martes, 29 de abril de 2008

CRÓNICA. THE BLACK LIPS EN MADRID

THE BLACK LIPS
Sala Caracol
(19/04/08)

El flower punk de los golfos más garageros del indie aterrizó el pasado sábado 19 en la capital para confirmar su buen hacer, defendiendo su último disco Good Bad Not Evil. La sala Caracol esperaba a rebosar de bigotes y ninias con gana de pasarlo bien.

Antes de comenzar la crónica del concierto, tengo que apuntar que a media tarde madrileña me entró un virus estomacal (quizás fuera psicológico) que me hacía rechazar todo alimento y líquido. Por un momento se me pasó por la cabeza quedarme sin salir, pero inmediatamente me incorporé y me dejé de gilipolleces.

El problema es que una vez allí, mientras sonaba de fondo el telonero Julian Else & The Gin Soaked Boys, no tuve más cojones que declinar la oferta de mis acompañantes (Taki, Cassidy y Sithbass) de cojer posición privilegiada para los Lips, ya que no podía estar ni 1 minuto de pie...
Así, pasé el rato en la barra, sentado en mi banqueta. Demasiado entretenido para prestar atención al aperitivo de Julian Else y compañía, pude distinguir cómo se despedían con las versiones "Dirty Old Town", "Search and Destroy", "I´m waiting for the man", que a mi juicio sonaron bastante descafeinadas.

Al rato salen los Black Lips. Cole Alexander (voz y guitarra) se saca el rabo, atacan con "Lean" (la que abre su Good Bad Not Evil) y al instante empieza el pogo en la parte delantera. Le siguen casi sin descanso "Boomerang" y el single "O Katrina!".

En ese momento yo apenas visualizaba a mis compinches entre la maraña que se formó delante. Me estaba retorciendo (psicológicamente) de la envidia que me daba estar lejos del jaleo justo cuando me doy cuenta que nuestro amigo y acompañante Taki aparece de la nada en el escenario, (sonaba "Sea of Blasphemy") mira a todos lados, levanta los brazos y salta de nuevo hacia el público. Increíble.

En ese momento me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo. Mi dirigí hacia la zona peleona (donde por cierto no había muchos bigotes...), con algunos problemas ya que no cabía un alfiler, y me vi engullido por el huracán humano que se estaba dando de hostias, no sin educación. Porque si te caías, el mismo que te empujó te levantaba, para de nuevo volverte a sacudir. Las botellas de agua y los escupinazos refrescaban la sala...todo buen rollo, como véis.

Mientras tanto, como bien apuntaba Med, los Lips a lo suyo. Como ajenos a lo que sucede a su alrededor (poco parece importarles que el escenario parezca una piscina, que se les fastidie un ampli o que las chicas se suban a bailarles...), no paran de moverse y descargan su adrelina a base velocidad y poca verguenza. Impagable la sonrisa metalizada del guitarra Ian St. Pe.

A ellos les jode que lo llamen revival y yo coincido, porque su música no es nada pretenciosa. Es real, no fruto de modas. Llevan 5 años haciendo la misma mierda, que no es otra cosa que rock and roll. Lo puedes llamar doo woop, punk, pop o psicodelia, pero yo prefiero decir rock and roll.

Seguro que sus cuentas bancarias han engordado desde su fichaje por Vice Records, pero estos chavalines (¡de 22 años!) cada noche demuestran que valen con actitud y canciones, como las que siguieron: "Dirty Hands", "How do you tell a child that someone had died", "Hippy, Hippy, Hoorah", "Bad kids", "Cold Hands", "Lock and Key", "Buried Alive"...Así hasta dejar sin aliento.

El directo es su máxima expresión. Entretenimiento absoluto y un buen puñado de canciones para hacerte pasar una velada intensa y, de paso, perder unos quilitos.

Después, tuvimos tiempo para charlar con ellos en el bar Wurtlizer. Nos comentaron entre otras cosas que la gira está yéndoles muy bien y, como curiosidad, al preguntarles por su ya casi legendario concierto en Tijuana, nos dijeron
que el público fue invitado a Tequila (a cuenta de Vice Rds) antes de que salieran a escena...Y es que encima de cachondos son majetes.

¿Resultado?
Black Lips 2 - Hype 0


Por Zeta (Follow your dreams!)

No hay comentarios: