El uso y abuso del brillante primer trabajo de la banda de Austin (ver la acertada crítica de Z) me hace abrazar su segunda obra con unas ganas malsanas, sé que me agarrará durante semanas, muchas expectativas y esperanzas las que tengo en esta banda y por ahora he de decir que lo han vuelto a lograr.
Todas las influencias a las que hacía referencia Zeta siguen ahí (Velvet, Stooges, Spacemen 3, los 13th floor elevators...) y los patrones son similares, pero los Black Angels no son una banda al uso, mucho menos en estos tiempos que corren y se muestran más lisérgicos, más ácidos y añaden unos ecos a los Doors más dispersos y psicodélicos que le da un punto de frescura a la maraña angelical.
No puedo ser objetivo con este grupo, no pude encontrarmelos en mejor momento y ahora soy fanlocaza, en la época que más obsesionado me tenía la caja Nuggets asistí a un concierto de los Black Rebel Motorcycle Club porque pasaba por allí y para mi sorpresa, deleite y gozo los teloneros fueron estas 6 criaturas de Texas (como Bush). En ese momento no me quedé con el nombre del grupo, pero sí con el logo y con una palabra Passover. Unas horas después estaba en una nube con los Brian Jonestown Massacre y el efecto Black Angels se me pasó un poco pero en cuanto el susodicho Passover cayó en mis manos, puff...¡a los cielos!. Pese a todo, mi fanatismo no me ciega y puedo decir orgulloso que su segundo trabajo es tan redondo como el primero.
La inicial "You On the Run" desafía desde el primer compás. La banda suena más personal y madura pese a las incontables y patentes fuentes de las que beben.
Temas oscuros y variopintos, hipnóticos, afilados, que invitan a pasear observando precipicios, desafiando al vacío. Han capturado una era y nos la han traído a nuestro presente, una banda diferente. No hay puntos débiles en Directions to See a Ghost, es jodidamente seductor y cautivador. Tal y como ocurría con Passover es un Lp agradecido con las escuchas, no es algo pasajero e inmediato, sus texturas dan más amor cuanto más dedicación les otorgas.
Para disfrutar en cualquier estado (...California, Nevada, Texas...).
Ante el arte del disco, portada, libreto y la misma cajita me quito mi chistera imaginaria, saco un conejo y bailamos de alegría algún temita del Nuggets (donde una canción de los Black Angels no desentonaría para nada, ahí queda eso).
Por mED Vega (el gato quiere leche)
No hay comentarios:
Publicar un comentario