martes, 6 de mayo de 2008

CRÓNICA. THE BELLRAYS

THE BELLRAYS
La Maroquinerie
(27/07/08)

Se imaginan que los Stooges en su época de más esplendor dan la espalda a Iggy y fichan a Tina Turner en su lugar. Bueno, esto es una majadería por dos razones.

-No puede haber mejor frontman que Iggy en su momento dorado, ejem..
-Dar la espalda a la iguana con la manguera que calza es cuanto menos peligroso.

Pero ya se hacen una idea de la liga en la que juegan los BellRays, Rock ‘N Soul que lo llaman ellos, la inmediatez frescura y alegría del Rock Punk de alta escuela con la energía, el alma, el poderío y el saber estar de una cantante Soul, Lisa Kekaula, auténtica diosa con una voz adorable y de un instinto sexual muy perturbador.

Los teloneros fueron una más que agradable sorpresa, Power Solo, un trío danés que asegura hacer Donkey-Punk, aunque suenan a un rockabilly punkarrete a medio camino de los primerísimos Cramps y Heavy Trash (grupo al que al parecer acompañan de vez en cuando). Muy disfrutables.

Por su parte los BellRays dieron un explosivo recital, dando buena cuenta del prometedor último trabajo de la banda: Hard, Sweet & Sticky. En directo son un torbellino, la electricidad y el potente sonido se comía por momentos la bella (y muy poderosa) voz de Lisa, pero en líneas generales la cosa funciona más que bien.

Alegría y entusiasmo, miradas continuas de complicidad entre Lisa y el guitarrista Bob Vennum (marido de Lisa, anteriormente bajista de la banda). El nuevo bajista parece primo hermano de Tintín, pese a ese hándicap muchísima clase la de los BellRays. Lisa es un diva, su voz sería capaz de destrozar un iceberg pero es que sus maneras sobre el escenario son dignas de toda clase de elogios, cuando el público flaqueaba ella se encargaba de que todo el allí presente sacará el alma por la boca, que vibrasen hasta las estrellas de una calurosa noche parisina.

Incluso se paseó entre la audiencia en mitad de un tema, rugiendo como una leona y acariciándose como una pantera con unos cuantos afortunados. Una lección, alguno acabó inclinándose ante la dama.

Ni que decir tiene que se ganó a pulso la atención que merecía, lo dicho, una señora diosa del escenario. Momentos de gallina de piel con "Blues for Godzilla", "Wedding Bells", "On Top" y sobre todo "Testify" (en la que se produjo la unión Lisa-público).

Es un ritual maravilloso, al directo de esta banda no se le puede achacar ni un sólo pero, quizás lo único que reseñaría sería que mirasen un poco más al Detroit de la Motown o a la Atlanta de Otis y menos al Detroit del Motor (Lisa incluso ha colaborado con los MC5 o los MC3 o sea lo que sea lo que queda de ellos, para mi acabaron en el High Time), los trallazos ya los tienen, pueden salir vencedores en una contienda con los Hives sin despeinarse por ejemplo, pero la parte Soul puede y debe evolucionar más, Lisa tiene dotes de sobra para ello y se harían jodidamente grandes, aunque esa es la opinión de un chaval que salió con una sonrisa que se juntaba en la nuca del bolo del combo angelino.

Que a Lisa la comparen con Tina Turner e incluso con Aretha no es ninguna soplapollez, la tía tiene voz para eso y mucho más, si le añades que se dejan los pellejos en el escenario el resultado es algo que no puede dejar de verse por muchas veces que pasen por España (a ver qué pasa con esa fecha en Granada, hostias ya).


Por mED Vega (ritual de lo habitual)

No hay comentarios: