DEVASTATIONS - "Yes, U" (Beggars Banquet, 07)
Estos tres australianos afincados en Berlín no son la típica banda que copa las portadas más cotizadas del mercadillo rockero. Sólo basta echarle un vistazo a su aspecto para cederles un primer tanto. Los bigotes desaliñados pueden engañar, porque ahora está muy de moda, pero no son Interpol.
"Yes, U" es el tercer escalón en una trayectoria que hasta hoy es ascendente. Y vale que ya experimenté algo parecido con el maravilloso debut de Interpol, que sí, sorpresa del año, repetidas escuchas invernales... para luego toparme de bruces con la decepción. Por suerte, Conrad Standish, Tom Carlyon y Hugo Cran son unos tipos listos.
Debutaron en Europa de mano de Munster Records con un debut homónimo que fue aclamado por todos lados. Su segundo, "Coal", fue un paso firme y con la ayuda de Alexander Hacke (Einsturzende Neubauten) comenzaron a ampliar su campo de acción. Y con "Yes, U" han sabido mirar hacia adelante sin renunciar a giros estilísticos bien trazados.
El cambio de sonido para una banda que jugaba en Australia a la sombra de los Drones es flojo. Parece ser que Europa y, más concretamente Berlin (¡cómo no!) les ha venido bien. En "Yes U" introducen la caja de ritmos y de repente, las posibilidades se disparan exponencialmente. El minimalismo electrónico que destilan remite directamente hasta dos décadas atrás: The Birthday Party, Depeche Mode, The Cure, Brian Eno, The The, U2...
Lo bueno es que no parece premeditado y no, no es otra jodida copia revivalista. Repleto de impecables medios tiempos que despiertan en el que escucha emociones a flor de piel: soledad, nocturnidad, derrota, oscuridad, depresión, caos... Todo ello dotado de una perfecta combinación de silencios, sintes, ruido, una pizca de épica y (lo mejor) una belleza extremecedora.
Por Zeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario