domingo, 13 de abril de 2008

CRÓNICA. DOWN

DOWN
Le Bataclan
(06/04/08)


Segunda visita a Europa de down desde su nacimiento allá por el ’92 y como siempre es un placer visitar el Bataclan no podría perdonarme faltar a tremenda cita, el resultado no pudo ser más satisfactorio.

Down no llevan teloneros, se presentan junto a una proyección de unos 45 minutos donde se recogen imágenes del grupo en la anterior gira europea: recorriendo Montmartre y visitando la basílica del Sacré Coeur, haciendo el cafre con Zakk Wylde o en el Ozzfest con Ozzy y eso sazonado con vídeos y directos de bandas míticas de toda la vida: Thin Lizzy, Lynyrd Skynyrd, Ted Nugent, AC/DC y como no, Black Sabbath. Eso junto al último clip de la banda: “On March the Saints” calentar calienta un rato y avisa de que el concierto va a ser gordo. ¿Quién se atrevería a poner un vídeo en directo de esos monstruos si no tiene gran cosa que ofrecer?

Más de dos horas de ROCK robusto y poderoso que comenzaron con "Pillars of Eternity". El que fuera vocalista de PanterA y media docena de proyectos más, Phil Anselmo, está en una forma increíble, rebosando carisma y personalidad y haciéndose querer por el entregadísimo público demostró que cuando está de buenas puede ser el frontman definitivo y esa noche estaba pletórico. Arropado por los guitarristas Pepper Keenan (Corrosion of Conformity) y el impresionante Kirk Windstein (Crowbar) que iba enfundado en una camiseta de Motörhead (igual a la que yo llevaba) y junto con el también ex-PanterA Rex Brown (al bajo) y Jimmy Bower a los tambores, con semejantes soldados la guerra se gana sola. Pero nada más lejos de la realidad, esta gente se lo curra, su secreto es ese, pese a su enorme y pesado talento hay horas y horas de trabajo y entrega absoluta sobre el escenario.

El grupo dió un repaso a sus tres trabajos, centrándose como no puede ser de otra manera en su grandioso debú NOLA, cayeron 10 canciones de este album. Entre ellas una "Lifer" dedicada al fallecido Dimebag Darrell (guitarra de PanterA que fue tiroteado durante un concierto de su grupo Damegeplan en 2004). A las canciones del NOLA, con "Temptations Wings" el publico estalló, hay que añadir unas cinco canciones de su reciente Over the Under: "The Path", "3 Suns and 1 Star", "N.O.D", "On March the Saints" y "Beneath the Tides" que dotan de frescura y cuerpo una de por sí ya gran colección de canciones.
Una de las curiosidades que Anselmo brindó fue cuando uno de los asistentes al evento sacó una bandera confederada, a lo que el vocalista respondió con un: "a pesar del enorme respeto que siento por esa bandera es mejor vivir sin ellas así que guardatela". Más que sorprendente declaración cuando en la anterior gira y en vídeo/telonero se veía que actuaba con una atada a la cintura.

Unos bises que incluyeron temazos magníficos y enormes como "New Orleans is a dying whore", "Jail" o "Stone the Crow" (cantada por el Bataclan entero) para finalizar con "Bury Me In Smoke", al final de la cual tomaron los instrumentos las jóvenes roadies o novias de la banda que alargaron la misma para la euforia de los asistentes y las bromas y juegos del grupo.
Anselmo volvió tras finalizar el concierto para volver a agradecer la cálida y entregada respuesta del público y sólo dijo: "venga, vamos a cantar una canción que todos conocemos: WAY DOWN WOMAN, INSIDE, YOU NEED...", a lo que todos gritamos: "LOVE!!". Grandisimo broche de oro a una actuación antológica, empezó con Black Sabbath, finalizó con Led Zeppelin y entre medias DOWN, magistral. Pidamos a DIO que Anselmo siga así.


Por Med Vega (Descanse en paz C.H.)

No hay comentarios: