martes, 26 de febrero de 2008

CRÓNICA. THE GUTTER TWINS

THE GUTTER TWINS
La Maroquinerie (19/02/08)


Dulli y Lanegan, o lo que ahora es lo mismo The Gutter Twins presentaron el hasta el momento muy esperanzador Saturnalia (disponible la primera semana de marzo) en París, primera actuación en el viejo continente de estos perros, también viejos, bajo su nueva denominación.

Los que fuesen líderes de Afghan Whigs ("Gentleman", "Black Love" y "1965", la trilogía perfecta de los 90) y Screaming Trees ("Dust", el disco del grunJe que más rescato) son viejos amigos y han unido fuerzas para crear una de las obras más esperadas de este 2008. Son dos caballos ganadores y deben ofrecer algo grande, servidor no ha degustado más allá de lo que el myspace de estos señores ofrece y por ahora promete, pero el espectáculo que ofrecieron la pasada semana da mayor pie aún a la ilusión de que sea un buen disco.

Con una hora de retraso y sin teloneros (gracias a dios) se plantaron un Lanegan que parece repuesto físicamente, la influencia de su compañero ayudará sin duda, y un elegante Greg Dulli, como siempre, todo clase. Ambos en riguroso negro y arropados por habituales del twilight singer "Stations", punta de pelos con la tremenda voz de Lanegan, que aún algo frío, tiene una presencia incontestable, como un espíritu que se agarra al pie de micrófono para no bajar a los infiernos mientras brama la mismísima voz de un Satanás pasado de ginebra y rocas crudas. Dulli mandando y dirigiendo da la réplica sin parar quieto un solo segundo, sudorosa acción en todo momento, siempre cigarro en mano (hasta 2 pitillos encendidos llegó a tener sobre los teclados). Poco después la versión de los Massive Attack, "Live with Me", que es una auténtica delicia de canción en manos tanto de los de Bristol como de estos dos.

Mención especial para la serie: "All Misery" (magnifica ejecución), "Idle Hands" (potentísima), "Fringes" y "Bete Noire", las que más conocía del ya citado myspace que mejoran sustancialmente en directo. Espero que no ocurra como con el magnífico Powder Burns de los Twilight Singers, la producción podría y debería ser mejor pero los temazos están ahí, aunque si el nivel de Saturnalia es parejo al del último de los Twilight yo contento.

"Down the Line", otra versión, en este caso del sueco-argentino y bastante recomendable José González, un par de nuevos temitas más entre ellos "Front Street" con un Dulli desatado con su guitarra a un lado y su speech incendiario. Durante un momento se puso a hablar en un perfecto italiano como todo un señor, qué pena que nadie pensará en él para el casting de Los Soprano. Tras esto a la caseta a reponerse.

Lo de los bises fue escandalosamente tremendo. Las voces de ambos caballeros funcionando de forma ideal, la banda bastante más engrasada dándolo todo. Una apreciable mejora de sonido que fue una guinda para lo que venían a ofrecer. "River Rise", "Papillon" que se convirtió en "Shadow of the Season" para delirio general. La Laneganiana "No Easy Action", la crepuscular "King Only", una de las joyas del Bubblegum de Mark: "Methamphetamine Blues" y el sublime punto y final de la velada con "Number 9", tal y como los dos cerraron el Blackberry Belle.

Son dos personajes grandes de los 90 que no se encierran en su pasado, aún tienen mucho que ofrecer, cada obra de Dulli me parece un nuevo acierto, pero Lanegan no se queda atrás, a una brillantísima e impoluta carrera en solitario hay que añadir sus acertadísimas colaboraciones con Queens of the Stone Age o la más reciente con Soulsavers, a poco que se esfuercen el toro Dulli y el fantasma Lanegan tienen que parir cosas muy interesantes. Muy pronto en España, habrá que estar atentos.


Por Med Vega (despierta al grunJe que hay en ti, Frontris)
Fotos por Lorène Lenoir (esperamos que no se moleste...)


No hay comentarios: