martes, 28 de octubre de 2008

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. AC/DC

AC/DC - Black Ice
(Columbia, 08)

El pasado 21 de octubre no sólo se puso a la venta este hielo negro, también sirvió para que en menos de 4 horas se agotasen las entradas para sus dos conciertos en tierras españolas (Barcelona, 31 de marzo y Madrid, 2 de abril), ese día comprobé que la red de Servicaixa es una basura y que en El Corte Inglés, como en todos sitios, hay mucho hijo de puta o madafaka, que es el Corte INGLÉS. Pero vamos al disco que es lo interesante.

Han vuelto, vaya que sí, desde el lejano Stiff Upper Lip del 2000 la parroquia ruockera no recibía la santísima comunión de manos del grupo más energético de la historia del Rock (palabra que apareciendo en el título de 4 canciones del Black Ice en esta reseña se empleará casi como el fuck en Pulp Fiction) y vaya hostia traen bajo el brazo.

"Rock N Roll Train", primer single y corte del disco, da lo que todos le pedimos a acédecé, un riff añejo, cálido, vibrante, trepidante, una puta pasada, pero la cosa no queda ahí: "Skies on Fire", "Big Jack", "Anything Goes" y "War Machine" completan una royal flush. Menuda forma de comenzar el disco. Apabullante, sin fisuras, buenas canciones, tan accesibles como disfrutables.

Brian cantando como nunca, ¡si es que parece que el Back In Black lo grabasen hace un par de semanas! los hermanos Young a lo suyo, como siempre, son pura sangre de Rock y una sección rítmica (Phil Rudd y Cliff Williams) a la que el trabajo de Brendan O’Brien a los mandos le sienta de auténtico lujo. Espléndida y limpia producción del responsable del trallazo sónico que era y es el Vs. de Pearl Jam.

El sexto tema, "Smash N Grab" es más gris que negro pero a un servidor le deja bastante frío, pero que no salten las alarmas, la chulería de los abueletes más cachondos del Ruock está más que presente y con "Spoilin’ For a Fight" vuelven las ganas de gritar y saltar. Hard Rock potente y machaconcete, puro AC/DC.

"Wheels", es redonda como una jodida rueda, bueno, como una rueda normal, si estuviese jodida no sería redonda… "Decibel" tiene esa chispa bluesy que también impregnaba al Stiff Upper Lip y atención que vuelven a venir curvas, "Stormy May Day", donde Angus emplea el slide para marcarse un riff que huele a Led Zeppelin y que sabe aún mejor.

Llegamos al último tercio del disco. "She Likes Rock N Roll" (y no me extraña), estos chicos no cambiarán nunca y nosotros que lo celebramos. Esta canción irremediablemente va a ir acompañada en mis pensamientos de Rebeca, una Mujer inteligente, guapa, alta, morena, guapa, inteligente a la que le gusta el Rock&Roll y con la que en marzo iré a ver a los AC/DC y vosotros no (bueno, Dylan sí). "Money Made", canción que recuerda y no sólo por el título a "Razor’s Edge". En "Rock N Roll Dream", un Brian Johnson en un estado brutal canta a la nostalgia, parece mentira pero es así, tiene su corazoncito, ni que decir tiene que no llega a ser una balada, por dios, que son AC/DC. Tras otro tema un tanto gris, "Rocking All The Way", echan el cierre con "Black Ice", tema que da nombre al disco y como es normal en su discografía una buena canción, de lo mejor del elepé. También tiene un no sé qué ledzepelliano.

Un disco notable, a la altura de Stiff Upper Lip, que ya es bastante nivel. Con media docena de temas muy buenos ("Anything Goes" se ha abrazado a mí y no me quiere soltar). Más de 30 años de carrera y siguen tan frescos como siempre. Ya sabeís, Rock and Roll…


Por mED Vega (Put your legs on my shoulder)

No hay comentarios: