martes, 6 de mayo de 2008

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. SR. CHINARRO

SR. CHINARRO - Ronroneando
(Mushroom Pillow, 08)

Sinceramente, llevo solo dos dias con el disco, y ayer lo escuché solo una vez... así que son libres de considerarme persona non grata para decir lo que voy a decir. Pero eso poco me importa, porque como algunos sabéis, yo soy un antisistema nato.

No ha pasado ni un año desde que Antonio Luque firmase El Mundo Según..., para algunos seguidores el mejor disco de la banda y para la gran mayoría uno de los mejores. Rozando la sorpresa y con casi la misma repercusión que la edición en vinilo de su anterior trabajo, Ronroneando aterriza en el panorama nacional. Y la primera impresión es que no está dejando indiferente a quien ya se hace eco. Según he leido a seguidores acérrimos chinarristas, 2008 nos ha dejado "el peor disco de la carrera de Sr. Chinarro". Dicho lo cual, y a pesar de llevar algún disco de la banda en las alforjas, me temo que no soy tan fan de Sr. Chinarro como para mantener dicha afirmación.

Es ese el paisaje que está dejando a su paso el nuevo trabajo, cabiendo buscar explicaciones. Puede afectar el hecho de que el autor ha trasladado su residencia de Sevilla a Málaga. Podría pensarse que la celeridad a la hora de configurar la nueva publicación es motivo de un stock de repertorio. También puede haber ocurrido que salió así, y aquí paz y después gloria. Seguramente haya sido así, había canciones suficientes, se hicieron los pertinentes descartes y a grabar... No seré yo quien critique la filosofía de sacar un elepé simplemente porque sí.

En esencia diríamos que este disco habla de amor. En principio no debe condicionar un juicio justo: Si bien es cierto que el 95% de discos que hablan de amor desarrollan una mejor labor colgados de la ventana del cortijo a modo de espantapájaros, el problema no es el tema, si no quien lo trata. Podría verse incluso como una apuesta arriesgada.

Musicalmente lo primero que llama la atención es que desaparecen ciertos matices que caracterizaron su anterior trabajo. Faltan esos rasgos castizos, esos rasgos flamencos, esos rasgos feriales con sus tascas y sus cervezas. Se mantiene, quizá a tono excesivamente personal, una idea: Si El Mundo Según recordaba días de verano, Ronroneando recuerda las noches. Un disco más pausado, que suena con mayor claridad si cabe que El mundo según... magnetofón, pero que no pierde calado en quien se muestre abierto a la polémica entrega. Quizá porque el buen tiempo está asomando la mollera, pero tengo la rara sensación de haber escuchado el disco hace 6 veranos y ahora me limito a recordar.

Si desmenuzamos los temas habría que comenzar diciendo que la apertura del compacto viene de mano de "Los Ángeles", donde se dibuja una progresión incorporativa de los agentes sónicos. "No tienen sexo los Ángeles" reza el estribillo, una frase con muchas lecturas posibles, pero que desde la más erudita a la más iletrada va a marcar tendencia temática. "El Gran Poder" suena tan jodidamente romanticona que parece demasiado obvia para la retorida interpretación de la realidad de Sr. Chinarro. Y yo me pregunto, ¿acaso los músicos no aman? ¿Y si el tema acaba siendo bueno? ¿No habrá liderado heróica batalla frente a los duros prejuicios del siglo del individualismo?

En un tono intrigante llega “El teórico”. Todo individuo que perpetre una canción a ritmo de tuna sabe los valores jocosos que rondan la entidad. Parece ser que la banda no teme ni al amor ni a la tuna. En cuanto al tema: Los recuerdos que le traigan a cada cual, para cada cual pendan. Otra canción es "San Antonio". La leyenda de San Antonio dice que el día de la festividad del santo las jóvenes zagalas acuden a la ermita, y arrojan un guijarro a la fachada para que el santo les busque novio. A ritmo casi de bossa Luque le pide a San Antonio, su santo, que si no supone mucha molestia no malmeta... razones tendrá el hombre. "La resistencia" es quizá una de las canciones más aceptables dentro del movimiento pop-rockero en el que chapuceramente pudiera enfrascarse a Sr. Chinarro. Pero claro, Sr. Chinarro no suele sonar a movimiento, por lo que la perfecta formula resulta impropia dentro de lo que nos tiene acostumbrados. Ya como un denominado himno llega "Tímidos". Yo himnos conozco el de Andalucía, el español, el francés, el inglés y el yanki (que bien se encargan de repetirnoslo en cada retransmisión de la NBA). Lejos los citados no conozco más himnos, y si los conozco no me gustan.


En esta dinámica se podría hablar de casi todas las canciones del disco. Da la impresión de que cada una de ellas posee vida propia: Una vida más de bajar a comprar pan Bimbo que de desactivar una bomba de masa crítica antes de que estalle y nos mande a todos a la mierda, pero propia a fin de cuentas.

Finalizo pensando que no se muy bien si es Ronroneando el disco que necesita la carrera de Sr. Chinarro, pero que muy probablemente es un disco del que Antonio Luque se siente completamente satisfecho. Empiezo a pensar que a mi también me gusta...


Por PunkTomatic

2 comentarios:

l´voragine dijo...

es distinto
jodidamente distinto
no-se-que tiene este disko que me gusta tanto

ole er misterio

Anónimo dijo...

Lo que pasa con los discos de Antonio Luque es que suelen gustar pero de diferente manera cada uno...