lunes, 9 de noviembre de 2009

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. THE BLACK CROWES

THE BLACK CROWES
Before the frost...Until the freeze
(Silver Arrow, 09)


Cuando ya pensaba que la sorpresa discográfica del año iba a ser que New Order NO sacaban recopilatorio esta temporada me topé con la nueva y jugosa obra de los Crowes. Un elepé doble (no es tan sumamente recomendable en otro formato) brutalmente delicioso, inspiradísimo y que vuelve a poner a los Black Crowes en su trono, ése que tienen al menos en mi corazoncito, no como los grunJes esos...

Para empezar recomendar encarecidamente la edición en vinilo que es donde se encuentra la versión completa de la obra manteniendo el orden de las canciones y por tanto la esencia y la gracia del asunto. En Cedé te encuentras con una especie de recopilatorio con la posibilidad de descargarte mediante un código el “otro” disco, el ...Until the freeze, vaya, si la experiencia en vinilo es de por sí más cálida en este caso se vuelve imprescindible, si te gusta claro, en caso contrario pues te va a dar lo mismo que te va a dar igual.

En Warpaint había buenas canciones pero adolecían en estudio, no hay más que pegarle un orejazo al también reciente Warpaint Live para comprobar cómo esos temas rebosan de cuerpo en directo, así que para esta nueva entrega los Crowes se dejan de pollas y se encierran en el estudio de Levon Helm en Woodstock para grabarlo en directo (con público incluso) y el resultado no puede ser más jugoso.

Desde la inicial, instrumental y campestre "Aimless Peacock" que suena como un tiro y actúa de prólogo se nos ofrece una obra madura, muy cálida frente a los fríos que se asoman desde la portada y el título, canciones muy agradecidas, de las que crecen en cada escucha, tan lejos de sus discos 90’s como tan cerca de ellos mismos, la involución de los Black Crowes alcanza una nueva cota, y servidor vuelve a creer en aquello del amor.


Son una bandaca y este Before the frost...Until the freeze va cargadito de grandes temas, de energía, actitud e inspiración, mucha inspiración, así te topas con exquisitas joyas como "Good Morning Captain", "Been a Long Time (Waiting on Love)", "Greenhorn", el sublime baladón que es "Appaloosa", "Shine Along" (que me recuerda horrores a la stoniana "Sweet Virginia"), "Houston Don’t Dream About Me", la “polémica” "I Ain’t Hiding", que presume de arreglos made in Bee Gees, más que digno a mi me parece un temaco pero seguro que ha levantado ampollas entre algun que otro fans del grupo...

Voy a seguir escribiendo nombres de canciones que me gustan mucho de este disco, venga, a saber: "Kept My Soul", la delicada "Lady of Avenue A", la impepinable "Make Glad", la hipnótica “And the Band Played On...” que me tiene atrapadísimo, hablar ahora de las influencias de The Band en el sonido Crowes teniendo en cuenta donde se ha grabado el album y, sobre todo, que el título de esta canción incluye la palabra Band es ridículo, pero siendo yo un ser ridículo en sí mismo no voy a perder la oportunidad de dejarlo claro. Después de esta canción quedan otras 5 que también resaltaría pero ya está bien de tanta gilipollez, destacar que en "What Is Home?" el que canta es Rich y cumple de puta madre, que se incluye una versión de "So Many Times" de Stills y que si "A Train makes a lonely sound" fuese una bella mujer sería eso, una bella mujer, como canción ni un pero oiga, una delicia, otra más.

Qué disco, qué gozada, qué disfrute... me dan ganas de recomendárselo a todo dios, me dan ganas de recomendárselo a Maradona, a aquellos a los que Maradona mandó a mamar también, qué carajo, me dan ganas de recomendárselo incluso a mis enemigos, de los cuales tengo el facebook lleno y no dejan de atormentarme con galletas y mierdas, incluso se lo recomendaría a mi ex pero a ella lo que le mola son Belle & Sebastian.


Don José Luis López Vázquez, maestro, grandísimo maestro, un recuerdo allá dónde se encuentre.

Siempre tuyo m.Vega: un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo...



Por mED Vega (si encuentras el amor en un bar será porque otro lo perdió allí antes)


No hay comentarios: