lunes, 3 de marzo de 2008

CRÓNICA. QUEENS OF THE STONE AGE

QUEENS OF THE STONE AGE
Zenith (29/02/08)

Breve (80 minutos) pero intensa demostración de garra, fuerza y saber hacer por parte de Josh Homme y sus secuaces, probablemente la banda en mayor estado de gracia del panorama actual del rock.

Al sonido no se le puede poner un solo pero, desde el instante que comenzó a sonar "Turning on the screw" se presagiaba que iba a ser una auténtica demostración de rock, una velada plena de energía y ganas, a partir del momento en que los QOTSA interpretaron "Misfit Love" (temón de su último trabajo: "Era Vulgaris", con colaboraciones del eterno Mark Lanegan, Trent Reznor, Billy Gibbons de los ZZ Top y un Julian Casablancas que pasaba por allí, aunque no se engañen, lo mejor de este disco son los Queens) la banda se engrandeció más si cabe y ofrecieron un espectáculo demoledor e impactante. "Do It Again" le siguió y tras esta: "Feel Good Hit of The Summer", temazo con una letra tan fascinante como sencilla (“Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol....CoCoCoCoCoCaine”) pero es que a esta le siguió "Go With the Flow" y después "3’s & 7’s" (como añoro mi guitar hero). Lo dicho sólo temazos.

Al finalizar "Era Vulgaris" (la canción) y antes de atacar "
In the Fade", la primera anécdota de la noche, Josh Homme que es de esos tíos con los que más te vale llevarte bien le grita a uno de los de seguridad ("Tranquilo, deja a los chicos, están bebiendo y pasándolo bien, tranquilo"). Desde mi posición no podía ver al de seguridad, pero muy voluminoso tiene que ser para no hacer caso al bueno de Homme. Como decía "In the Fade" (que en el "Rated R" la canta Lanegan) que es una preciosidad y no necesitó del ahora Gutter Twin para quedar perfecta.

La banda californiana, directa y al grano, sin conceder un respiro a los allí asistentes, cuando tocaron "
Make It WithChu", Homme pidió la participación del público y tras un par de maikiswischus por parte del respetable el líder de los QOTSA reconoció no entender nada de lo que cantábamos, qué cachondo el pelirrojo.

En los bises que comenzaron con la inevitable "
No One Knows" dedicada al entregadísimo público (aunque ya saben, mentira nº 5 del mundo del rock: «sois el mejor público que hemos tenido»). Tras esta, "Avon", durante la cual un roadie salió corriendo desde detrás del escenario, saltó donde se encontraba el segurata de antes y lo separó de unos chavales con los que se había enganchado de forma poco amistosa, al acabar la canción un enfurecido "Josh Homme" le gritó que estaba despedido ("Joder, te he advertido, ahora a la puta calle, adiós"). El de seguridad se fue cabreadísimo y Homme le despedía con una cara y unos movimientos que acojonaban, esto ocasionó una ovación tremenda y Homme volvió a centrarse dedicando "Song of the Dead" al ex-miembro de seguridad.

De
Olivieri ni me acordé, especial mención merece el batería Joey Castillo, que no golpea, cañonea los tambores, impresionante.
Una media hora más hubiese sido cojonuda, alguna improvisación de 15 minutos del que fuese guitarrista de los grandiosos y nunca suficientemente reivindicados
Kyuss ya hubiese sido la rehostia, pero con lo visto y vivido me quedé gratamente satisfecho. God save the Queens…


Por Med Vega (une histoire de seduction, la última por lo visto)


No hay comentarios: