LOVE OF LESBIAN
"Cuentos chinos para niños del Japón"(naïve, 07)
Muchos éramos los que contábamos las horas para la salida al mercado de lo nuevo de la banda más divertida de nuestro panorama nacional. "Cuentos chinos para niños del Japón"(naïve, 07)
Muchos somos los que accionamos el play con el recuerdo de su anterior trabajo en mente y muchos, también, los que sabemos que el efecto sorpresa que supuso el cambio de idioma en "Maniobras de Escapismo" se pierde en perjuicio de esta nueva entrega.
Sin embargo, el placer que hemos exprimido en los dos últimos años de aquellas canciones es el mismo que dibuja una sonrisa cuando suenan los tres primeros cuentos chinos. La inicial "Universos infinitos" que ya conocíamos -con un final muy grande- de su web y la pareja de perlas que son "niña imantada" y "noches reversibles". Sencillamente espectacular.
Todas las constantes que daban vida a "maniobras.." siguen bombeando a pleno púlmon y Santi sigue acertando como plumilla, ahora más malvado y directo si me apuras, y pone el vello mirando a Cuenca con su personal voz. Tan íntimo y cercano como juguetón, irónico o emocionante, sube el tono y nos vuelve a meter en el bolsillo.
Hay veces que, al descubrir uno un disco, sucede algo mágico. Me refiero a esa sensación de escuchar exactamente una réplica de lo que cabría esperar de él. Como si te sonara y al mismo tiempo te siguiera sorprendiendo, porque es incluso mejor de lo que te esperabas.
Eso pasa con "cuentos chinos..". Suena familiar, detallista, y más reflexivo que su predecesor, y estoy seguro que el paso del tiempo lo pondrá como poco a la altura de aquél porque es un disco más complejo, con más rincones y detalles, si cabe.
De nuevo cuenta con temas más sensibles ("los colores de una sombra", "un día en el campo" y "historia de una hache que no quería ser muda"), otros más delirantes ( las geniales "villancico para mi cuñado fernando" -guiño a Houston incluído- y "me amo" o "Shiwa") y canciones de nuevo enormes al final del lote, "la parábola del tonto" (otra bella carta catastrófica) y el himno políticamente incorrecto que es "dios por dios es cuatro", para poner a todos en su sitio y de paso, desmarcarse aún más del pelotón del indie patrio con un humor muy personal -incluyen dos pistas en blanco llamadas momento de reflexión *1 y *2 - y colocarse en cabeza del pop nacional.
Love Of Lesbian vuelven a mostrarse en estado de gracia y se reafirman como banda poliédrica, accesible y certera a la hora de revestir su sonido (colabora gente de Els Pets, Sidonie, Standstill y repite produciendo Ricky Falkner).
Que sonarían en todas las radios de no ser por lo asqueroso del entramado musical estatal casi sobra decirlo, atrevida desfachatez para un mundo loco de insensatos surtido de barbies y kens de la canción moldeados para triunfar.
A los que no saben de lo que hablo: mezclad The Cure con los u2 de "Pop", con los Flaming Lips más conceptuales, los Monty Python y con vistas al mediterráneo. Todo eso y un poco más son LoL.
Muy grandes.
Zeta
1 comentario:
He esperado hasta hoy para leer la crítica y con lo que más estoy de acuerdo es con eso de que es exactamente como te lo habías imaginado. No es facil conseguir algo así eh, pero vaya, algunas canciones creo que me las sabía de imaginármelas...
Un gran disco. ¡El que no lo tenga es mariquita!
Publicar un comentario