martes, 26 de enero de 2010

DISCOGRAFIA RECOMENDABLE. THE DARK SIDE OF THE FLAMING LIPS

THE FLAMING LIPS
Dark Side of the Moon
(Warner Bros, 09)


En el recientemente caducado 2009 los Flaming Lips entregaron nuevo largo, Embryonic, y no satisfechos con eso se atrevieron a revisar/remakear el legendario y ancestral Dark Side of the Moon Pinflóico para alegría de sus fanses y úlceras sangrantes del talifán medio de la eterna y enorme banda británica.

A título personal, el tema de los remakes en el cine me tiene bastante quemado, aunque al tratarse de un disco esta opinión pinta aquí lo mismo que Chygrynkiyi en el Barça o Drenthe en el Madrit, así que volvamos al disco de morros, quicir de marras. Tal y como yo lo veo los Lips, Flaming, se han regalado un caprichito, un divertimento y de paso lo han compartido con el seguidor de la banda, verlo de otra manera que no sea la de una cachonda anécdota no les conviene, por un lado porque la comparación con el original no procede y por otro porque conociendo a los Lips y su particular y personal psicodelia la recreación podía haber dado para bastante más.
No obstante es un disco a todas luces recomendable, si gusta de los Lips se disfrutará, si gusta de pinfloi disfrutará criticándolo duramente, si gusta de ambas bandas disfrutará a ratos y si por un casual wear de la vida no disfruta con ninguna de las bandas pues puede hacerlo con cualquier otra cosa, por ejemplo, adoptando a un gremlin y siguiendo unas sencillas e inviolables reglas por el bien de su vecindario.

Colaboran en el remake: Peaches, Henry, Henry Rollins y un sobrino de Wayne Coyne. Lo hacen eso sí con suerte dispar, desde la corrección y solvencia del multiusos ex Black Flag hasta el atentado contra todo lo que tiene alma perpetrado por Peaches en "The Great Gig in the Sky".

Desde los primeros segundos de "Speak to Me / Breathe" queda clara la esquizoide personalidad de los Flaming Lips, aunque no llegan a las cotas marcianas que de ellos podía esperarse, todo sea dicho. Así, en torno a un obsesivo bajo y una destartalada y maniática guitarra dan forma a una nueva y particular visión del arranque de este su lado oscuro de la luna. Ojo, si justo cuando empieza a hablar Henry Rollins presiona el play de su reproductor de deuvedé con los Gremlins (película, no criatura) en su interior verán ciertas coincidencias a lo largo del elepé, por ejemplo justo cuando en la copla entra la voz y se oye eso de “Breathe, breathe in the air…” en la película, Gizmo sale a respirar de la caja donde lo guardaba el chino ciego de Kung-Fu, y justo cuando en la canción podemos escuchar “Leave, but don’t leave meGizmo está despidiéndose del invidente oriental…

"On the Run" cumple, transmitiendo stress, mal rollo, agobio… aquí la concordancia con Gremlins se produce cuando Billy se dedica a fumarse reglas, está tan pendiente del hoy que no piensa en el mañana y moja a Gizmo, y sus hermanos salen corriendo de su cuerpo; luego llega "Time", una de las cimas del original y que en este hasta que entra Wayne es sencillamente alucinante. Luego el choque de los efectos y oscura música con la fragilidad vocal del de Oklahoma resulta bastante cómico, lo que le hace perder intensidad y emoción a la historia.
¿Concordancias de Time y Gremlins? Esta es fácil, los hermanos malignos de Gizmo comen pasada la medianoche de un día aburrido y gris.


El bajón más considerable del disco se produce en la dupla que continúa la obra, primero la versión de "The Great Gig in the Sky" a base de alaridos sin puta gracia por parte de Peaches (los gremlis malvados acojonados salen de sus crisálidas con ganas de destrozarlo todo y de matar) y luego una versión de "Money", con más gracejo y simpatía que la anterior, a base de bases electrónicas y vocoder que vendría que ni al pelo para la banda sonora del Alex Kidd. La concordancia: Billy trabajaba en un banco, al que llevaba a su perro primero y a Gizmo después, en este preciso momento se pasaba a por el aguinaldo y aquí nos topamos con otra coincidencia, Gremlins se desarrolla en navidad y el proyecto cinematográfico de Wayne Coyne se llama/llamaba/llamará Christmas On Mars!. Acojona, ¿eh?


"Us and Them", mi favorita en la adaptación, es una recreación trágica y deliciosa. Aquí la rota e imperfecta voz de Wayne encaja perfectamente logrando una colleja y agradable tonada 100% Flaming Lips. También concuerda con el punto más jodido de la peli, justo cuando Wayne canta “Black & blue, and who knows which is which and who is who”, se produce el asesinato del doctor de biología amigo de Billy que estaba analizando el ADN de Gizmo. El black es porque es negro, el blue porque es un acontecimiento triste del que Billy (encarnado por un inolvidable Zac Gallighan) no se repondrá hasta la segunda parte, el resto de la letra es porque el Dr. Houston no sabe qué Gremlin lo ha matao ni por dónde le ha venido el golpe ni ná de ná, ni quécir tiene que Us son Billy, su pseudonovia, el perro y Gizmo y Them son los Gremlins malos, es evidente y llegados a este punto la guerra está servida…

"Any Colour You Like", es una explosión de colores (Billy revienta el cine donde los Gremlins veían Blancanieves y los 7 enanitos, el nombre de la banda del sobrino de Wayne - que colabora en el disco- es Stardeath and White Dwarfs y llegados a este punto me lo estoy creyendo hasta yo...) Por decir algo de la canción, empieza con rítmica negritud psicodélica y va adquiriendo colores vivos hasta coger un tono amarillo chillón. Ahí queda eso…

"Brain Damage", sencilla y bella, poderosa y turbia, posiblemente el corte más cercano al original de pinfloi. Nos acercamos al final, el desenlace ya es palpable, no cabe duda de que ese daño cerebral es el que sufre Stripe, (nombre del Gremlin malísimo, único superviviente de los malos y que poseía una cresta blanca inconfundible), daño cerebral producido por la luz del sol que lo mata sin remisión.

Pero no es el amanecer de un nuevo día, esta luz de esperanza tiene que paliarse, tiene que apagarse, es el "Eclipse" final, porque el chino se lleva de vuelta a Gizmo ya que Billy es un pobre diablo incapaz de cuidar un cactus de esos que se ponen sobre la tele, como para hacerse cargo de un Mogwai... y con la pérdida del tierno Gizmo para Billy todo está negro como el lado oscuro de la luna, aunque no hay lado oscuro realmente, realmente todo está negro… Ah, la copla, "Eclipse", esta está genial, aunque esta estaría genial hasta interpretada con flauta y palillos por Karmele

Impresionante, alucinante lo que han hecho, no sólo son una de las bandas más cachondas de su tiempo, no sólo dan conciertos llenos de color, de diversión y de buenos sentimientos, también son maestros capaces de armonizar dos obras de arte. Impepinable.





Por mED Vega (Dark Side of the Gremlin)


2 comentarios:

mED Vega dijo...

Al principio de Gremlins aparece el logo de Warner Bros y el sello de los Flaming Lips es Warner Bros

El gremlin malo, Stripe, tenía una cresta blanca, de poder hablar sus amigos Gremlins (cosa que ocurriría en la segunda parte) le llamarían White Stripe seguro, los Lips en su día hicieron una versión de Seven Nation Army de los White Stripes.

Puedo seguir...es así, es cierto...

dark dijo...

Me has convencido definitivamente Med: hoy mismo me veo la peli de Gremlins.