lunes, 9 de febrero de 2009

CRÓNICA. MOGWAI

MOGWAI.
Teatro Cervantes, Málaga.
(03/02/09)

Brutal. No puede calificarse de otra manera la soberana lección que dieron los Mogwai sobre las tablas del Teatro Cervantes, un día después del paso del huracán que asoló Málaga, un tornado sónico descargó en la Costa del Sol.

Abrieron la velada los jóvenes The Errors pese a que el sonido no fue su aliado - la batería se comía al resto de instrumentos- dieron un show más que correcto, tanto a Zeta como a mí nos dejaron bastante satisfechos. Banda de Post-Rock de ese pero con un sonido muy particular y exótico. Interesante propuesta que, aún así, provocó cierto recelo entre nosotros. ¿Sonarían siquiera similares los Mogwai en un lugar como el Cervantes?

En cuanto la banda de Glasgow se puso a ello desveló cualquier incógnita. Un sonido nítido y cristalino que permitía distinguir milimétricamente cada instrumento. Asombroso el sonido que consiguieron durante las casi dos horas de actuación. Capaces de pasar de la más absoluta tranquilidad a la más vibrante brutalidad, del silencio al extremo en un segundo, en una embestida.

Comenzaron con la canción "The Precipice", que cierra su último trabajo, The Hawk is Howling, disco que pese a seguir una estructura similar a su anterior Mr. Beast es algo más denso, repleto de aristas, nada inmediato, ligeramente más desafiante pero no por ello menor obra, que, comparándolo con su predecesor, no es poco.

Siguieron con "Hunted by a Freak", esa joya del injustamente denostado Happy Songs for Happy People. En ese punto de la actuación el aforo que llenaba el Cervantes ya estaba a los pies de los escoceses pero lo mejor estaba por llegar. Pues tras temazos como "May Nothing But Happiness Come Through Your Door" del Come On Die Young, la enorme "Ithica 27 Ø 9", la presentación de "I love you, I’m going to blow up your School", "Cody" y "I’m Jim Morrison, I’m Dead", se iban a marcar un "Mogwai Fear Satan" que provocó en Zeta y en mí una mirada mutua de incredulidad, felicidad y sorpresa. Si la actuación estaba siendo memorable se convirtió en ese preciso instante en inolvidable. Pero es que aún hubo más…

Otro par de temas de su último disco ("Scotland’s Shame" y "Thank You Space Expert") nos ayudaron a volver a poner los pies en la tierra, pero la excelente ejecución de "Friend of the Night" primero y sobre todo "2 Rights Makes 1 Wrong" después nos deslumbró nuevamente. Fin del set principal y nosotros extasiados.

Volvieron para hacer un "Like Herod" magistral (¿Qué tal Sithbass?) y cerraron completamente con "BatCat", primer single del Hawk, una canción sencillamente acojonante.

Un repertorio muy bien compensado entre las joyas de su último trabajo y alguno de los hits de una sólida carrera, una actitud sensacional y sobre todo un sonido inigualable fueron los ingredientes de una gran actuación. Lo dicho brutal.


Por mED Vega (Jambo, Jambo, Jamboree)

3 comentarios:

Marce Moreno dijo...

malditos...mi móvil tradujo la ejecución de like herod tal que así:

ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


tres bien!

Anónimo dijo...

q

Anónimo dijo...

tres bien no, fue cojonudo entero, todas bien