"?

Porque en la vida de grupo no todo es estar grabando o en un escenario. Hay muchos tiempos muertos en los que necesitas desahogarte, a base de humor, mucho humor. Y que mejor que la filosofía de vida de Faemino y Cansado. Para nosotros son los mejores humoristas que hay en España con diferencia

Sin embargo, no vemos demasiado reflejo de vuestro humor en los textos, quizá preferís poneros serios y narrar historias Burtonianas y viajes astrales, ¿qué pretende comunicar Limousine entre sintes y distorsiones?

Nos gusta mucho la evasión. Viajes astrales, maquinas del tiempo, antiguas fotografías, islas, drogas, muerte, etc...

¿Qué nos contáis de vuestra experiencia durante estos años encima de los escenarios? ¿Es la escena indie nacional un circo farsa donde sólo pocas salas garantizan las condiciones mínimas para desarrollar vuestro imaginería musical?

Pues la verdad que tampoco hemos tocado en demasiados sitios, lo que sí te puedo decir, es que en general, el nivel es muy pobre. Tampoco las políticas de los ayuntamientos provocan mejoras ni ayudas a los locales.

¿Qué os parece la escena en España? ¿Cómo véis a Córdoba y Andalucía en general respecto a bandas e infraestructuras?
¿Qué grupos os parecen interesantes nuestro país?

Pues no andaban muy desencaminados los Astrud cuando decían aquello de todo nos parece una mierda. No somos tan radicales en ese sentido, ya que nos gusta ver conciertos, festivales, y tenemos interés en todo lo que sale, pero sí que es verdad que lo vemos todo muy parado sobre todo en Andalucía y que parece que la gente ya no tiene esa cultura de ir a conciertos o de pillar fanzines, que siempre enriquecen muchísimo. En cuanto a grupos, me gustan Sr. Chinarro, Astrud y algunos menos conocidos como Whitechapel o Telepathic Boy.

Finalmente y dándote las gracias por tu atención Dani, ¿Qué planes tenéis en mente?, ¿hay ya canciones para el tercero?

Parafraseando a Aznar: "estamos trabajando en ello"



Entrevista realizada por Zeta

No hay comentarios: