miércoles, 3 de diciembre de 2008

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. ELASTIC BAND

ELASTIC BAND - Boogie Beach Days
(Rock On, 08)

Seguramente ya conocerán a Elastic Band.
La banda granadina siguió los pasos "indicados" hasta llegar a editar este su primer album: ganaron el concurso Lagarto rock, deslumbraron en las fiestas demoscópicas de la Mondosonoro, sonaron (suenan) en Radio3 y sobretodo, pulieron su directo hasta el más mínimo detalle durante un par de años.

Claro que esto siempre no es suficiente, de hecho, en la mayor parte de los casos cada nueva propuesta no es sino un remedo de viejos valuartes, o una insinuación de algo que fue y que parece asomarse entre acordes.

Por suerte para nuestros oídos, Elastic Band no tiene nada que ver con nadie excepto con ellos mismos, si bien en los surcos de este debut se puede intuir un amplio bagaje musical y una extensa experiencia (avalada por nombres como Sugarfish o Cecilia Ann) en el mundillo.

El impacto de su música es sorprendente a primera escucha: un nada casual protagonismo de la mandolina eléctrica sintetizada, unas bases que remiten al hip-hop old school, unos deliciosos sampleados que van desde un posible Jon Barry a la tropicalia de Os Mutantes... Sin embargo, pasada la sorpresa inicial, lo que realmente hace de ellos una banda genial es la perfecta conjugación de todos estos elementos para ofrecernos unas canciones que no necesitan más que dejarse sonar para conquistarnos.

A esto ayuda sustancialmente la voz de Pablo Román, elástica y portentosa, dando sentido a todo el festival de sonidos que desfila por el estéreo, aunque no menor es la importancia de su escudero Daniel Díaz al bajo (su espectacular puesta en escena como prueba). Da igual que se acerquen al folk, al rock´n´roll, a la psicodélia, al funk o a lo que quiera que sea lo que hagan, definitivamente podríamos subrayar su propuesta como una ¡nueva! forma de música popular, POP mayúsculo diría yo.

Alguien los ha comparado con Beck, aunque yo apuntaría que el geniecillo imberbe habría envidiado un disco tan imaginativo como este, que engloba y amplía varios de sus registros y todo ello utilizando muchos menos samplers que aquel Odelay.

Destacaría "I little bitof lovin'", "More", "Smokin' n trippin'", "Something Special", "My right time", "More", "When you walk", o la maravillosa "Sunny day" o "Boogie beach days" o.....

Destacaría Boogie Beach Days como uno de los discos del año, sin duda.

Smokin' and Trippin'



Por Zeta

No hay comentarios: