MARINA GALLARDO - Working to speak
(Foehn records, 08)
Marina Gallardo es otro nombre a tener en cuenta en la floreciente nueva escena andaluza. Junto con Pony Bravo, Tom Cary o la Elastic Band (que se estrenan también en breve), la gaditana evidencia el buen estado que goza la música independiente hecha en el sur. Y como casi siempre, las portadas las ocupan otros.(Foehn records, 08)
El caso de Marina viene avalado por Remate, la producción del disco corre a cargo de Paco Loco y Foehn publica el disco, motivos suficientes para prestarle atención.
Working to speak es un disco que engaña. De primeras pasa como de puntillas por el reproductor. La voz de Marina parece comedida y las canciones se asoman tímidas, sencillas, naturales. Hasta ahí parece un disco fácil y no pasaría de anecdótico debut.
Pero si uno presta un poco más de atención y disecciona el contenido del album, desde la honesta metáfora al arreglo más sutil, las capas que esconden estas 11 canciones se van desgranando hasta descubrirnos a una autora, madura y espontánea al mismo tiempo, que viene a representar nuestra versión de la mejor tradición songwritter norteamericana.
La complejidad contenida en Working to speak es la mejor prueba de la seriedad de su propuesta, pero su valor no sería el mismo si su voz fuera otra. Por suerte, la voz de Marina es capaz de exhibir diferentes registros y dirigir cada canción hacia un terreno distinto para provocar el estímulo adecuado en el que escucha.
Las comparaciones son odiosas, pero en mi caso, hablar sólo de cantantes femeninas me parece injusto. La música de Marina se ajusta a la etiqueta de folk, pero vista su capacidad para endulzarlo ("Stones"), retorcerlo ("Winter") o llevárselo a la feria (en "Moon´s wolf") me da la sensación que lo inevitable es considerarla simplemente una estupenda escritora de canciones, con un presente y futuro más que prometedores.
Busquen la belleza que decía el bueno de Ramón Trecet...
Por Zeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario