DENEUVE - El Codazo de Tassoti (Grabaciones en el mar, 07)
A primera vista, parece el disco más fácil de la banda. Entra por los oídos y convence gracias a canciones con mucho que contar, con peso en cada palabra y buenas melodías. A esto ayuda un inicio redondo: "Cielo Drive" (La Buena Vida la firmaría sin dudarlo), el single "Para Vosotras" y "Marble Arch". Pop de calidad con ironía y sensibilidad.Para su cuarto disco, Deneuve eligieron grabar en el estudio de Pedro Cantudo (Sequientialee). Pasaron varios meses viajando de Córdoba a Ándujar y de Ándujar a Córdoba. Grabaron, mezclaron y dieron forma a su nuevo trabajo, "El Codazo de Tassoti". Sin descuidar un detalle, podemos decir que han reafirmado un estilo personal con su album más variado.
Llegado este punto uno tiene que decir que los cambios producidos en la banda refuerzan al conjunto y la elección de Pedro como productor son claves en el resultado final del disco (además del habitual violín de Santi Bosco y la flauta, se suman a la lista de arreglos la trompeta, los sintes, el banjo y hasta la bandurria). Se lo han tomado con calma en el estudio, han jugado, experimentado y madurado estas canciones para no dejarse nada en el tintero.
La entrada de David Molina (Ex-Celofans, Daviles) y Ángeles (Criminal Bragas) amplia el abanico coral de Deneuve con personalidad (las citadas "Marble Arch" y "Para Vosotras" como ejemplo), y en "Electromecánicas United" se apunta cantando hasta el utillero.
La primera mitad del disco es una acertada colección de pop que se cierra con "Ochenta y tres". A partir de aquí bajan el tempo con la emotiva "Go, Foreman" y la bonita declaración a "Brundle", intercaladas por la, a mi juicio menor, "Tegamar".
Los últimos tres cortes vuelven a apuntar alto. En primer lugar, "Jennifer Gray", con su placidez y ese olor a western, "El puente de hierro" (la más Celofans/Daviles del lote) y la conciencia del paso del tiempo, acelerandote el pulso, antes de despedirse con otra de sus perlas, otra "Berlin". Pero que incluso parece su propia versión de los Mogwai del Rock Action, "Duro y más duro".
Con un final como este uno casi diferencia dos partes en el disco. Una primera más opstimista y esperanzada y la segunda mucho más melancólica y triste. Al menos en los textos, porque la variedad de arreglos y su pop amargo no bajan la guardia a lo largo del Lp.
Algo así como aquél partido ¿no? ¿recuerdan?, que empezó bien y, pese al buen juego de España, acabó mal...
el puente de hierro.
Deneuve en MySpace
Por Zeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario